Cambios

Contreras, Franco

45 bytes añadidos, 18:34 17 sep 2012
Vida y obra
De allí que cada una de las circunstancias de origen a su obra de arte; donde valora cada uno de los factores que rodean su día a día, en términos generales el concepto de la obra radica en la naturaleza.
Estos elementos ligados a la pureza, la fuerza y por supuesto a la naturaleza, componen los materiales empleados por el artista; la madera de café es la materia prima predilecta del artista, entrelazados con nudos de cabuyas o mecates, hacen que el artista encuentre una relación directa con los primeros años de vida <ref>Art nexos. Mayo 19 Junio 23. P. 129</ref>, así como estos palos de café crecen en su hábitat formando estructuras en el espacio del mismo modo Franco logra instalarlas en su quehacer artístico; cada una de las obras caracterizadas por este tipo de material llevan nombres relacionados con algún concepto natural; “Lluvia” 1999, “es una obra en la que dispone de troncos de madera de aceituno en su estado original, sin eliminar la densidad y el peso” “Cascada” 2005, “Serie Cochinos”.
El Hombre y los objetos que cohabitan con él ( la casa, el cuchillo que determina la vida del cochino, la jaula que protege al pajarillo) vienen a ser otro de los temas manejados por el artista, a través del uso de materiales de desecho; latas, planchas de metal; apropiados por el artista sin ningún tipo de intervención, ya que éstos contienen sus propias facturas creadas por el tiempo, Franco Contreras dice “ los colores, texturas, facturas es casi imposible conseguirlas por medio de alguna técnica plástica ”, las característica de este material (color, óxido, corrosión), junto a la propuesta de lo que se quiere representar genera más dramatismo a la obra, logrando crear formas bidimensionales. Estos alcances lo develan obras como “El Ahorcado” 1999, “El Asesino” 1999, “Aparecido” 2000.