Mazzei, Ana María
Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.
Ana María Mazzei | |
---|---|
Nombre completo | Ana María Mazzei |
Nacimiento | 5 de octubre de 1946, Caracas - Venezuela |
Fallecimiento | |
Nacionalidad | Venezolano |
Área | Pintora y grabadora |
Firma |
{{
- display_points:
Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}
Contenido
Vida y obra
Pintora y grabadora. Entre 1956 y 1958 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Turín (Italia), posteriormente, entre 1969 y 1973, continúa estudios en la Escuela Cristóbal Rojas. En 1972 realiza, con William Stone, Margot Römer, Rolando Dorrego, María Zabala y Sidorkov, las instalaciones Sensaciones perdidas del hombre, que exhiben en la Sala Mendoza, y Para contribuir a la confusión general, expuesta en el Ateneo de Caracas. En 1973 participa en Piel a piel, envío colectivo a la XII Bienal de São Paulo. Por otra parte, sus indagaciones como dibujante llamarán la atención desde 1973 cuando expone en la muestra "El dibujo contemporáneo en Venezuela" en la Sala Mendoza y tendrá un lugar privilegiado en el I Salón Nacional del Nuevo Dibujo, expuesto en el BCV en 1979. Entre 1973 y 1974, interesada en las técnicas gráficas, que tendrán gran importancia en su obra futura, realiza estudios en el Centro de Arte Gráfico del Inciba, que continúa en 1975 en el Centro del Grabado Contemporáneo de Ginebra (Suiza) bajo la dirección de Alirio Palacios y, en 1977, en el taller de Luisa Palacios en Caracas, donde estudia grabado sobre metal. Así, la artista usará la imagen estereotipada "a manera de huella gráfica, repetida como un leitmotiv sobre plexiglás transparente y otros materiales inusuales" (Guevara, 1992, s.p.), y encontrará en los medios gráficos un aliado para su obsesión por la transparencia, los juegos de planos y de espacios. Ya desde su primera individual se encuentra en la obra de Mazzei "el cuestionamiento y la ambigüedad de los materiales y soportes", como señala Roberto Guevara, quien agrega: "allí la pintura es obra y fondo, en una suerte de espejismo mitad sensorial, mitad intelectual. No está ajena la motivación de los umbrales, las puertas, la violencia, la agresión de los alambres de púas, y la expansión de los confines. Una manera de enredar en el espacio lo real y lo irreal, lo auténtico y lo ficticio, lo concreto y lo ilimitado" (ídem).
Su interés por la literatura la lleva a seguir los cursos de literatura hispanoamericana de Guillermo Sucre en la USB entre 1977 y 1981, y a experimentar, desde 1979, con la integración de manuscritos de pintores y escritores en trabajos de gran sugestión que exhibe en "Grafías" en el MACC (1982). Sobre estos trabajos escribió Francisco Rivera: "la artista no se ha contentado con la primera tentativa, es decir, con la inclusión, dentro del dibujo, de textos poéticos ya impresos, sino que, impulsada por su amor a la libertad y por su pasión por la literatura, movida también por su deseo de integrar en el fenómeno plástico una infinitud de cosas, en busca de la unidad a través de lo heterogéneo, ha pedido a sus amigos (pintores o escritores) que participen en el proceso de creación aportando su escritura o 'grafía'. Ana María ha percibido puntos de coincidencia entre su voz y otras voces, ha visto interrelaciones. La poesía, lo sabemos, tiene que ser hecha por todos. Los fragmentos de escritura (poemas copiados a mano o escritos a máquina, pensamientos, textos ya impresos, textos impresos sobre los que su autor ha trazado garabatos o ha puesto comentarios) se convierten en líneas, exigiendo del espectador, primero que todo, una aproximación visual (aun cuando en un segundo tiempo el espectador dé el paso a la lectura semántica), mientras que el color y el dibujo que rodean, abrazan o sencillamente acompañan a esos textos se vuelven escritura" (1982, s.p.). En 1978 participa en el Salón de Otoño en París y en la Trienal Internacional de Dibujo en Wroclaw (Polonia). Ese año inicia sus Maderas, obra sobre la cual ha escrito María Elena Ramos: "la usa como superficie bidimensional, soporte, y a la vez como permanencia de la naturaleza. Pero esta presencia natural será ahora el lugar idóneo para imprimir la memoria, los signos de la cultura, los recursos de la inventiva, los rostros desdibujados por la historia" (1991, p. 51). La madera será en adelante el soporte por excelencia de la artista, sobre el cual usará pigmentos e impresiones gráficas pero siempre aprovechando su textura inconfundible y sus posibilidades de montaje y agrupación. En 1979 participa en la II Bienal Iberoamericana de Arte en México, en 1981 asiste a la XVI Bienal de São Paulo en el envío colectivo "14 por su cuenta y riesgo", y en 1994 participa individualmente en la XXII Bienal de São Paulo con la instalación In memoriam. Ewaipanoma-Yanomami, "una formación romboide que reúne cerca de un centenar de moles corpóreas, cilíndricas, que funcionan a manera de figuras pivotantes, que podemos incluso enfrentar, pasar entre ellas, recibirlas como una marejada humana, sangre y ficción, que nos viene desde tan lejos hasta la conciencia. La huella gráfica agigantada sobre la mole representa la efigie y cuerpo del fabuloso Ewaipanoma, es ahora cuerpo real, presencia física que nos opone su resistencia contra el olvido y la conformidad" (Guevara, 1994, p. 13).
Exposiciones individuales
- 1974 "Secuencias", Galería Estudio Actual, Caracas / "Secuencias", Centro de Bellas Artes, Maracaibo / "Secuencias", Museo Nacional del Grabado, San Juan de Puerto Rico / "Secuencias", Galería Monte Ávila, Bogotá
- 1975 "Secuencias", Estudio II, Valencia, Edo. Carabobo
- 1978 "Maderas", Galería Estudio Actual, Caracas
- 1982 "Grafías", MACC
- 1985 "La realidad y la metáfora", MACC
- 1989 "El laberinto de las transparencias", Museo de Barquisimeto
- 1990 "Obra reciente", GAN
- 1992 "Natura", MACCSI
- 1995 "In Memoriam. Ewaipanoma-Yanomami", MBA
- 1997 Museo de Arte, Miami, Florida, Estados Unidos
- 2001 "Los herbarios de Mazzei", Galería 39, El Hatillo, Edo. Miranda
Premios
- 1971 Mención de honor, Premio Municipal de Pintura, Salón Juan Lovera, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas
- 1972 Bolsa de trabajo, II Salón de Jóvenes Artistas, Maracay
- 1973 Primer premio de artes gráficas, Salón Plaza, Caracas
- 1976 Mención de honor, Salón de las Artes Plásticas, MBA
- 1992 Premio Arturo Michelena, L Salón Arturo Michelena
Colecciones
Banco Mercantil, Caracas / Casa de la Cultura, Maracay / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI / Mamja / Maraven, Caracas / MBA / Museo de Ciudad Bolívar / Museo de Gráfica Omar Rayo, Roldanillo, Colombia / UNA
Fuentes
- Cinap, M 39.
- Guevara, Roberto. "Ewaipanoma. La imagen del otro: drama y constante de los conquistadores a los garimpeiros". En: Ana María Mazzei. In memoriam. Ewaipanoma-Yanomami. Caracas: Conac, 1994.
- Guevara, Roberto. "Huellas y puertas para encontrarse". En: Natura (catálogo de exposición). Caracas: MACCSI, 1992.
- Ramos, María Elena. Pistas para quedar mirando. Fragmentos sobre arte. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1991.
- Rivera, Francisco. "Las grafías de Ana María Mazzei". En: Ana María Mazzei: Grafías (catálogo de exposición). Caracas: MACC, 1982.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve
Comentarios
<comments voting="Plus" />