Guillén Sosa, Jesús
Jesús Guillén Sosa, nació en Mérida el 15 de octubre de 1939. De sus padres quienes eran autóctonos de Pueblo Nuevo (pueblos del Sur), germinaron cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres. De estos cuatro hermanos, Jesús Guillen fue el único que tuvo sensibilidad por el arte, él asegura que esto es producto de intereses propios, algo que se inicia en la infancia. Es de resaltar que en el entorno de Guillén, no hubo influencia alguna en cuanto al arte.
A los veintisiete años de edad, en 1966, contrae matrimonio con María José Salia; en afinidad con su esposo ella también pinta y por otro lado hace artesanías. Tienen tres hijos: Ibeth Guillén que estudió medicina y es especialista en niños, Vladimir Guillén que es arquitecto y su ultima hija llamada Ruth Yamilet Guillén economista y actualmente es docente en la Facultad de Economía de la ULA. Su vida no ha sido marcada por experiencias difíciles o tristes, algo que es evidente incluso en su obra, denotando cierta tranquilidad; es de señalar que el profesor Guillén cuenta que en esa parte creativa, sus obras le han brindado fortaleza como para no dejarse afectar por factores cotidianos.
Su trayecto de formación inicia en Tovar, en el grupo Rafael Rangel y la secundaria en el liceo Félix Román Duque. Es para 1959, cuando contaba con escasos 20 años de edad que se trasladó de Tovar a la zona céntrica de Mérida para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas “Antonio Esteban Frías”; que para entonces inauguraba la Universidad de los Andes, con lo que demostraba su predominante atracción por el arte. Antes de dedicarse a la docencia, comenzó en el cargo de asistente en el taller de cerámica y modelado, cuando apenas cursaba entre el tercer y cuarto año de carrera en la escuela mencionada Escuela; trabajó con modelado de arcilla, vaciado en yeso y fundición en bronce. Para entonces, este taller fue dirigido por Manuel de la Fuente, quien al ser becado por la universidad, debe viajar a Italia; pasando a ser encargado del taller Jesús Guillén.
En 1964, ingresó como profesor en lo que era la Unidad de Artes Visuales y Diseño, donde se dedicó al diseño área que le atraía bastante, dictó materias como: Diseño I, II, y III. Sus especialidades siempre fueron el modelado y la pintura, cabe destacar, que en el CEA se dedica al diseño gráfico y serigrafía; por otra parte, cuando ingresa a la Unidad de Artes Visuales y Diseño, comienza a trabajar en el Departamento de Diseño Grafico con el profesor Torrealba. Al irse Torrealba de la Facultad de Arquitectura, es Guillén quien comienza a crear lo concerniente al pensum de Diseño Grafico.
Su producción de Diseño estuvo dedicada a afiches, catálogos, libros, revistas y creó logotipos, trabajando así con todo lo relacionado a la parte visual y gráfica. Todo ese espesor de trabajos, son hoy en día posibles de revisar en biblioteca la “Tulio Febres Cordero”. Entre otros trabajos resaltantes, figura el diseño de la revista Actual-ULA en 1979.
Tales afiches, revistas y demás fueron realizadas para instituciones como la Dirección de Cultura del Estado Mérida, donde trabaja desde 1990, fecha en que es jubilado, hasta 1996. Allí fue jefe del Departamento de Diseño, realizaba trabajos destinados a la actividad cultural como: tarjetas de invitación y afiches, etc. Entre los logos más resaltantes está el que hizo para la Dirección de Cultura.