Cambios

Guillén Sosa, Jesús

646 bytes eliminados, 12:51 7 ago 2015
Características de su obra y tipos de soportes
Como jefe del Departamento de Diseño de la Dirección de Cultura del Estado Mérida, Guillén Sosa dio a las actividades una presencia estética óptima. Trabaja desde 1990 hasta 1996 cuando fue jubilado.
===Pinturas==La producción artística de Jesús Guillen es conocida a través de los amigos que son sus coleccionistas. No está interesado en vender, prefiere conservar el mayor número posible de obras de distintas épocas con miras a hacer una exposición de su trayectoria artística. Tienen obras del artista profesores de la ULA, artistas como Francisco Grisolía, Fernando Matheus, su hijo el arquitecto Vladimir Guillen, residente en Bogotá, entre otros. Recuerda que hay dibujos suyos en La Habana, enviados en la ocasión que se hizo una exposición de pintores merideños. ===Características de su la obra y tipos de soportes===Como influencias y características Se inicia como pintor en 1956. Desde el trabajo de este destacado artista, tenemos que de principio su obra se vio teñida de lo figurativo, cerca de 1956 en Venezuela empieza a moverse una nueva tendencia estuvo marcada por la llamada Nueva Figuración. Aproximadamente desde Cerca de 1964, trabaja con dibujos en carboncillo y pinturas sobre óleo, influenciado por dicha tendencia; hasta obras muy recientes. En consonancia con el tema Siente especial interés e influencia de las influencias, en el movimiento latinoamericano Guillén siente interés por el trabajo los trabajos del artista español Alfredo Lanz y por el del mexicano Rufino Tamayo. La vida profesional y artística de Jesús Guillén, como bien lo resalta él, no obedece a etapas que se hallen sujetas a características especificas; razón por la cual no se hace una división en el presente trabajo. No obstante, si es notable una suerte de lapsos de tiempos en los que primeramente se dedica al modelado, la serigrafía, diseño gráfico y en paralelo con estas áreas, su trabajo con la pintura nunca desvaneció. En sus trabajos de diseño gráfico, difícilmente se puedan generar consideraciones u opiniones de la misma índole que en su obra pictórica; ya que su producción gráfica está sujeta a reglas y parámetros propios de esta área. En las artes plásticas es conveniente resaltar que no sucede lo mismo, debido a que su obra plástica está supeditada a lo figurativo, abstracto y a criterio del artista, su obra esta muy referida a la parte gráfica.
En La vida profesional y artística de Jesús Guillén –como bien lo señala él–, no obedece a etapas con características específicas. Sin embargo, es posible ordenar su obra pictóricaproducción según las disciplinas que cultivó en la docencia (modelado, serigrafía, visualmente se puede descubrir una síntesis de elementos geométricosdiseño gráfico), figurativos y un tanto abstractosque paralelamente trabaja con la pintura, igualmente su trabajo de que nunca abandonó. En el diseño gráfico los refleja; haciéndose evidente una especie , difícilmente puede haber opiniones de correspondencia entre ambas áreasla misma índole que en su obra pictórica. El diseño está sujeto a reglas y parámetros propios del área. Por el contrario, en las artes plásticas no sucede igual.
Así puesLa obra plástica de Jesús Guillen puede estar referida a la parte gráfica. Se encuentra una síntesis de elementos geométricos, figurativos un tanto abstractos, vemos que tales características devenidas desde el igualmente su trabajo de diseño gráfico conservan . Existe una secuencia en todas sus pinturascorrespondencia entre ambas áreas. En el lenguaje plástico, utiliza colores primarios y secundarios, trabaja los colores por planos, sus dibujos marcan las siluetas, la línea es gran protagonista en sus trabajos, a su vez, encontramos que hay un tratamiento en cuanto a la una correlación de figura-fondo lo cual que determina la relación figurativa. Es importante señalar que el El formato de sus obras suele ser mediano, así también, y sus pinturas suelen ser óleos o acrílicos sobre tela.
Tales características pueden ser apreciadas en La obra Vitralia (Figura 2), obra que conjuga elementos como la figura sobre fondo, siluetas bien definidas y una línea bien notoria. A esta pintura, y muchas otras, el artista le imprime un tono personal en cuanto a la integración de lo humano con lo natural; es frecuente ver como relaciona lo humano con lo animal, natural y lo mecánico; a esto se puede añadir que Guillén trabaja con conceptos claves como: relación, simbiosis y síntesis. Los conceptos mencionados en el apartado anterior, se hacen patentes en la mayoría de sus obras pictóricas, en: El Guardián de Latón (2010) la integración de lo mecánico con lo natural, es decir, la unión del latón con las frutas y demás elementos naturales es muy predomínate. Entre estas dos obras mencionadas vemos una diferencia de 20 años, pues Vitralia es de 1990 y El Guardián de Latón de 2010; es resaltante señalar que no hay una diferencia tan marcada en el lenguaje formal de ambas obras, ya que se conservan el uso de la misma paleta de colores, cierto geometrismo y el concepto de integración hombre-naturaleza y lo mecánico-naturaleza.
Además Jesús Guillén trabaja con conceptos claves como: relación, simbiosis y síntesis. Estos conceptos se hacen patentes en la mayoría de estosus obras pictóricas. Por ejemplo, en El Guardián de Latón (Figura 3) hay una integración de lo mecánico con lo natural, la unión del latón con las frutas y demás elementos naturales son predominantes. Hay una distancia de 20 años entre las dos obras mencionadas. Entre Vitralia, de 1990, y El Guardián de Latón, de 2010. No hay una diferencia tan marcada en el lenguaje formal de ambas obras, conservan el uso de la misma paleta, cierto geometrismo y el concepto de integración hombre-naturaleza y mecánico-naturaleza.  En muchas obras es frecuente el uso de rostros y cuerpos de mujeres, monumentalizando así la figura femenina. Para el profesor Jesús, artista la mujer tiene un significado elevado; en . En sus propias palabras de él, la mujer es: “un ser importante, quien da la vida, quien lo quiere y quien lo ilusiona” .  Todas las características referidas anteriormente, revelan la constante intención del artista, por mostrar al espectador ese mundo intermedio entre lo humano y lo animal. Los pájaros y los caballos son los animales que con mayor presencia tienen en su trabajo, lo cual manifiesta un firme interés por expresan la libertadLos rostros masculinos son escasos, tal a excepción de los creados para la exposición colectiva homenaje hecho en honor a Manuel de la Fuente “Amigos de Manolo” (2010). Esa intención constante de trabajar con elementos de la naturaleza, tiene origen desde educación básica y superior, donde asignaban trabajos con naturalezas muertas como él mismo lo expresaun primer acercamiento al arte.
Escasamente encontramos rostros masculinos, a excepción de los creados para la exposición colectiva realizada en el 2010; homenaje hecho en honor a Manuel de la fuente “Amigos de Manolo”. Esa intención constante de trabajar con elementos de la naturaleza, tiene como origen la enseñanza impartida tanto en la educación básica como en la superior, donde se les asignaban a los alumnos trabajar con naturalezas muertas; este tipo de temáticas como un primer acercamiento al arte.
===Obra pictórica===
<gallery caption="" widths="200px" heights="200px" perrow="6" >