Méndez Osuna, Elbano

Revisión del 12:04 3 sep 2012 de Elibeth Castillo (Discusión | contribuciones) (Obras)

Elbano Méndez
[[Imagen:]]
Nombre completo Elbano Méndez Osuna
Nacimiento 06 de febrero de 1918, Tovar Edo Mérida - Venezuela
Fallecimiento 1937, Tovar Edo Mérida - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma

Vida y Obra

Pintor nacido en la ciudad de Tovar, estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en la Universidad de Chile, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, y en “La Grande Chaumiere” de París, donde fue alumno de André Lohte. Se mantuvo fiel durante años a un esquema de composición poscubista. Tendencia al sintetismo y a la división por planos de la composición, en paisajes andinos y en temas de naturaleza muerta. Presentó su primera exposición individual en el Centro Venezolano – Americano de Caracas en 1948 y obtuvo el Premio José Loreto Arismendi en el Salón Oficial Anual de 1943, así como el segundo Premio de Pintura en el Salón Oficial de 1947.

Durante su tiempo, viviendo en París, Elbano Méndez Osuna asistió al taller del pintor André Lohte, de cuya lección aprovechó ciertos rasgos postcubistas que desarrolló en sus obras a partir de 1947. De su aprendizaje en Francia conservó el artista tovareño el gusto por la síntesis lineal y por la armonía de los colores vivos, extendidos uniformemente sobre el plano, características que hicieron de él uno de los adelantados del modernismo de Venezuela, tal como puede apreciarse en sus paisajes y naturalezas muertas de un período temprano, entre 1943 y 1950. Un ejemplo de estas búsquedas lo encontramos en la obra de su autoría perteneciente al Museo de Arte Moderno de Mérida

Muchos artistas tuvieron que migrar hacia Caracas, por necesitar formarse, entre estos se encontraban Elbano Méndez Osuna y Gilberto Bejarano, quienes difieren entre sí por edad y obra. El primero puede ser adscrito a la Escuela de Caracas, debido a que fue alumno de Antonio Edmundo Monsanto y Marcos Castillo, y por la motivación paisajística de su pintura, aunque su estilo participa también de los rasgos modernistas derivados de la influencia cubista que operó sobre él no sólo en su tiempo de estudiante, sino también en París, mientras fuera alumno de André Lhote. Ya al final de su carrera, cumplida su obra, poco antes de morir, Méndez Osuna vivía en Tovar, su pueblo de origen, dedicado a la enseñanza.

De esta manera,debe tomarse en cuenta que la población de Tovar ha dado al gentilicio artístico del Estado Mérida un aporte considerable a través de la labor tanto didáctica como creativa en lo individual llevada a cabo por un nutrido grupo de valores jóvenes reunidos en torno a la actividad del productivo Taller de Arte de aquella localidad. Esta labor, mejor integrada, si se quiere, que la que se realiza en cualquier otro punto del Estado Mérida, ha sido justamente reivindicada por su importancia a través de la inclusión que de artistas tovareños como Martín Morales y Jesús Guerrero se hace tanto en la colección del Museo como en el presente catálogo.

La Escuela de Caracas fue sumamente importante en estos artista, debido a que, puede conceptuarse como una tendencia general o estilo pictórico de ocurrencia continua a lo largo de un período de tiempo que llega hasta los años 50, período durante el cual no se produce ningún agrupamiento, asociación, manifiesto o suceso que implicare por parte de los artistas que representan tal estilo, la adhesión a premisas o conceptos de arte en orden a propuestas o a posiciones tomadas.

De esta forma, puede verse como una tendencia tradicionalista en cuyos planteamientos domina, en líneas generales, el tratamiento de la perspectiva lógica y claramente implantada por el Círculo, el apego a lo natural, sin desconocer que se aprecien en el paisajismo caraqueño unas propuestas estilísticas en concordancia con los movimientos europeos, especialmente del posimpresionismo francés, tal como se aprecia en la obra de Elisa Elvira Zuloaga, Francisco Narváez y Elbano Méndez Osuna y que constituyen un aporte a la contemporaneidad.

Los principales representantes de la Escuela de Caracas son: Antonio Alcántara, César Prieto, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González, Francisco Fernández, Tomás Golding, Elisa Elvira Zuloaga, Marcos Castillo, Vicente Fabbiani, Elbano Méndez Osuna, Alberto Egea López, Francisco Narváez, Raúl Moleiro, José Requena, Trino Orozco, Leopoldo Lamadriz.

Elbano Méndez Osuna además de ser uno de los principales representantes de la Escuela de Caracas, va a crear y será su fundador, de un importante Centro Cultural en la ciudad de Tovar. El Centro Cultural Elbano Méndez Osuna, nació en los antiguos espacios del hospital San José de Tovar, con un grupo de jóvenes interesados en las artes visuales, de la mano del ya con el maestro Elbano Méndez Osuna, quien venía de fundar una escuela de artes en San Cristóbal. Ese deseo de crear una escuela en Tovar, le permitió cumplir este sueño, después de una extensa gira que realizó por Chile, México, España y París, en que se encontró con grandes maestros, como Soto.

El dibujo y la pintura fueron las áreas de Méndez Osuna, para los jóvenes de ese entonces, como Martín Morales, Freddy Ramírez, Edmundo Medina, Ramón Alí Márquez, entre otros; de los cuales sólo quedaron tres.

La relación estrecha que Elbano Méndez Osuna tenía con Carlos Contramaestre y con su propio hermano Jesús Alfonso Osuna, médico, profesor universitario de la ULA y con Gallegos Ortíz le valió para sentirse apoyado en la iniciación de esta actividad artística que no estaba aún desarrollada en Tovar; no así la literatura que sí tenía ganado un espacio bien importante con Claudio Vivas, Simón Alberto Consalvi, y otros.

Varios factores, entre ellos que al Colegio Fe y Alegría el concejo municipal le había designado esos mismos espacios, tienen que tomar la decisión de ubicarse en otro lado, y es cuando Elbano Méndez Osuna se muda para su casa de habitación en la parte alta de El Llano, cerca de lo que antiguamente se llamaba La Casona para abrir allí el centro.

Esto motivó a que su hermano Jesús Alfonso Osuna y Carlos Contramaestre lograran que la Universidad de Los Andes, para el año 1974, inaugurara la Extensión Cultural Universitaria en la carrera 5ta, en El Corozo.

Fueron muchos los tovareños como Iván Vivas, Iván Arellano, Carlos Contramaestre, Gallegos Ortiz, y otros tovareños, quienes colaboraron para consolidar este proyecto. Es así como a través del INCIBA se logró iniciar otros talleres como el de tejido, el de grabado, entre otros. Convirtiéndose en un importante Centro Artístico, debido a que son muchos, los artistas importantes de la ciudad de Tovar, que han tenido el privilegio de pasar por este insigne lugar.

Lamentablemente Elbano Méndez Osuna murió en diciembre de 1973, y no pudo recoger todos los frutos que había sembrado. Pero dejando un gran legado y proyecto a la posteridad, además de su obra artística, que dejo pie a la contemporaneidad.

Obras

Fuentes

  • GRILLET, R. (2001). Fuentes Documentales y Críticas de las Artes Plásticas Venezolanas: siglos XIX y XX. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
  • VAZQUEZ, A. (1998). Manifestación Estética en Tovar. Universidad de Texas: Ediciones Tovar.
  • OSUNA, W. (1978). Mas si yo fuese un poeta, un buen poeta. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
  • VERA, R. (2001). Cultores y Forjadores Merideños. Publicaciones "Riheve".