Cambios

Daini, Hugo

2 bytes eliminados, 18:29 9 feb 2017
Biografía
Escultor. Hijo de Constantino Daini y Bibiana Petrucci. En su niñez trabaja como aprendiz en un taller de escultura, hecho que influirá de forma determinante en su posterior y persistente interés en esta disciplina. Entre 1931 y 1935 asiste a los cursos de arte en la Escuela de Arte Sacro del Oratorio de San Pedro en Roma, mientras trabaja como ayudante con los escultores Tamagnini y Lorenzo Ferri. Paralelamente a estas actividades realiza cursos sobre técnicas del bronce y del arte en la escultura, y en 1939 decide iniciar estudios formales en la Academia de Bellas Artes de Roma, los cuales se verá obligado a interrumpir para prestar el servicio militar obligatorio y servir por varios años como paracaidista del ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial. Tras el fin del conflicto colabora con el escultor Bengntas en la ejecución de una estatua del general Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía, y retoma los estudios en la Academia donde obtiene el título de escultor el 2 de julio de 1946. En 1947 el Ministerio de Educación Nacional de Roma le otorga una beca y expone por primera vez en la Galería Il Cortile de esa misma ciudad. Al año siguiente es premiado y becado nuevamente, esta vez por el Comité Olímpico Nacional Italiano a raíz de la presentación de la "Mostra nazionale ispirata allo sport" (Galería Nacional de Arte Moderno, Roma), y representa a Italia, junto a Greco y Mazzacurati, en la "Sport in Art Exhibition" realizada en el Victoria and Albert Museum de Londres, donde obtiene una medalla de bronce. Trabaja como docente en el Liceo Artístico anexo a la Academia de Bellas Artes de Roma (1947-1948) y colabora con el escultor Ferri en la realización de un pesebre monumental, cinco de cuyas figuras forman parte del pesebre que el Vaticano instala en la Plaza de San Pedro en la temporada navideña. En 1949 llega a Venezuela, y desde esa fecha y hasta su muerte aporta su obra artística a nuestro país.
Daini participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales como la "Primera muestra de la Armada artística" (Asociación Artística Internacional de Roma, 1948), el XI y XXI Salón Oficial (1950 y 1960), el "Concurso de pintura y escultura Mobil de Venezuela" (Ateneo de Caracas, 1965), la "Exposición de la APEV" (Museo de Arte de Maracay, 1969) y la "Exposición de escultura" (Maison Bernard, Caracas, 1975). Asimismo tiene en su haber, aparte de varios monumentos a próceres venezolanos, cuatro estatuas ecuestres de Simón Bolívar repartidas en las localidades venezolanas de Turén (Edo. Portuguesa), Colón (Edo. Táchira), Píritu (Edo. AnzoáteguiPortuguesa) y Barinas; una en Santo Domingo (República Dominicana), y otra en Bruselas. Refiriéndose a éstas y otras representaciones de Bolívar hechas por el artista, el crítico Juan Calzadilla escribió: "[…] tienen la dignidad atribuida a las mejores obras que se le consagraron al héroe de Carabobo y poseen los caracteres que conforman por su economía de líneas y definición formal, nunca excesiva, pobre, ni defectuosa en los detalles, el porte de las buenas esculturas heroicas" (1989, pp. 14-15). Entre sus obras más significativas se encuentran las estatuas de la fachada del Palacio Blanco (1955), una serie de estatuas, bajorrelieves y fuentes para el Paseo Los Próceres (1957), el relieve de mármol travertino para la fachada de la Casa Italia (1958), la Estatua del generalísimo Francisco de Miranda en la Plaza Miranda de Los Dos Caminos (1968) y el Monumento a la Primera República en el Panteón Nacional (1974), todas ubicadas en Caracas. Destacan también la Estatua ecuestre del general Rafael Urdaneta en Maracaibo (1970), el Monumento al soldado venezolano en el Campo de Carabobo en Valencia, Edo. Carabobo (1971) y el Monumento al libertador Simón Bolívar para el Belgrave Square en Londres (1973).
Daini también realizó esculturas en pequeño formato, especialmente en bronce, de marcada tendencia expresionista. En estas piezas, de gran originalidad, se podía apreciar la personalidad y el estilo particular que le otorgaba a su trabajo. Según reseñó Eduardo de Benito "el expresionismo de Daini es mesurado y, al mismo tiempo, sin inhibiciones. Es, sin duda, un europeo que trabaja en el trópico. Lo importante, sin embargo, es que su visión de la humanidad es universal […]. Va más allá de la simple representación expresionista, conduce al contemplador al mundo surrealista de Magritte o de Max Ernst […], pero no de modo deliberado sino simplemente, porque la expresión que se desprende de sus personajes nos invita a viajar por ese mundo que no siempre vemos pero que a menudo sentimos" (1974). Su obra está representada en colecciones privadas tanto en Venezuela como en el exterior. La GAN lo incluyó en la muestra "Tres expresiones en la escultura" celebrada en 1985.
 
==Obra==