Skibicki, Miguel

Revisión del 19:37 28 nov 2012 de Saber (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Faltan archivos}} <div style="background: #F5F5F5; border: 2px solid #DCDCDC; border-top: 5px solid #416FBA; color: #000000; font-weight: bold; margin: 0 5em 0 5em; pa...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Revisión del 19:37 28 nov 2012 de Saber (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Faltan archivos}} <div style="background: #F5F5F5; border: 2px solid #DCDCDC; border-top: 5px solid #416FBA; color: #000000; font-weight: bold; margin: 0 5em 0 5em; pa...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.



LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.


Miguel Skibicki
Nombre completo Miguel Skibicki
Nacimiento (datos en estudio)
Fallecimiento (datos en estudio)
Nacionalidad
Área Militar polaco
Firma


Contenido

Vida y obra

Militar polaco. Se decía sobrino del célebre general Tadeo Kosciuszko, quien peleó en la guerra de Independencia de Estados Unidos. Skibicki llegó a Bogotá, donde tuvo actuación destacada en los círculos musicales de esa ciudad, con la intención de servir bajo las órdenes de Simón Bolívar, pero fue asignado a servir en la clase de ingenieros con el rango de capitán. Su nombramiento fue el 9 de septiembre de 1825. Poco después pasa a ser ayuda de campo del general José Antonio Páez. Skibicki abandonó pronto su apellido polaco para asumir el de Rola "evidentemente de más fácil aceptación para las personas fuera del área lingüística eslava" (Zawisza, 1988-1989, I, p. 116). En la sesión del 20 de junio de 1821, el primer Congreso de la República, instalado en Cúcuta (Colombia), resolvió levantar un monumento en forma de "columna ática" para conmemorar la batalla de Carabobo apenas cuatro semanas después del encuentro que selló la Independencia venezolana. Cuatro años después del decreto, en 1825, el intendente del Departamento de Venezuela, el general Juan de Escalona, decidió promover un concurso para dar cumplimiento a la disposición legislativa e invitó a proponer sus proyectos al coronel Francisco Avendaño, al alarife primero de albañilería de Caracas, Agustín Ibarra, y al capitán Miguel Rola. El oficial polaco presentó "una gran columna corintia y por lo tanto acanalada, colocada sobre un pedestal de fuerte base y abundante en relieves, coronada por un templete y 'armas de Colombia'" (loc. cit.). La altura del monumento era de 48 metros, dos veces más grande que las columnas propuestas por Avendaño e Ibarra. Rola dibujó su columna "siguiendo las reglas que han dejado los antiguos", aunque consideró las proporciones de la columna de Vendôme en París, y su templete como remate es una variante del cipo que sostenía la urna encendida que aún entonces encumbraba la columna de la Plaza Trafalgar en Londres. El proyecto de Rola, pensado en granito o mármol, tenía un costo calculado de 300.000 pesos. Ninguno de los tres planos llegó a levantarse entonces. Por su parte sir Robert Ker Porter nombra a "Skobiski" en su diario por primera vez el 18 de enero de 1826, señalando que en febrero de 1827 se encontraba bajo las órdenes del Libertador y en mayo había sido ascendido a coronel (27 de mayo de 1827). El 11 de junio de 1831, Rola es enviado con Figuérez para hacer una cita de conciliación entre Monagas y Páez y el 8 de septiembre de 1831, Porter registra su cena de despedida ya que el coronel eslavo partía a Polonia para tomar parte en la revolución polaca. Páez lo comisiona a publicar en París su libro Campañas de Apure pero Rola dilapida el dinero en diversiones y placeres. El 3 de noviembre de 1833, Porter reseña las noticias del Sr. Palacios desde la capital francesa según las cuales el coronel Rola había sido juzgado en aquella ciudad por falsificación y estafa y condenado a siete años de prisión.


Fuentes

  • Calcaño, José Antonio. La ciudad y su música. Caracas: Tipografía Vargas, 1958. Segunda edición en Caracas: Monte Ávila, 1985.
  • Daes de Ettedgui, Berenice. Pintores y dibujantes extranjeros en el siglo XIX venezolano. Nacionalidad, permanencia y producción (tesis inédita). Escuela de Artes, UCV, 1987.
  • Porter, Robert Ker (sir). Sir Robert Ker Porter's Caracas Diary, 1825-1842. A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor, 1966.
  • Zawisza, Leszek. Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX, 3 vv. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1988-1989.


Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />