Reverón
Equipo
Dirección Rísquez, Diego
Dirección de arte Rísquez, Diego
Producción Ejecutiva
Producción Antonio Llerandi
Co-productor
Guión Armando Coll , Luigi Sciamanna, Diego Rísquez
Basada en La historia de amor entre el pintor Armando Reverón y Juanita, su musa, su cómplice.
Música Alejandro Blanco Uribe
Edición y montaje Leonardo Henríquez
Efectos visuales
Fotografía Cezary Jaworski
Vestuario
Maquillaje
Actores
Luigi Sciamanna (Armando Reverón), Sheila Monterola (Juanita de Los Ríos), Luis Fernández (Nicolás Ferdinandov), Antonio Delli (Alfredo Boulton), Héctor Manrique (Óscar Yánez), Prakriti Maduro (Luisa Phelps), Adrián Delgado (Vicente Gerbasi), Francis Rueda, Jorge Pizzani, Diana Volpe, Héctor Manrique, Prakriti Maduro, Anabella Troconis, Jeska Lee Ruiz, Melissa Inojosa, Mirta Borges, Diego Rísquez, Rolando Peña, Luis Brito, Mario Nazoa, Amanda Dudamel, Gustavo Mezquita, Alejandro Pantoja, Ana Valentina Quilarque, Elys Añanguren, Luciano Pérez, Diane de Sousa, Yarua Camagni, Elisa Pantoja, Castor González, Francisco Díaz, Pedro Linares
Datos y cifras
País(es) Venezuela
Año 2011
Género Drama. Romance. Biográfico. Años 20. Años 30. Años 40. Años 50
Duración 110 min
Idiomas Español
Compañias
Productora Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) / Producciones Guakamaya
Distribución Cinematográfica Blancica
Presupuesto
Recaudación

Wikicine pelicula Reveron afiche-reveron-1 .jpg

Contenido

Ficha artística

Actor Personaje
Luigi Sciamanna Armando Reverón
Sheila Monterola Juanita de Los Ríos
Luis Fernández Nicolás Ferdinandov
Antonio Delli Alfredo Boulton
Héctor Manrique Óscar Yánez
Prakriti Maduro Luisa Phelps
Adrián Delgado Vicente Gerbasi
Diana Volpe

Argumento o sinopsis

Por filmaffinity

Se trata de una historia de amor que transcurre entre 1924 y 1954 a la orilla del Mar Caribe donde descubrimos el universo del gran artista plástico venezolano Armando Reverón, su relación con Juanita su musa e inseparable compañera, los amigos que los frecuentan, la construcción y recreación de los objetos que forman su mundo, su obsesión por la luz del trópico que lo enceguece. Veremos el desarrollo de su enfermedad mental y el universo lúdico, afectivo y doloroso dentro de ese espacio mágico denominado El Castillete.

Por grancine

Ambientada entre los años 1924 y 1954, a orillas del mar Caribe, narra la historia de amor entre el pintor Armando Reverón y Juanita, su musa, su cómplice. “El Castillete”, su enigmático taller, se convirtió en el lugar donde todos se sentían atraídos por conocer sus manías, excentricidades y por qué no…también llevarse un retrato de este genio de la pintura.

Referencia

Al cineasta venezolano Diego Rísquez (Juan Griego, Isla de Margarita, 1949), sin duda, le obsesiona la luz del trópico y, por consiguiente, le obsesiona la figura de uno de los pintores más personales e irrepetibles que ha tenido la plástica venezolana en toda su historia: Armando Reverón.

Rísquez ya había tratado al pintor de Macuto en 1977 en el cortometraje A propósito de la luz tropical, y luego en 1994, en su cuarto largometraje Karibe Kon Tempo (*). Dieciséis años después y con un guión escrito a seis manos por Armando Coll, el actor Luigi Sciamanna (quien encarna a Reverón) y el mismo Rísquez, el autor de Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador se enrumba frontalmente a la recreación del mundo y la singular personalidad del mayor exponente de la incidencia de la luz tropical sobre las formas, objetos y paisajes.

“Reverón fue el primer artista venezolano, y quizás del continente, que se situó en un lugar de luz, al borde del mar Caribe, para llegar a la conclusión de que este elemento es tan fuerte aquí que elimina los otros colores. Ese es su gran aporte”, explica.

“La cámara se convierte aquí en el pincel del pintor. Más que con otra de mis obras, con Reverón tengo la oportunidad de utilizar este recurso. La columna vertebral de mi película, que sí tiene una vertiente dramática, es lírica-pictórica. Los elementos de utilería no son simplemente eso, sino que juegan un papel protagónico. El teléfono y la jaula de los pájaros forman parte de la historia”, agrega el realizador.

La luz es, pues, el hilo conductor de una historia que comienza cuando Reverón conoce a Juanita (Sheila Monterola) que se convertirá en su compañera y en su musa.

Reverón contó con el financiamiento parcial del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía venezolano y la producción de Guacamaya y Pedro Mezquita. Mientras que Antonio Llerandi es su productor ejecutivo.

La cinta competirá en el próximo Festival del Cine Venezolano de Mérida, que se desarrollará del 05 al 09 de junio.

(Fuente: Declaraciones de Diego Rísquez tomadas del diario El Nacional, sábado 11 de septiembre 2010)

(*) Armando Reverón ha sido objeto de al menos tres importantes trabajos cinematográficos: El pionero venezolano Edgar Anzola, en un documental que se ha convertido en un clásico del cine nacional, retrató al pintor en 1934, a sus cuarenta y cinco años, dejando una secuencia magistral del extraño ritual de su creación; la cineasta Margot Benacerraf, entre 1951 y 1952, confeccionó una elaborada poética sobre el universo reveroriano, en una obra que recorrió el mundo; finalmente Roberto Lucca, en 1945, rodó el documento fílmico más extenso sobre el artista, lleno de perspicacia narrativa y de sensibilidad visual.

Vídeos

Trailer

Diario de una filmación

Galería de imagenes

Premios

  • Imagen Innovadora en el MadridImagen 2011

Fuentes

Enlaces relacionados

Créditos

  • Venezuela Red de Arte (VEREDA) Wh pv Vereda SitioWeb PR 310516.jpg

Comentarios