317
ediciones
Cambios
→PRESENTACIÓN
En homenaje a la genial y trágica figura de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas] dedicamos la ilustración de esta presentación a su autorretrato. Este artista venezolano del siglo XIX, en cuya trayectoria [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Otero,_Alejandro Alejandro Otero] quiso ver el camino que había recorrido la pintura desde los realistas hasta los albores del impresionismo: "pintura de betunes y claroscuro, primero; después pintura tonal en la que el aire circula; luego el descubrimiento del color inaugurado por los románticos, hasta desembocar finalmente en experiencias muy similares a la de los precursores del movimiento de los impresionistas", fue quizás el artista mas talentoso de nuestra tradición pictórica, y desgraciadamente corrió con mala suerte y tuvo un destino adverso. Pero en verdad no es un caso asiladoaislado: viene a ser un paradigma dramático del arte venezolano. Muchos críticos de arte han recalcado la existencia del arte venezolano como un abnegado oficio, a veces casi heroico, que se dio a pesar del propio país, sometido éste a luchas inter o intra culturales, con prolongadas y cruentas guerras continentales y civiles y plagado de enormes dificultades en su constitución como nación republicana, al punto que ya se han conformado cinco repúblicas desde el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso declarando la independencia del país el 5 de julio de 1811. Valdría decir que aun no lo hemos logrado históricamente.
El arte venezolano desde [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:PER%C3%8DODO_COLONIAL_I la colonia], en su carácter colectivo y de menor rango y magnificencia - desde su estatus de capitanía - comparado con las manifestaciones virreinales del resto de imperio colonial español, realmente toma cierto carácter individual en el siglo XIX durante la época republicana, y a pesar de ello apenas conservamos información corroborable de no mas de un grupo de pintores academicistas que se cuenta con los dedos de una mano: [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Lovera,_Juan Juan Lovera], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Tovar_y_Tovar,_Mart%C3%ADn Martín Tovar y Tovar], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Michelena,_Arturo Arturo Michelena] y [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Mauri,_Emilio_J. Emilio Mauri]. Y esa lista es contemporánea de los últimos treinta años del siglo… En nuestra base de datos sin embargo están registrados doscientos cincuenta y seis artistas en la categoría [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XIX SIGLO XIX], en contraste con novecientos nueve en el [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XX SIGLO XX]. Ello se debe entre otras razones de orden histórico a la mayor cantidad de información registrada de los movimientos artísticos después de la rebelión estudiantil en 1909, una huelga que terminó cuando el grupo de conjurados se vio obligado a abandonar los talleres del viejo instituto de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigido por [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Herrera_Toro,_Antonio Antonio Herrera Toro]. Se conoce históricamente a este movimiento, creado tres años después en 1912, como [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/El_C%C3%ADrculo_de_Bellas_Artes_y_la_Escuela_de_Caracas El Círculo de Bellas Artes].
Hemos publicado una primera relación resumida de parte de los materiales que describen la [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiograf%C3%ADa_del_Arte_Venezolano Historiografía del Arte Venezolano] , dentro de ese contexto histórico se puede pueden apreciar las dificultades afrontadas para escribir una verdadera historia del arte venezolano y los intentos para dotarla de sistematicidad clasificatoria, logrados apenas ya adelantado el siglo XX. En efecto, no es sino hasta la publicación de los trabajos de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Boulton,_Alfredo Alfredo Boulton] a partir de 1964, (Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo I, Editorial Arte, 1964; Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo II, Editorial Arte, 1972.) cuando se comienza comienzan a utilizar las técnicas de la historia del arte comprendida positivamente como disciplina con rigor científico, y se logra un compendio de las diferentes manifestaciones que configuran una historia del arte.
En ese devenir, apareció en el año 1973, apenas un año después de la publicación, en 1972, del segundo tomo de la Historia de la Pintura en Venezuela antes citado, un DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN VENEZUELA. SIGLOS XIX Y XX, publicado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( INCIBA), (1973 Fotografia: Sebastian Garrido, Diagramación: Santiago Pol, Gráficas Armitano, C.A. La Edición constó de 4.000 ejemplares) que como explica la Comisión Redactora conformada por: Fernando Paz Castillo, Pablo Rojas Guardia; Investigación: Gabriel Marcos; Revisión: Juan Calzadilla y Coordinación general: Fanny B. De Llerandi, de las dificultades para usar fuentes confiables sino hasta el año 1930 cuando: “No ocurre lo mismo de 1930 en adelante, el período más fértil de nuestra historia, cuando la tradición de estilos, movimientos y grupos no sólo se asienta, sino logra articularse coherentemente para ofrecer una evolución sostenida, por la vía de una creciente internacionalización de las búsquedas”.