17 323
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{Ficha de artista
|titulo = Bárbaro Rivas
{{
#display_points:
}}
==Vida y obraBiografía=={{justificado|'''
Pintor. Hijo de Prudencio García, quien fuera director de la Banda Sucre del Departamento Sucre, y de Carmela Rivas. No recibió educación, a los 14 años trabajaba como peón y banderero del ferrocarril de los Valles del Tuy y vivió sus primeros treinta años en el barrio Caruto con su madre. En la década de 1920 pintó con asbestina en las paredes externas de su casa ¡Dejad que los niños se acerquen a mí! y, hacia 1926, con esmalte sobre planchas de latón, El rebaño y Paisaje de Baruta (colección Eliana Alejandra Amos, Londres). Tras la muerte de su madre se trasladó a las inmediaciones de El Calvario, en las afueras de Petare (Edo. Miranda). En esa época realizó un Cristo yacente (1934), ejemplo temprano de la temática religiosa que privilegiará en su obra. En 1937, Rivas sufrió una aguda crisis tóxica y pierde su puesto en el ferrocarril; en adelante realiza trabajos de pintor de brocha gorda, albañil, fabricante de bateas de cemento, coronas de papel y latón para difuntos. En ese período se ha ubicado La fábrica de chocolates (colección Francisco Da Antonio), en la que predice su esfuerzo por reproducir en un solo plano distintos ángulos de una arquitectura para concederle así un carácter de "aparición" (religiosa o mágica) a las imágenes. Hacia 1939 ejecuta La palomera, uno de sus primeros collages —de intención decorativa— y al año siguiente, retomando las características propias de la pintura ingenua —y de los primitivos renacentistas—, desarrolla una pintura en la que, en un mismo plano, se representan diversas secuencias de una misma acción. Este procedimiento fue usado en obras anecdóticas y religiosas. En obras como Domingo de Ramos (h. 1936), Rivas incorporó lentejuelas como elemento decorativo, aunque con esta obra concluye su llamado período textural.
"Los temas bíblicos y pastoriles; las festividades religiosas; los que esperan —que nada esperan—; los encuentros y los personajes de miradas fijas que parecen calcados en un solo modelo; todo ese mundo de drama popular a lo Beckett, de sueños a lo Chagall, de ex votos a manera de los fanáticos mexicanos […], imágenes de un acentuado dramatismo, cuya nota profunda se desconocía en nuestra pintura y que nos ha llegado, precisamente, a través de la voz inculta, pura, candorosa y terrible, llena de fuerza, de aquel miserable Bárbaro Rivas" (Boulton, 1972, pp. 130-134). Bárbaro Rivas es tal vez el más clásico de los pintores venezolanos, con "una conexión entre intuición y erudición, la erudición de una cultura anclada en la fe y la adoración, religión, legado que transmite y transpone los elementos de la imaginería a la vez bíblicos e históricos en contenidos explícitos" (Pérez Oramas, 1998, p. 9). La GAN posee obras fechadas entre 1952 y 1965, entre ellas La casa del pintor (1956), La crucifixión (1965), de una síntesis inigualable, y un revelador Autorretrato de 1965.
'''}}
==Videos==
==Créditos==
*Galería de Arte Nacional (GAN) [[File:Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png|250px|link=http://vereda.ula.ve/gan]]*Fundación Museos Nacionales (FMN) [[File:Wh-pv-Captura-SitioWebFMN-PR-011015.png|250px|link=http://www.fmn.gob.ve/]]
==Comentarios==
[[Category:PINTURA]]
[[Category:MASCULINO]]