Cambios

La Abstracción Libre

418 bytes añadidos, 22:28 28 nov 2015
La Abstracción Libre
Para Hugo Baptista los colores no sólo son simbólicos y están usados en un comienzo de su obra para sugerir impresiones de paisajes portuarios, sino que en ocasiones se asocian sin otro objeto que el de exaltarse mutuamente en composiciones de efusivo cromatismo.
Levedad y transparencia junto a una manera muy gráfica, sugerente y gestual de visualizar el espacio en profundidad, desde un primer plano a menudo dramático, caracterizan el trabajo de Luisa Richter de la última época (ilus. nº 32). Color y materia tienen presencia física como agentes de una espiritualidad que en el caso de esta artista adquiere, por vía poética, un signo marcadamente expresionista.
En Humberto Jaimes Sánchez ha persistido el sentimiento de un paisajista de lo increado, de lo que se encuentra aún en un estadio subterráneo o germinal. Sus cuadros parecieran rescatar del subconsciente imágenes de muros y barrancos, despojos de ruinas arquitectónicas o acumulaciones de rocas y minerales en las capas terrestres. Para expresar esta realidad telúrica, el pintor echa mano de texturas logradas mediante un color en espesor con el cual configura un espacio indeterminado e informal, de tonalidad monocroma. La impresión sobre el espectador es de naturaleza poética. Aunque también Jaimes Sánchez suele trabajar con elementos figurativos o abstracto-simbólicos, tal como ocurre en las obras de su última etapa y en la titulada Después de 1913, que se halla en el Museo de Arte Moderno de Mérida (ilus. n°33N°33).
Angel Hurtado también está animado por un empeño constructivo que lo lleva al empleo de texturas en sus cuadros. Echa mano del papel arrugado, en forma de collage, con que recubre la composición para hacer más tangible y misterioso el efecto de nocturnidad, de espacio astral, cósmico, como enrarecido, que quiere transmitirnos, si bien debemos aceptar que es una obra abstracta donde resulta más importante el sentimiento que nos produce lo que vemos que lo que creemos descubrir como realidad (ilus. n° 36).
La obra El geómetra florentino (ilus. n° 33), de Manuel Quintana Castillo, podría pasar por una pintura abstracta si no fuera porque hay una figura humana sugerida con unas cuantas líneas al fondo de la composición. La intención perseguida por el pintor es comunicar la vibración de la factura de color, y para ello emplea una armonía de complementarios, con predominio de rojos y verdes. Podríamos decir entonces que el tema del cuadro es la pintura misma y que los datos reales del personaje insinuado sirven sólo de soporte para mantener la ilusión de que estamos frente a un cuadro figurativo.
En la década de los 60 se sitúa la etapa más experimental del arte venezolano. La pintura tendía por entonces a lo informal y a la experimentación con nuevos materiales y técnicas. Edgar Sánchez no era para entonces el pintor figurativo de hoy. En obras como la que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Mérida (ilus. n° 34) mezclaba el efecto derivado de la imprimación o impresion en el soporte de un tejido impregnado de color con la presencia misma de ese material en forma agregada. La asociación de un elemento virtual con un componente matérico, por vía del collage, no era una novedad para la época, pero Sánchez logra darle a este recurso, en el caso de esta obra, un efecto nocturnal de intensa calidad poética.
<gallery caption="" widths="200px" heights="200px" perrow="7" >
Imagen:Wh pv Abstraccion 01 EP 281115.jpg| Nº 32. Louise Richter. Composición. 1970. Collage sobre tela. 118 x 93 cm.Imagen:Wh pv Abstraccion 02 EP 281115.jpg| Nº 33. Manuel Quintana Castillo. El geómetra florentino. 1970. Óleo sobre tela. 72 x 59 cm.Imagen:Wh pv Abstraccion 03 EP 281115.jpg| Nº 34. Edgar Sánchez. Huella en el espacio 1. 1968. Acrílico sobre tela. 69 x 80 cm.Imagen:Wh pv Abstraccion 04 EP 281115.jpg| Nº 35. Humberto José Sánchez. Tapia piedra. 1962. Técnica mixta sobre tela. 100 x 48 cm.Imagen:Wh pv Abstraccion 05 EP 281115.jpg| Nº 36. Angel Hurtado. La noche. 1967. Óleo y papel manila sobre tela. 118 x 75 cm.
</gallery>
17 323
ediciones