11 173
ediciones
Cambios
→Biografía
'''Por Manuel Ordaz Artísta Plástico y Escritor'''
A partir del año 1980, hasta casi mediados de los 90s Amador Veliz Véliz comienza una serie de exposiciones en la ciudad de Maturín, lo más granado de su quehacer artístico entre muchos temas, que manejó en la plástica durante ese tiempo, la propuesta relevante fueron sus famosas “MUJERES METÁLICAS”. Suerte de heroínas, acorazadas unas veces y otras, metálicas, pero fragmentadas.
Quizá el autor sublimó a las féminas dándole una connotación de gladiadora ó, de ser, de múltiples batallas cotidianas o tal vez, la denotó con toda la carga de fragilidad, que conlleva ese ser único y creador de vida.
En esa misma década logra alzarse con el primer Premio del Salón de Arte Municipal “ 7 de Diciembre” en homenaje a la fundación de la Ciudad de Maturín. Simultáneamente a la serie de “ las mujeres metálicas”, nuestro Artísta comienza una investigación y a la vez, una experimentación plástica que él denominó “ESTRUCTURA DEL COLOR”. Suerte de estructuras colorísticas fragmentadas, que unas veces semejan laberintos de vías de comunicación y otras, construcciones de adoquines, o espejos vitrálicos, ó la vista aérea de las famosas “líneas de nazca” en Perú.
Esta “experimentación plástica” del maestro VelizVéliz, no fue completamente desarrollada en la ciudad de Maturín, pero sí puedo dar fe que nació aquí, en Maturín, especialmente debido a la hiperquinética capacidad de trabajo que tiene el autor, sin embargo; debido a la capacidad “trashumante” de nuestro Artísta, la capital del estado Anzoátegui sí fue terreno de cultivo para el desarrollo y la práctica, del experimento “abstracto geométrico” diría yo, de las denominadas por el maestro “ESTRUCTURA DEL COLOR”.
'''Antología personal'''