• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Betancourt, José Manuel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Revisión a fecha de 10:29 27 nov 2015; Saber (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


José Manuel Betancourt
Nombre completo José Manuel Betancourt
Nacimiento 1894, La Victoria, Edo. Aragua - Venezuela
Fallecimiento 19 de septiembre de 1969, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...

Vida y obra

Pintor. Hijo de Antonio Betancourt y Luisa Álvarez. En 1905 realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela de Dibujo de La Victoria, donde fue alumno de José Antonio González. Sus méritos lo hacen merecedor de una beca promovida por el gobierno del estado Aragua para continuar estudios en la Academia de Bellas Artes en 1911. Betancourt permanece en la Academia, entonces dirigida por Antonio Herrera Toro, por cuatro años. En 1911 realiza el curso de dibujo de desnudo; en 1912 de dibujo y pintura, y en 1913, pintura e historia del arte. Miembro fundador del Círculo de Bellas Artes en 1912 (El Universal, 28 de agosto), participó al año siguiente en el Salón Aniversario con "una disposición que trabaja poco: dos bonitas acuarelas y una excelente cabeza de estudio en bicolor", según Leoncio Martínez (El Universal, 10 de septiembre de 1913). En el III Salón Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas, 1915) participó con dos jardines a pluma y dos caricaturas, una de ellas con acuarela: "De Báez Seijas y Betancourt lo mejor que puede decirse es que progresan y se les ve empeño por ello. Han purificado su estilo y su pintura es más limpia que antes", comentó en esa ocasión Martínez (El Nuevo Diario, 13 de septiembre de 1915). Betancourt publicó caricaturas en Billiken (3 de octubre de 1925) y en 1927 participó en la exposición de antiguos alumnos de la Academia de Bellas Artes, y a finales de 1931, en el II Salón de Humoristas Venezolanos, con obras firmadas como Beta, donde recibió una de las menciones de honor. Desde 1932 hasta 1934 es diseñador e ilustrador de la revista Élite y publica caricaturas de carácter político con el seudónimo de Beta en Fantoches, La Esfera y El Impulso. En 1936 colaboró con Armando Lira en un curso de extensión cultural artística en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Betancourt participa en el V Salón Oficial (1944) con cuatro paisajes caraqueños realizados en acuarela y en el VIII Salón Oficial (1947) con Naturaleza muerta e Interior (óleos) y Naturaleza muerta y Rosas (acuarelas). Su actividad artística se resintió por sus obligaciones familiares que lo llevaron a la contabilidad y la administración.

En 1951 inicia su participación en el Salón de Artistas Independientes en su V edición (1951), a la que seguirán la VIII (1954), XI (1957) y XIII (1959). En este último envío participó con dos guaches y una naturaleza muerta (óleo sobre madera). En 1956 viaja a España, donde permanece hasta 1958; trabaja en los talleres de expresión libre del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del cual es miembro. Desde España participa en el XVIII Salón Oficial de 1957 con un paisaje de los alrededores de Madrid. Betancourt realiza su primera exposición individual en 1966. Como los contemporáneos del Círculo de Bellas Artes, se interesó en el paisaje del Ávila y las marinas donde "el artista enfatiza el cambio de luz a través de las pinceladas cortas y sueltas" (Retrospectiva homenaje a José Manuel Betancourt, 1987, s.p.), bodegones y escenas costumbristas en cuadros como Los heladeros, La confesión o La bodega. De él también se conoce una escena del Castillete de Reverón. Betancourt participó en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA, 1942) con tres obras: un estudio de 1939, Rincón guaireño (1940) y un grabado en linóleo de 1940; y en "Paisaje de Caracas" (MBA, 1952), con el dibujo Puente de Carlos III. La GAN posee dos paisajes de Betancourt, uno de ellos de 1967 (óleo sobre aglomerado de madera) y otro sin fecha..

Exposiciones individuales

  • 1966 Galería El Rincón de París, Caracas
  • 1968 Galería Li, Caracas
  • 1969 Galería Li, Caracas
  • 1970 Galería Arturo Michelena, Caracas
  • 1974 Museo de Arte La Rinconada, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 1987 "Retrospectiva homenaje a José Manuel Betancourt Álvarez", Museo de Arte Colonial, Espacio Alterno, Mérida

Premios

  • 1932 Mención de honor, Segundo Salón de Humoristas Venezolanos, Caracas

Colecciones

  • GAN

Fuentes

  • Palenzuela, Juan Carlos (compilador). Leoncio Martínez, crítico de arte 1912-1918. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
  • Retrospectiva homenaje a José Manuel Betancourt Álvarez (catálogo de exposición). Mérida: Museo de Arte Colonial, 1987.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE