11 173
ediciones
Cambios
→Su uso para nombrar personas
====Su uso para nombrar personas====
*Se emplearán minúsculas para los nombres de cargos o títulos. Ejemplos: la reina Isabel, el papa Juan Pablo II, el presidente Chávez, el general Guzmán Blanco, ingeniero Torres, doctor Pérez, don José, san Agustín, santa Teresa de Jesús, “el director ejecutivo de la Galería de Arte Nacional”, “recibió un docto¬rado doctorado honoris causa”. Como excepciones a esta norma se encuentran el título de Libertador que se aplica a Simón Bolívar (debido a que éste, más que un título es un apodo, como se verá en esta misma sección), el título de “Papa” y “Presidente” cuando no vayan acompañados por el nombre propio y los cargos o títulos cuando se encuentren abreviados. Ejemplos: “los restos del Libertador Simón Bolívar descansan en el Panteón Nacional”, “El Papa viajará a África”, “El Presidente acudirá a cumbre del Mercosur”, Dr. Jiménez, D. Alfredo Boulton.
*Los artículos y preposiciones que forman parte de un apellido van en minúscula si van acompañados del nombre. Ejemplo: Alexis de la Sierra, Miguel von Dangel, Alejandro de Humboldt, Vincent van Gogh. Por el contrario, se escribirán con mayúscula inicial cuando se escriben sin el nombre: De Gaulle, Von Dangel, Van Gogh, De Sica. Excepción: Francisco Da Antonio.
*Los apodos se escribirán siempre con mayúscula inicial, pero no el artículo que, dado el caso, los acompañe. Ejemplos: Churucuto (Teodoro Arriens Pacheco); Bolívar, el Libertador; Carlos, el Calvo; Iván, el Terrible; “fue detenido el Pelao mientras robaba una moto”.