Leo

Revisión del 11:16 27 nov 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Comentarios)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Revisión del 11:16 27 nov 2015 de Saber (Discusión | contribuciones) (Comentarios)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Leo
Nombre completo Leo [Leoncio Martínez]
Nacimiento 22 de diciembre de 1888, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Fallecimiento 14 de octubre 1941, Caracas, Distrito Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Caricaturista
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}


Contenido

Vida y obra

Una de las personalidades culturales venezolanas más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Hijo del comerciante Juan Martínez e Isabel Martínez Lyon, hija de Celestino Martínez. Se vinculó desde muy temprano al periodismo. A los 12 años, en 1900 y hasta 1902 (año de la clausura del diario), figuraba con su hermano Rafael Martínez (Raf) como miembro de La Linterna Mágica. En 1903 publicó algunos de sus primeros trabajos humorísticos en El Capitán Araña, época de la que datan sus primeras caricaturas políticas aparecidas en La Voz del Pueblo; sin embargo se dio a conocer realmente desde 1908 a través de poemas e ilustraciones que publicaba en El Cojo Ilustrado y luego en El Constitucional. En la década de los años diez colaboró en El Universal, El Nuevo Diario, La Revista, Actualidades y Venezuela Contemporánea con su firma completa, con sus iniciales o con seudónimos como Santiago de León, Leo o Luis de Faskally, entre otros, y solía acompañar sus crónicas y poemas con ilustraciones propias. Fue alumno de Emilio J. Mauri en dibujo y la formación adquirida en la Academia Nacional de Bellas Artes contribuyó a su brillante desempeño como humorista gráfico. En enero de 1911 viajó a Puerto Rico contratado por los editores de la revista El Carnaval en calidad de dibujante y redactor (El Universal, 18 de enero de 1911); desde allí enviaba sus colaboraciones a El Nuevo Diario. Aquiles Nazoa consigna que Leo encabezó en Puerto Rico "el grupo precursor de la gran corriente poética posmodernista" (1990, I, p. 216). Leo permanece poco tiempo en la isla y El Cojo Ilustrado anuncia su regreso a Caracas en su edición del 1 de enero de 1912.

A un artículo suyo sobre la decadencia de la Academia Nacional de Bellas Artes, fechado el 1 de agosto de 1912 ("De bellas artes" en El Universal), se le atribuye el impulso inicial del cual nacerá el célebre Círculo de Bellas Artes, y se encontrará entre los miembros fundadores (El Universal, 28 de agosto de 1912). Leo reseñará como crítico los sucesivos salones organizados por el Círculo a la vez que participa en ellos: en la llamada exposición preliminar de enero de 1913 expondrá en la sección de dibujos caricaturas celebradas por Jesús Semprum (1969, p. 114); en el II Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas) de 1914, sus "'charriadísimas' caricaturas y trazos de costumbre" además de un paisaje a la acuarela (A.M.H., "Círculo de Bellas Artes" en El Universal, 5 de septiembre de 1914) y al año siguiente, en el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), caricaturas que publicaba en El Nuevo Diario con Ray Mar (Raimundo Martínez Centeno) (El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 1915). Ese año ganó el primer premio del Concurso de Caricaturas de aquel diario. En 1918 fundó con Francisco Pimentel (Job Pim) el semanario humorístico Pitorreis, que al poco tiempo pasó a ser diario y casi inmediatamente fue clausurado por Juan Vicente Gómez y sus redactores fueron encarcelados; la pareja Leo-Job Pim es una de las más significativas del humorismo venezolano por su influencia determinante. En 1923 fundó la revista Fantoches, y al ser ésta clausurada en 1932, se incorporó a La Esfera, en el cual mantuvo hasta la muerte de Gómez en 1935 su columna "Postigos a la calle" y una ilustración diaria, "La vida en caricatura", además de caricaturas ocasionales para las páginas deportivas del mismo rotativo.

En 1931 recibió una de las cuatro medallas de oro del II Salón de Humoristas Venezolanos, celebrado en el Ateneo de Caracas, ofrecida por Raúl Santana. En esa ocasión el primer Premio recayó en manos de Alejandro Alfonzo Larrain (Alfa). Fantoches, en la cual Leo acometió todas las disciplinas editoriales, representa su obra maestra y es tenido como el documento más fidedigno de la era gomecista. A juicio de críticos contemporáneos, su arte guardaba cierta vinculación con Barrière, Peltius, Abel Fraire y otros maestros del dibujo satírico francés de fines del siglo XIX. A pesar de su talento y popularidad, Leo reconoció su frustración en una entrevista a Julio César Ramos en 1932, tras haber abordado todos los géneros "sin lograr nada definitivo" (Billiken, 19 de noviembre de 1932). Su método de preparar el grabado, a pesar de estar entonces ya generalizado el fotograbado, consistía en labrar surcos profundos con un buril en una capa fina de yeso previamente adherida a una lámina de metal lisa y luego vaciar encima de esa matriz plomo derretido para obtener un cliché. A través de un estilo detallista, cultivaba una suerte de realismo popular minuciosamente descriptivo, de allí la calidad de crónicas gráficas referidas a una tipología, un paisaje y un entorno urbano. Creó una versión criolla del Pinocho de Collodi, al cual le puso por compañero, en lugar de Pepe Grillo, el perrito Petipuá. El 9 de octubre de 1937, Leo fue víctima de un atentado perpetrado por una gavilla de jóvenes pertenecientes a la UNE, organización estudiantil de corte falangista. Su muerte en 1941 trajo consigo manifestaciones de duelo popular. En 1960 se editó Los dibujos de Leo y, a mediados de 1976, Genial e ingenioso. La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez, de Aquiles Nazoa, para quien "la obra gráfica de Leo parece la de un novelista o historiador moral de la ciudad traducida al dibujo". Una colección importante de originales de sus caricaturas, en tinta y aguada, fechados entre 1912 y 1921, pertenece a la colección GAN.

Premios

  • 1915 Primer premio, concurso de caricaturas, El Nuevo Diario, Caracas
  • 1931 Medalla de oro, II Salón de Humoristas Venezolanos, Ateneo de Caracas

Colecciones

  • BN
  • GAN

Fuentes

  • Archivo El Recreo, Caracas, Nacimientos, 1888.
  • Chaparro Albarracín, Hernando. "Notas humorísticas: ensayo nudista sobre el II Salón". En: El Universal. Caracas, 23 de diciembre de 1931.
  • Domínguez, Pablo. "La evolución de la caricatura en Venezuela". En: Caricaturas, 1. Caracas, 28 de agosto de 1926.
  • Nazoa, Aquiles. "Humorismo gráfico de Venezuela". En: Revista M, 47, X. Caracas, octubre-diciembre de 1973, pp. 19-27.
  • Nazoa, Aquiles. "Introducción". En: Los dibujos de Leo. Caracas: Pensamiento Vivo, 1960.
  • Nazoa, Aquiles. Genial e ingenioso. La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1976.
  • Nazoa, Aquiles. Los humoristas de Caracas, 2 vv. Caracas: Monte Ávila, 1990. Primera edición en 1967.
  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Semprum, Jesús. Visiones de Caracas y otros temas. Caracas: CVF, 1969. Primera edición en 1913.
  • Torres, Ildemaro. El humorismo gráfico en Venezuela. Caracas: Maraven, 1982.
  • Villanueva y López de Uralde, Francisco. "Arte venezolano. El Segundo Salón de Humoristas". En: El Universal. Caracas, 29 de diciembre de 1931.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />