Colmenárez, Asdrúbal

Revisión del 09:40 31 ago 2012 de Elibeth Castillo (Discusión | contribuciones) (Sus Obras)

Asdrúbal Colmenárez
AsdrubalColmenarezPersonal.png
Nombre completo Asdrúbal Colmenárez Quiroz
Nacimiento 21 de Agosto de 1936 (76 años), Trujillo, Venezuela
Fallecimiento "desconocido"
Nacionalidad Venezolano
Área Artista Plástico
Firma

Asdrúbal Colmenárez Quiroz (Trujillo, 21 de agosto de 1936) es un artista plástico Trujillano que ha logrado una mayor proyección internacional. Entre 1960 y 1963 realizó estudios en el Taller del Ateneo de Trujillo, su ciudad natal, y en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, de Caracas.

Vida

Asdrúbal Colmenárez Quiroz nace de Trujillo, Venezuela; hijo de Cesar Colmenárez y Pastora Quiroz. Desde su juventud temprana Colmenarez se sintió atraído por el mundo del arte. Estudio en los talleres de artes plásticas del ateneo de Trujillo bajo la enseñanza del pintor surrealista Chileno Dámaso Ogaz, desde 1960 a 1967 le será encargada la enseñanza de pintura en dicho ateneo y en el ateneo de Valera, después de este periodo toma la decisión de de partir a Europa. Llega a París en enero del 68 con la formación artística solida pero provincial, sin embargo se encuentra más preparado que muchos de los artistas que provenían de Caracas. Trabaja realizando los bastidores y otros trabajos en madera para los artistas destacados. Llega a Francia cinco meses antes de que estalle la revolución socio-cultural del 68 ó Mayo francés Y disfruta de las charlas al aire libre que muchos de los pensadores de la época daban. Se matricula en la Universidad Experimental de Vincennes VIII donde se convierte en él asistente del crítico del arte Frank Popper. Para 1969 es becado por el gobierno francés, para los años de 1970 al 72 el consejo venezolano de la cultura es el que lo beca. En 1978 se convierte en el acreedor de la bolsa de trabajo del Guggenheim. Para 1983 es nombrado profesor de arte contemporáneo en la universidad de Vincennes VIII cargo que mantiene hasta el presente , a demás de poseer desde 1989 el cargo de editor de la revista de arte “Point a la Ligne” de publicación francesa.

Obra

Desde su llegada a Francia Participa en exhibiciones de pintores venezolanos en París, en la Sexta y Séptima Bienales de París y desde 1971 a 1982 en el Salón de Grandes y Jóvenes Artistas de Hoy también en París. Ha exhibido en la Feria de Basilea y en La Exhibición de Jóvenes Escultores en París. Participó en la exposición de "Artistas Latinoamericanos en Europa 1945 1982" que se llevo a cabo en Venecia y en el Grand Palais en París en 1982. Ha participado regularmente en las Bienales de Caracas y la Habana (Cuba). Entre 1985 y 1987 cura las exposiciones "Lo inalcanzable o el Arte de 1995” en el Quai de La Gare; "Distancias" y "Ephémérité”, esta última en la Chapelle Saint Louis de La Salpetriere, todas ellas en París. En 1988 realiza una escultura monumental para la Olimpiada del Arte en Seul, Corea y participa en varias exposiciones en Alemania y Japón. En 1989 realiza exposiciones individuales en el Bolívar Hall de Londres y "Partituras" en la Sala de Exposiciones Rómulo Gallegos en Caracas. Realiza su primera exposición individual en 1976 en el museo de Bellas arte de Caracas, para 1978 expone en el Museo de arte Moderno de Paris, Para 1980 presenta en la Galería de Arte Nacional la exposición "Alfabeto Polisensorial y Otras Proposiciones sobre la Escritura" llevada en 1981 al museo de Reattu de Aries, Francia. Para 1987 en la galería K en Tokio sus “Cartas de Amor al Japón” La obra de Colmenárez se presenta se declinara hacia el arte conceptual, a las ramas del arte de perspectivismo la producción artística del trujillano representa para el crítico Eduardo Planchart la manifestación consciente del abismo que separa a la sociedad actual, razón por la cual se origina toda una nueva estética e ideología surgida de los constantes fragmentos visuales que las culturas van dejado tras de sí. Reflejando el universo que hemos creado en nosotros, un rompecabezas desfragmentado en blanco, rítmicas y variadas que muestras de la cotidianidad e nuestra existencia, representando de esta forma un mundo errático entre el concreto y la conciencia que carece de las limitantes que el espacio y la temporalidad les otorgaban, ahora es la existencia en sí misma la que está en juego y es representada. Colmenárez por tanto debe ser interpretado como un artista que nos incita a reconocernos a nosotros mismos en “una arqueología de nuestra cotidianidad.

Sus Obras

A lo largo de su carrera, Colmenárez sumado una enorme cantidad de producción plástica. A continuación se presenta el catalogo de de la exposición Erotika de la que Bélgica Rodríguez expresa:

"…Asdrúbal Colmenárez no ha sido víctima de los dioses como Ulises o Edipo, todo lo contrario, está protegido por ellos. Su obra responde a una vocación de independencia, de libertad y desafío, de retos y riesgos, prerrogativas solo del creador. Creativo y humano, ha conducido su obra a momentos estelares, emprendiendo muchos viajes, primero desde su propia vida, luego desde sus memorias, existenciales, poéticas y artísticas; es desde allí que el trashumante hombre y filósofo del arte y la vida, teje la red en cuya sombra se oculta para aparecer resplandeciente en la luz de un trabajo de arte…" http://www.medicci.com/index.php?option=com_content&view=article&id=199&Itemid=92