11 173
ediciones
Cambios
→Obra
Los trabajos artísticos que el artista Manuel Reyes posee son numerosos y actualmente se mantiene una búsqueda de las obras que ha realizado, ya que desde sus inicios, no se ha realizado un registro como compete, sin embargo se tiene con él, unas obras de gran valor.
Iniciemos con su representación de poblaciones y grupo campesinos, donde el artista al llegar a La Azulita, inicia un trabajo muy ligado al realismo social, ya que lo que representa es de aquellos recuerdos que mantenía desde que era muy joven y lo que observaba cuando recorría los campos y poblaciones de Colombia, incluyendo en ello las actividades que en ese tiempo se veía, pero que lo idealizaba para poder plasmarlo en sus lienzos.
En esta obra, se puede apreciar un trabajo sumamente rico y abundante en cuanto a la representación de un grupo social, que va desde niños a personas jóvenes y personas ya mayores, en compañía de animales, naturalezas muertas, que se encuentran en un espacio de pueblo rural, en actividad de trabajo comercial. Basándonos en el comentario hecho por el mismo artista, nos centramos cuando él dijo que esta obra carece de sus recuerdos, cuando estuvo en un pueblo, cercano a el cerro de Monserrate, Bogotá, y el observo a toda esa gente trabajando, el cómo mucha gente se acercaban, para adquirir de lo que los campesinos trasladaban desde sus tierras hasta este pueblo.
Reyes Navarro, en esta Obra, hace la representación del nacimiento del niño Dios, con una pareja de campesinos, situados dentro de un espacio arquitectónico, rodeados de la presencia de animales domésticos, en compañía de naturaleza muerta, con la presencia en sus laterales de elementos cotidianos y de trabajo agrícola, situado en el lateral derecho de la obra, haciendo énfasis en la pareja, se puede observar que es la predomina la composición, en compañía del espacio, donde la ventana es la que tiene un mayor peso, mostrando en ella en su fondo, un espacio rural.
En la siguiente representación, Reyes Navarro muestra a dos campesinos en su actividad de trabajo, donde el artista comenta, que esta composición nace de los recuerdo que se le venían cuando era niño, y veía en el campo a los hombres trabajar y transportar en mulas, su cosechas para venderlas, para el sustento de vida. En cuadro se ve a dos hombres que flanquean los laterales de la composición, con la presencia en el eje medio de un animal, es decir, una mula, que está cargada por un saco y una especie avícola.
Los colores que contiene la composición pictórica, se vinculan muy acorde al lo que se quiere representar, manteniendo la naturalidad, esto se asocia a que el artista, al momento de crear esta obra, quiso hacer una representación, tal cual cómo nace de su recuerdo, pues es esto lo que comentaba, cuando habla de éste cuadro.
===Retratos===
Reyes Navarro, durante los años ochenta, realizo una serie de retratos, tanto de sus familiares, como a distintos grupos familiares en La Azulita, los cuales carecen de un trabajo sumamente rico, donde muestra su destreza y su aprendizaje como pintor.