Urdaneta, Alberto
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Alberto Urdaneta | |
---|---|
Nombre completo | Alberto Urdaneta |
Nacimiento | 29 de mayo de 1845, Bogotá - Colombia |
Fallecimiento | 29 de septiembre de 1887, Bogotá - Colombia |
Nacionalidad | Colombiano |
Área | Pintor y editor |
Firma |
{{
- display_points:
Bogotá Colombia,Colombia~Bogotá~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}
Contenido
Vida y obra
Pintor y editor. Su madre, Adelaida Urdaneta, fue sobrina de Atanasio Girardot, héroe neogranadino muerto en la Batalla de Bárbula (Edo. Carabobo). La vida de Alberto Urdaneta estuvo íntimamente vinculada a la historia colombiana de su época. Se desempeñó en actividades en el campo de la cultura, la política, el periodismo, la agricultura y el arte, en este último como dibujante, pintor y crítico. Como artista se formó inicialmente en la Academia Mutis bajo la tutela de José Celestino Figueroa. En 1865 viaja a Europa; allí, además de estudiar agricultura y ganadería, visitó museos y exposiciones y trabajó bajo la tutela de artistas franceses, frecuentando el taller de Paul-Césaire Gariot. En 1868 regresó a Bogotá y en 1869 fundó el periódico El Agricultor. De esa época es su óleo La voluntaria (1870). Contrae nupcias con Sofía Arboleda Mosquera, a quien Urdaneta retrata en 1875. Ese año pintó el retrato de Gonzalo Jiménez de Quesada, que será grabado por Daudenarde y reproducido años más tarde en el Papel Periódico Ilustrado. Por la realización de este retrato y otras obras como Balboa descubriendo el mar del Sur y Caldas marchando al patíbulo, Urdaneta es considerado uno de los iniciadores de la pintura de género histórico en Colombia. Participó en la revolución de 1876 militando en las filas del Partido Conservador. Obtuvo el grado de general pero fue vencido y perseguido. En 1877 fundó un nuevo periódico, El Mochuelo, de corte humorístico, donde publicó caricaturas de sus enemigos políticos. "Éstas hicieron que Urdaneta como los demás redactores, fueran encarcelados y luego tuvieran que ausentarse del país para evitar las persecuciones políticas" (Ortega Ricaurte, 1965, p. 406).
En ésta, su segunda estadía en París, Urdaneta retoma los estudios de dibujo en el taller de Meissonier y funda, con Ricardo Pereira, Ignacio Gutiérrez Ponce y Luis Fonnegra, el diario ilustrado Los Andes. Pasa a Madrid en 1878, conoce a Antonio Rodríguez, grabador y colaborador de Le Monde Illustré, a quien contrata para trabajar en Bogotá. En 1880 regresa Urdaneta "haciendo de su casa uno de los centros de la inteligencia capitalina […] y un museo, el más rico de la ciudad […]. Figuraban allí desde los maestros coloniales brillantemente representados, hasta los contemporáneos del artista, y lujosas muestras del arte europeo" (Giraldo Jaramillo, 1948, p. 139). En el mismo año se desempeña como profesor de dibujo en la Academia Gutiérrez y en la Escuela de Literatura y Jurisprudencia de la Universidad Nacional. El 6 de agosto de 1881 funda lo que será uno de sus más importantes logros, el Papel Periódico Ilustrado. Al frente de los talleres de grabado en madera se hallaba el español Antonio Rodríguez. Desde allí se difundió el arte del grabado al poder "interpretar dibujos, fotografías y obras de otros artistas y, en algunos casos, de ellos mismos" (Historia del arte colombiano, VI, p. 1.280). Al año siguiente funda y dirige el Instituto de Bellas Artes y organiza un concurso de grabado.
En 1883, con motivo de las fiestas del centenario del nacimiento del Libertador, Urdaneta vino a Caracas en compañía de Manuel Briceño como representante de la Prensa Asociada de Colombia. Trajeron como ofrenda un óleo que mostraba la Quinta San Pedro Alejandrino, obsequiado por la Municipalidad de Santa Marta a la Municipalidad de Caracas, donde aún se encuentra. Aquí Urdaneta realizó una entrevista y un retrato de la Negra Matea, aya del Libertador, y, probablemente, un álbum de retratos de personalidades venezolanas, no localizado. Sin embargo Manuel Briceño fue declarado, por sus ataques al guzmancismo, persona no grata y ninguno de los dos colombianos asistió a los actos oficiales del centenario (introducción a "Una entrevista con la Negra Matea" en Crónica de Caracas, IX, 43, p. 93). De regreso a Bogotá, Urdaneta publicó en el Papel Periódico Ilustrado una serie de artículos por entregas, titulados "De Bogotá a Caracas". En ellos refiere aspectos de la celebración del centenario de Simón Bolívar, algunas costumbres de los caraqueños, comentarios sobre las iglesias y monumentos y sobre la política venezolana. En la entrega correspondiente al 15 de octubre de 1883 se reproducen ilustraciones a partir de dibujos de Urdaneta: la casa natal del Libertador, el Ávila, Caracas, el valle de Petare, La Guaira y Maiquetía (Edo. Vargas) vistos desde el ferrocarril, la estatua de bronce de Antonio Guzmán Blanco en La Guaira y el castillo que domina esta población. Tres de los artículos de "De Bogotá a Caracas" serán reproducidos en la revista Crónica de Caracas (números 43, 45, 46 y 55-57). También en 1883, Urdaneta organiza un segundo concurso, esta vez en homenaje al Libertador, cuyo tema era la imagen de Simón Bolívar. En el Catálogo general del Museo Bolivariano se menciona una copia del retrato del prócer realizado por Urdaneta por encargo del gobierno colombiano. El original sirvió de modelo para la estatua que fundiera Desprey para el templete del Parque del Centenario de Bogotá (hoy desaparecida).
En 1885, Urdaneta ocupó el cargo de comandante del Estado Mayor del Ejército. En 1886 funda la Escuela de Bellas Artes, donde dicta clases de dibujo y aguada y escribe Lecciones de perspectiva. Ese mismo año, el 4 de diciembre, organiza un importante evento en el arte colombiano, la Exposición de Bellas Artes, donde logra reunir más de mil obras de pintura y escultura de artistas colombianos y extranjeros. En 1887 fallece a los 42 años. Además de pinturas sobre tela, realizó también las del cielo raso de la casa de Ricardo Portocarrero y M. Saunier y al fresco en la Hacienda Buena Vista en Cota. "Es sorprendente que toda la vida intelectual de Bogotá, en las últimas décadas del siglo diecinueve, girara en torno a un solo hombre. Pero ese hombre tenía en sus manos no sólo el prestigio, el dinamismo y la sensibilidad estética suficientes para constituirse en el eje central de la vida cultural bogotana, sino que poseía, además, el más poderoso medio de comunicación masiva: su prestigiosa revista. Y tenía, también, el más estupendo refugio para artistas y letrados: su propio taller" (Santa, op. cit., s.p.).
Colecciones
Biblioteca Nacional, Bogotá / Museo Nacional de Colombia, Bogotá
Fuentes
- Catálogo general del Museo Bolivariano. Caracas: ME, 1947.
- Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
- Enciclopedia del arte en América. Biografías, III. Buenos Aires: Omeba, 1968-1969.
- Giraldo Jaramillo, Gabriel. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá: Instituto Nacional Colombiano de Cultura, 1980.
- Giraldo Jaramillo, Gabriel. La pintura en Colombia. México-Buenos Aires: FCE, 1948.
- González Guinán, Francisco. Historia contemporánea de Venezuela, 15 vv. Caracas: Tipografía El Cojo, 1891-1915. Segunda edición en Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1954.
- Historia del arte colombiano. Bogotá: Salvat Editores, 1977.
- Ortega Ricaurte, Carmen. Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1965.
- Santa, Eduardo. "Alberto Urdaneta y su época". En: Álbum de personalidades nacionales. Bogotá: Banco Popular, 1975.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve
Comentarios
<comments voting="Plus" />