11 173
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
*n. Cádiz, España, 22.4.1932
*m. Mérida, Venezuela, 04.03.2010
[[Archivo:ManuelFuente1ManuelFuente2.png|300px|thumb|right|Manuel de la Fuente]]
==Vida y obra==
Escultor. Hijo de Jesús de la Fuente y Josefa Muñoz. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Cádiz (España, 1945) y estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla (España, 1950-1956), donde obtiene el título de profesor de dibujo y realiza un curso de especialización en imaginería. En 1958 se traslada a Venezuela, donde trabaja como artesano-escultor realizando algunas tallas en madera encargadas por el arquitecto Manuel Mujica Millán para la Catedral de Mérida. En esa ciudad ingresa al cuerpo docente de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Esteban Frías, dependiente de la ULA. Su trayectoria como escultor se ha mantenido en la figuración, siguiendo gran variedad de intereses. Los temas abordados en sus inicios fueron la fiesta brava y la imaginería religiosa, desarrollados bajo un patrón académico, en ocasiones con una inclinación geometrizante. Su escultura está caracterizada por la plenitud del volumen, el contorno cerrado, la estilización y el uso de materiales como escayola, terracota, madera y piedra. Su trayectoria artística ha transcurrido entre el encargo oficial de esculturas monumentales de carácter público e indagaciones personales, ejecutada en una escala menor. Sus primeras obras evidencian un gusto por la simplificación de las formas, volúmenes fuertes y plenos y la acentuación de los rasgos indígenas. Entre 1961 y 1963, las figuras pierden las facciones del rostro y la anatomía se depura tanto que viene a ser una reminiscencia del cuerpo humano y sus posturas. Esta orientación se enriquece al romper la forma a través de vacíos, horadaciones e incorporación de texturas. En 1962 comienza a dictar las cátedras de expresión gráfica, dibujo, escultura y diseño en el Centro Experimental y la Facultad de Arquitectura de la ULA. Por encargo del Ejecutivo regional, realiza una escultura-monumento del rector Caracciolo Parra Olmedo, ubicada en la Avenida Universidad. Durante 1963 realiza once bustos para el Parque de los Escritores, de Mérida. Al año siguiente interviene en la sección de pinturas en el XXII Salón Arturo Michelena.
Hacia 1964 y 1965, interesado por los planteamientos de Cézanne y el cubismo, indaga en el tema de los bodegones tridimensionales: utiliza perspectivas múltiples, introduce vacíos reveladores en la estructura interna de los objetos y juega con los ritmos producidos entre elementos positivos y negativos. Posteriormente, De la Fuente vuelve a la figuración con un sentido fuertemente expresionista, sugerido a través del nerviosismo del modelado, la exageración y la deformación de algunas partes del cuerpo. Este período constituye un antecedente al tema de las multitudes, que predominará en su obra hasta la actualidad. También lleva a cabo una serie de esculturas en bronce de carácter caricaturesco. En 1968 participa por primera vez en el XXIX Salón Oficial y realiza una pequeña individual en la Galería Corpoandes, en Mérida. Al año siguiente ejecuta el monumento de La Inmaculada, con piezas ensambladas y retorcidas, situada en la plaza homónima en Mérida, y participa en el XII Salón D'Empaire. Comenzando la década del setenta recibe una beca de la ULA para estudiar en el Instituto Politecnico di Grafica e Disegno de Novara en Italia (1970-1971) y en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán, Italia, 1971). Al mismo tiempo estudió en la Universitá Internazionale dell'Arte de Florencia (Italia), donde obtuvo el diploma de especialización en diseño. También en 1971 interviene en la exposición de "Antiguos alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes", Sevilla (España). En 1972 retorna a Venezuela.
[[Archivo:ManuelFuente1.png|300px|thumb|left|Manuel de la Fuente]]
Hacia 1974 inicia su serie de Las multitudes, donde la muchedumbre es la protagonista de sus obras: masas de gente diminuta, diluida junto a elementos de gran tamaño que representan lo tecnológico, la tragedia del hombre en la ciudad, el consumismo y las luchas inútiles entre el hombre y la máquina. Por esta época realiza dos encargos: la estatua de la india Tibisay, la hechicera de Mérida (en bronce), situada en el Parque Los Chorros de Milla (Mérida), y una escultura monumental de Andrés Bello (Bogotá). En 1976 obtiene la nacionalidad venezolana e interviene en el IV Salón de las Artes Plásticas de Venezuela (MBA), obteniendo mención honorífica. Durante 1977 se concreta la presentación de su exposición individual "Multitudes" en la GAN, donde el tema se ve notablemente ampliado hacia otros contenidos: la natalidad incontrolada, el hacinamiento, la escasez y la sobresaturación de los servicios públicos, la superpoblación, la pérdida de la identidad y, desde la vertiente erótica, el amor carnal, la cópula, la vagina receptiva, el pene en erección, el huevo fecundado, etc. Al año siguiente, bajo los auspicios de la GAN y el Museo de Arte Moderno de América Latina (OEA, Washington), presenta otra individual conformada por diez dibujos y diez esculturas en bronce, con la misma temática. Ese año el artista obtiene el Premio Vickson por su participación en el XXXVI Salón Arturo Michelena. En 1979 interviene con un dibujo, Multitudes, en el Salón del Nuevo Dibujo en Venezuela (BCV) y realiza una muestra individual en el Instituto Zuliano de Cultura. Por entonces es nombrado director del Instituto Municipal de Cultura de Mérida, cargo que ejerce de 1979 a 1984.