11 173
ediciones
Cambios
→19. Tendencias recientes
A mediados de los años setenta un grupo de artistas incorpora a sus obras elementos del arte conceptual, originado en Europa y Estados Unidos, como respuesta al informalismo y la figuración tradicional, para desarrollar sus propuestas sin las limitaciones que encuentra en expresiones más asentadas en nuestro país. La búsqueda de autoconocimiento no sólo del artista, sino del arte en sí mismo, estimula el desmantelamiento y pone en evidencia los sistemas con los que este lenguaje comunica, sobreponiendo el decir sobre el hacer: resaltar la obra como proceso, como idea, por encima de la materialidad del objeto artístico resultante.
===[http://vereda.ula.ve/gan/?p=23#20 19. Tendencias recientes]===
Al transcurrir la década de los setenta se gesta un nuevo cambio en la producción artística nacional, cuya ebullición se observará principalmente durante la década de los noventa. Paralelamente a los lenguajes tradicionales, figurativos o abstractos, irrumpen nuevas prácticas, cuyo talante conceptual revisa de manera crítica la estructura del objeto artístico. Consecuencia de un profundo nivel de investigación y de la hibridación de múltiples expresiones, se hacen propuestas plásticas que interconectan al arte con otras disciplinas humanas, expandiendo su campo de acción más allá de la estética, e ideando nuevos modos y niveles de interrelación entre el objeto, el espacio y el espectador.
===20. La huella fotográfica. Retratos de artistas===
Desde los inicios de la fotografía, el retrato ha sido uno de los motivos recurrentes de los fotógrafos. La curiosidad humana lleva a la necesidad de conocer más allá de la obra plástica, a hurgar en el diálogo entre ésta y su creador. Surge así el deseo de acercarse al rostro, a su expresión, a la fragilidad o robustez frente a la creación, cordura y locura. En este discurso, el fotógrafo no sólo documenta, también crea y con ello enriquece y forja nuevas obras. El retrato de un artista realizado por otro artista, es dos veces arte.