11 173
ediciones
Cambios
→Biografía
Estando en Paris, ganó el Primer Premio del Salón Universidad del Zulia, en Venezuela.
[http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Archivo:Wh_pv_GenaroMoreno_04_FotoArtista.jpg En Paris, Genaro Moreno (Foto 4) ] conoce a Jean Paul Sartre, quien lo seduce inicialmente con la idea existencialista a la que renunció posteriormente. Genaro frecuentaba algunos cafés parisinos compartiendo con Jesús Soto, Omar Carreño, Régulo Pérez, Víctor Valera, entre otros, la atmosfera artística de la postguerra. En su bohemia conoció a Edith Piaf en noches de tertulia con quien cultivo amistad. Durante el día pintaba y asistía también a los cursos de restauración de obras de artes en la Universidad de Paris.
“Cuando llegué a Paris, manifestó Genaro , vi una gran exposición de Piet Mondrian y de Wassily Kandinsky, que hacían nuevas referencias de la plástica, estaban revolucionando el arte. Y es que era importante para nosotros los pintores tener una información visual que no habíamos tenido y que Paris no las proporcionaba” .
El 28 de noviembre de 1950, expuso en la Galería Barbizón, en Paris “Formas Puras Espacio Color”, (Foto 5), (Foto 6), (Foto 7), (Foto 8) considerada la primera exposición individual de abstraccionismo geométrico realizada por un venezolano en Paris. Hasta ese momento las exposiciones de los artistas venezolanos habían sido en colectivas. En esa misma Galería, en 1951, exhibió una serie titulada “Pinturas Geométricas”. (Foto 9), (Foto 10), (Foto 11)
En Caracas, en los años 1951 y 1952 expuso en el Taller de Arte Libre “Formas Puras Espacio Color”, pero con variantes de objetos. (Foto 12)
Vuelve a Paris, en 1952, para residenciarse por unos años, quien comenzaba a trabajar en una nueva exposición titulada “Composición en Geometría” , inaugurada en 1953, en la Galería “Cente Saint Jacques ”.(Foto 13), (Foto 14), (Foto 15) (Foto 16)
Sobre estas obras, se refiere Bélgica Rodríguez: “En un principio Genaro Moreno fue influenciado por el sistema ortogonal del grupo Stijil. Sus composiciones consistían en un enrejado formado por verticales y horizontales que originaban cuadrados en sus puntos de intersección. El color permanecía encerrado fragmentariamente en un marco que era el mismo tiempo el fondo sobre el cual reposaban los cuadrados y rectángulos de color. Este planteamiento difiere de la proposición de Mondrian, para quien el equilibrio dinámico, principio de la pintura pura, implica concebir el cuadro como un fragmento extensible y, por tanto, sin bordes reales, quedando sujeta su proyección a las variantes determinadas por la extensión o área cubierta, la intensidad y la ubicación del color en el plano. Genaro Moreno ha continuado desarrollando este plan isométrico aunque ahora con mayor libertad, con una libertad que llega a asignar al color un valor representativo o simbólico” (Bélgica Rodriguez, “La Pintura Abstracta en Venezuela, 1945-1965” . Galería de Arte Nacional. 1980.
Miguel Arroyo, Vásquez Brito, Juan Calzadilla y Genaro Moreno organizan, en 1956, una exposición de Rafael Monasterios en homenaje a su extensa carrera como docente. (ver: Rafael Monasterio (1884-1984) “Regiones para la Imagen”. Galería de Arte Nacional. Caracas . 1985)
Genaro Moreno, viaja para Madrid, España, en 1957, con su esposa y compañera [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Archivo:Wh_pv_GenaroMoreno_31_CarmenEmiliadeMoreno_Esposa.jpg Carmen de Moreno Zapata (a)], también artista, y sus dos hijas María Coromoto y María Esperanza. Meses después, en Madrid, el 19 de noviembre de 1957, nacería Genaro Moreno (hijo). Carmen artista también, dedicada al abstraccionismo pintó muchas obras muy apreciadas por el público. (b)
Para 1959, Genaro Moreno se radicó en el Zulia, su tierra natal, donde realizó funciones como Director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo, Julio Arraga, hasta 1961.
Ese mismo año, Genaro Moreno se instaló en Caracas definitivamente e inició una nueva etapa en su carrera artística, y es así, que en 1974, expuso en la Sala Humboldt “Composición en Geometría”, recreando con nuevas técnica de pinturas (acrílico sobre tela) y depurando los criterios plásticos donde ya había incursionado en el Paris de 1950.
En 1975, rompió con la dinámica blanco, negro y rojo, y crea “Paralelas en color” (Foto 17), (Foto 18),, exposición ésta exhibida en la Galería Carmelo Fernández. De esta exposición sólo se conocen 20 obras bajo la técnica de esmalte sobre madera, de una riqueza plástica extraordinaria e innovadora.
Inauguró una nueva exposición en la Galería Carmelo Fernández, en 1976, llamada “Movimiento Geométrico del Color” (Foto 19), (Foto 20). Estas obras serían expuestas, ese mismo año, también en la Galería Toulouse Lautrec, en Maracaibo, estado Zulia. Al respecto expresó el crítico de arte venezolano Juan Calzadilla lo siguiente: “Genaro Moreno ha sido entre los artistas de la generación de 1950 uno de los menos comprendidos quizás se deba a ello a que paso muchos años sin mostrar sus obras…Algunos abstractos como Rubén Núñez y el propio Moreno realizaban para esa fecha, si hemos de creer en el testimonio de Perán Erminy, investigaciones que se adelantaban o intuían al cinetismo”*.
Fue invitado, en 1977, a los espacios del CONAC, antiguo Consejo Nacional de la Cultura para exponer la colección “Formas puras, espacio y color “.
En 1978, inauguró la exposición “Arte Concreto- Espacio Dinámico”, (Foto 21), (Foto 22) en la Galería Carmelo Fernández (Caracas). Al respecto comentaba la obra Perán Erminy resaltando: “Las nuevas soluciones propuestas y el replanteamiento bajo nuevos enfoques, de los problemas sobre los cuales venía trabajando Genaro Moreno, sobre todo en lo que concierne a las relaciones cromáticas de los planos geométricos, en que se compartía la animación virtual y visual de las superficies pintadas, si bien significan, en cierto modo, una continuación de las mismas concepciones y de la misma línea de búsquedas, a las cuales siempre ha permanecido fiel el artista, desde la época ya remota en que militaba en el grupo de “Los Disidentes”, viene a significar más que un gran paso de superación, un salto cualitativo, para la cual, de todas la experiencias anteriores acumuladas se cristaliza un resultante nueva y distinta”.
Expone esa misma serie de 30 obras, en 1979, “Art Concret - Espace Dynamique”, en la Galería Vercamer, en Paris, donde recibe variado elogios de la crítica parisina, entre ellos la de Gaston Dhiel en el “Le Nouvea Monde” (Paris, Feuvier 1979), quien resaltó: ”Moreno ha logrado, como lo demuestran las telas reunidas aquí a operar una notable síntesis personal entre lo riguroso constructivismo de ricas gamas coloreadas y ciertos elementos empleados por el cinetismo. Con perspicacia obtiene así una vivaz y variada sugestión de un espacio acompasado por ritmos de una indudable potencia monumental”.
Ese mismo año, fue invitado a participar en la colectiva de pintores, “Momentos de la Pintura Venezolana en el Siglo XX”, en el Centro Venezolano de Cultura de Bogotá, Colombia.
En 1981, expuso “Energía Cinética” (Foto 25), (Foto 26) en la Galería “Carmelo Fernández” de Caracas. Quizás sea esta la exposición de más expectativas del pintor, en sus últimas décadas. La movilidad de sus composiciones pareciera avanzar hacia nuevos espacios creativos. Esta exposición fue muy bien recibida por sus seguidores, críticos y público en general. “Es un espacio abierto de formas que se encuentran, colisionan y estallan, creando otros objetos en un espacio donde se reproduce ”, argumenta Genaro, “sigo trabajando sobre cuatro líneas sin circunferencias. Ahora lo que ha pasado es que no estoy conforme con lo estático y busco un movimiento que no obligue al espectador a desplazarse”.
Ese mismo año, es seleccionado para la Primera Bienal Nacional de Artes Visuales, del Museo de Bellas Artes de Caracas. La obra multicromática ensamblada en cuatro piezas de acrílico y espejos sobre madera, fue digna de elogios en la bienal .(Foto 27)
Realizó una exposición titulada “Visión Virtual” (Foto 28), (Foto 29), en 1983, en la Galería Carmelo Fernández, de Caracas.
Durante esos años Genaro Moreno, también fue profesor de “Arte Puro” en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y profesor de Arte en la Universidad Francisco de Miranda, en Caracas.
El día 11 de agosto de 1989, Genaro Moreno es internado en una clínica a consecuencia de una enfermedad cerebro vascular, que le paralizó la parte izquierda de su cuerpo y donde sobrevivió después de 30 días en terapia intensiva. Sus capacidades, evidentemente disminuidas, lo obligaron a cesar tan prolija y nutrida producción artística que había comenzado a sus quince años (foto 30). Ese mismo mes, el 26 de Agosto sus hijos organizaron una subasta de obras de arte para la recaudación de fondos para el pago de su hospitalización en clínica privada. La generosidad de la Galería Gabriel Bracho, y su familia, hizo posible esta subasta que recibió obras de los pintores Gabriel Bracho, Mateo Manaure, Alirio Rodriguez, Omar Carreño, Guevara Moreno, Régulo Pérez, Manuel Espinosa, Manuel Quintana Castillo, Cornelius Zitman, Luisa Richter, Virgilio Trompiz, Manuel Quintana Castillo, entre otros.
En sus últimos meses de su vida activa Genaro Moreno había realizado una exposición, hasta ahora inédita, de 25 cuadros formato grande (Foto 31), (Foto 32), de una gran riqueza conceptual que desbordó su creatividad como artista.
Eran pasos acelerados en su vida, donde dedicaba 24 horas, durante días continuos, su ardua labor creativa. Pareciera que él hubiese advertido el desenlace temprano de su vida. Eran tiempos en la que Genaro redescubrió al poeta ruso Vladimir Maiakovski “el poeta de la revolución rusa”, como le llamaban, quien en 1930, se suicidó dejando un texto poético a la que Genaro parafraseaba en forma premonitoria: “Como quien dice la historia ha terminado. El barco del amor se ha estrellado contra la vida cotidiana … sean felices”.
Genaro Moreno falleció en la madrugada del 29 de diciembre del 1991, en su casa de El Llanito, en Caracas, acompañado de sus familiares más cercanos, su esposa Carmen Emilia de Moreno Zapata, (Foto 33) artista plástica compañera eterna de Genaro, y sus seis hijos, Coromoto, María Esperanza, Genaro, Gerardo, Guillermo y Luis Felipe. Genaro, aun vive en ellos y en el legado artístico de sus obras.