• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Diferencia entre revisiones de «Categoría:ARTES VISUALES»

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
(PRESENTACIÓN)
(PRESENTACIÓN)
 
(No se muestran 35 ediciones intermedias realizadas por 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{barra_artes_visuales}}
 
{{barra_artes_visuales}}
 +
  
 
==PRESENTACIÓN==
 
==PRESENTACIÓN==
 +
 
[[File:Cristobal Rojas 2.jpg|thumb|none|1000px|Autorretrato con sombrero rojo. 1887. Óleo sobre tela 60,5 x 50cm. Colección GAN|link=http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal ]]
 
[[File:Cristobal Rojas 2.jpg|thumb|none|1000px|Autorretrato con sombrero rojo. 1887. Óleo sobre tela 60,5 x 50cm. Colección GAN|link=http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal ]]
  
En homenaje a la genial y trágica figura de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas] dedicamos la ilustración de esta presentación a su autorretrato. Este artista venezolano del siglo XIX, en cuya trayectoria [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Otero,_Alejandro Alejandro Otero] quiso ver el camino que había recorrido la pintura desde los realistas hasta los albores del impresionismo: "pintura de betunes y claroscuro, primero; después pintura tonal en la que el aire circula; luego el descubrimiento del color inaugurado por los románticos, hasta desembocar finalmente en experiencias muy similares a la de los precursores del movimiento de los impresionistas", fue quizás el artista mas talentoso de nuestra tradición pictórica, y desgraciadamente corrió con mala suerte y tuvo un destino adverso.  Pero en verdad no es un caso asilado: viene a ser un paradigma dramático del arte venezolano. Muchos críticos de arte han recalcado la existencia del arte venezolano como un abnegado oficio, a veces casi heroico,  que se dio a pesar del propio país, sometido éste a luchas inter o intra culturales, con prolongadas y cruentas guerras continentales y civiles  y plagado de enormes dificultades en su constitución como nación republicana, al punto que ya se han conformado cinco repúblicas desde el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso declarando la independencia del país el 5 de julio de 1811. Valdría decir que aun no lo hemos logrado históricamente.
 
  
El arte venezolano desde la colonia, en su carácter colectivo y de menor rango y magnificencia  - desde su estatus de capitanía -comparado con las manifestaciones virreinales del resto de imperio colonial español, realmente toma cierto carácter individual en el siglo XIX durante la época republicana, y a pesar de ello apenas conservamos información corroborable de no mas de un grupo de pintores academicistas que se cuenta con los dedos de una mano: [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Lovera,_Juan Juan Lovera], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Tovar_y_Tovar,_Mart%C3%ADn Martín Tovar y Tovar], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Michelena,_Arturo Arturo Michelena] y [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Mauri,_Emilio_J. Emilio Mauri]. Y esa lista es contemporánea de los últimos treinta años del siglo… En nuestra base de datos sin embargo están registrados doscientos cincuenta y seis  artistas en la categoría [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XIX SIGLO XIX], en contraste con novecientos nueve en el [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XX SIGLO XX]. Ello se debe entre otras razones de orden histórico a la mayor cantidad de información registrada de los movimientos artísticos después de la rebelión en 1909, una huelga que terminó cuando el grupo de conjurados se vio obligado a abandonar los talleres del viejo instituto de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigido por [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Herrera_Toro,_Antonio Antonio Herrera Toro]. Se conoce históricamente a este movimiento, creado tres años después en 1912, como El Círculo de Bellas Artes.
+
En homenaje a la genial y trágica figura de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas] dedicamos la ilustración de esta presentación a su autorretrato. Este artista venezolano del siglo XIX, en cuya trayectoria [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Otero,_Alejandro Alejandro Otero] quiso ver el camino que había recorrido la pintura desde los realistas hasta los albores del impresionismo: "pintura de betunes y claroscuro, primero; después pintura tonal en la que el aire circula; luego el descubrimiento del color inaugurado por los románticos, hasta desembocar finalmente en experiencias muy similares a la de los precursores del movimiento de los impresionistas", fue quizás el artista mas talentoso de nuestra tradición pictórica, y desgraciadamente corrió con mala suerte y tuvo un destino adverso.  Pero en verdad no es un caso aislado: viene a ser un paradigma dramático del arte venezolano. Muchos críticos de arte han recalcado la existencia del arte venezolano como un abnegado oficio, a veces casi heroico, que se dio a pesar del propio país, sometido éste a luchas inter o intra culturales, con prolongadas y cruentas guerras continentales y civiles  y plagado de enormes dificultades en su constitución como nación republicana, al punto que ya se han conformado cinco repúblicas desde el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso declarando la independencia del país el 5 de julio de 1811. Valdría decir que aun no lo hemos logrado históricamente.
  
 +
El arte venezolano desde [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:PER%C3%8DODO_COLONIAL_I la colonia], en su carácter colectivo y de menor rango y magnificencia  - desde su estatus de capitanía - comparado con las manifestaciones virreinales del resto de imperio colonial español, realmente toma cierto carácter individual en el siglo XIX durante la época republicana, y a pesar de ello apenas conservamos información corroborable de no mas de un grupo de pintores academicistas que se cuenta con los dedos de una mano: [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Lovera,_Juan Juan Lovera], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Tovar_y_Tovar,_Mart%C3%ADn Martín Tovar y Tovar], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Rojas,_Crist%C3%B3bal Cristóbal Rojas], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Michelena,_Arturo Arturo Michelena] y [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Mauri,_Emilio_J. Emilio Mauri]. Y esa lista es contemporánea de los últimos treinta años del siglo… En nuestra base de datos sin embargo están registrados doscientos cincuenta y seis  artistas en la categoría [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XIX SIGLO XIX], en contraste con novecientos nueve en el [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XX SIGLO XX]. Ello se debe entre otras razones de orden histórico a la mayor cantidad de información registrada de los movimientos artísticos después de la rebelión estudiantil en 1909, una huelga que terminó cuando el grupo de conjurados se vio obligado a abandonar los talleres del viejo instituto de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigido por [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Herrera_Toro,_Antonio Antonio Herrera Toro]. Se conoce históricamente a este movimiento, creado tres años después en 1912, como [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/El_C%C3%ADrculo_de_Bellas_Artes_y_la_Escuela_de_Caracas El Círculo de Bellas Artes].
  
Hemos publicado parte de los materiales que describen la [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiograf%C3%ADa_del_Arte_Venezolano Historiografía del Arte Venezolano] dentro de ese contexto histórico allí se puede apreciar las dificultades afrontadas para escribir una verdadera historia del arte venezolano y los intentos para dotarla de sistematicidad clasificatoria, logrados apenas ya adelantado el siglo XX. En efecto, no es sino hasta la publicación de los trabajos de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Boulton,_Alfredo Alfredo Boulton] a partir de 1964, (Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo I, Editorial Arte, 1964; Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo II, Editorial Arte, 1972.) cuando se comienza a utilizar las técnicas de la historia del arte comprendida positivamente como disciplina con rigor científico, y se logra un compendio de las diferentes manifestaciones que configuran una historia del arte.
+
Hemos publicado una primera relación resumida de parte de los materiales que describen la [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiograf%C3%ADa_del_Arte_Venezolano Historiografía del Arte Venezolano], dentro de ese contexto histórico se pueden apreciar las dificultades afrontadas para escribir una verdadera historia del arte venezolano y los intentos para dotarla de sistematicidad clasificatoria, logrados apenas ya adelantado el siglo XX. En efecto, no es sino hasta la publicación de los trabajos de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Boulton,_Alfredo Alfredo Boulton] a partir de 1964, (Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo I, Editorial Arte, 1964; Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo II, Editorial Arte, 1972.) cuando se comienzan a utilizar las técnicas de la historia del arte comprendida positivamente como disciplina con rigor científico, y se logra un compendio de las diferentes manifestaciones que configuran una historia del arte.
  
En ese devenir, jalonado de iniciativas sueltas, apareció en el año 1973, apenas un año después de la publicación, en 1972,  del segundo tomo de la Historia de la Pintura en Venezuela antes citado, un DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN VENEZUELA. SIGLOS XIX Y XX, publicado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( INCIBA), (1973 Fotografia: Sebastian Garrido, Diagramación: Santiago Pol, Gráficas Armitano, C.A. La Edición constó de 4.000 ejemplares) que como explica la Comisión Redactora conformada por: Fernando Paz Castillo, Pablo Rojas Guardia; Investigación: Gabriel Marcos; Revisión: Juan Calzadilla y Coordinación general: Fanny B. De Llerandi, de las dificultades para usar fuentes confiables sino hasta el año 1930 cuando: “No ocurre lo mismo de 1930 en adelante, el período más fértil de nuestra historia, cuando la tradición de estilos, movimientos y grupos no sólo se asienta, sino logra articularse coherentemente para ofrecer una evolución sostenida, por la vía de una creciente internacionalización de las búsquedas”.  
+
En ese devenir, apareció en el año 1973, apenas un año después de la publicación, en 1972,  del segundo tomo de la Historia de la Pintura en Venezuela antes citado, un DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN VENEZUELA. SIGLOS XIX Y XX, publicado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( INCIBA), (1973 Fotografia: Sebastian Garrido, Diagramación: Santiago Pol, Gráficas Armitano, C.A. La Edición constó de 4.000 ejemplares) que como explica la Comisión Redactora conformada por: Fernando Paz Castillo, Pablo Rojas Guardia; Investigación: Gabriel Marcos; Revisión: Juan Calzadilla y Coordinación general: Fanny B. De Llerandi, de las dificultades para usar fuentes confiables sino hasta el año 1930 cuando: “No ocurre lo mismo de 1930 en adelante, el período más fértil de nuestra historia, cuando la tradición de estilos, movimientos y grupos no sólo se asienta, sino logra articularse coherentemente para ofrecer una evolución sostenida, por la vía de una creciente internacionalización de las búsquedas”.  
  
Después de este diccionario se han reeditado versiones del mismo y sobretodo se produjo una febril etapa editorial de monografías de artistas y diversidad de temas relacionados con periodos históricos o tradiciones artesanales y hasta manifestaciones culturales prehispánicas, casi todas ellas debidas a la perseverante actividad editorial de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Armitano,_Ernesto Ernesto Armitano]. Por supuesto los temas y los artistas seleccionados para estas ediciones monográficas eran aquellos que tenían demanda en las librerías de arte, cuyos cuadros se cotizaban en los mercados de arte o los artistas estaban representados por galerías caraqueñas; y en contadas ocasiones por los mismo artistas o historiadores y críticos, en condiciones ellos mismos de costearse las ediciones esplendidas de alto nivel de la Editorial Arte, posteriormente Armitano Editores, (equiparable a las admirables ediciones suizas o italianas) y bajo tiraje que terminarían siendo libros de salón.
+
Después de este diccionario se han reeditado versiones del mismo y sobretodo se produjo una febril etapa editorial de monografías de artistas y diversidad de temas relacionados con periodos históricos o tradiciones artesanales y hasta manifestaciones culturales prehispánicas, casi todas ellas debidas a la perseverante actividad editorial de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Armitano,_Ernesto Ernesto Armitano]. Por supuesto los temas y los artistas seleccionados para estas ediciones monográficas eran aquellos que tenían demanda en las librerías de arte, cuyos cuadros se cotizaban en los mercados de arte o los artistas estaban representados por galerías caraqueñas; y en contadas ocasiones por los mismo artistas o historiadores y críticos, en condiciones ellos mismos de costearse las ediciones espléndidas de alto nivel de la Editorial Arte, posteriormente Armitano Editores, (equiparable a las admirables ediciones suizas o italianas, recuérdese la desaparecida Skira Editoriale) y bajo tiraje que terminarían siendo libros de salón.
  
El portal WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, entonces es una necesidad histórica de la cultura venezolana, es un camino hacia nosotros mismos, a nuestro descubrimiento como cultura y su difusión para todas las generaciones. En especial las que están por venir!
+
El portal '''WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO''', entonces es una necesidad histórica de la cultura venezolana, es un camino hacia nosotros mismos, a nuestro descubrimiento como cultura y su difusión para todas las generaciones. En especial las que están por venir!
  
Este ambicioso proyecto de crear una historia del arte ( de todas las artes) venezolano de todos los tiempos que hemos llamado WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, se gestó gracias al apoyo del historiador y critico de arte [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Calzadilla,_Juan Juan Calzadilla] cuando fue presidente de [http://vereda.ula.ve/gan/ La Galería de Arte Nacional, GAN], y es resultado de la creación y puesta en línea del portal de la institución (http://vereda.ula.ve/gan/) y del PLAN DE ADECUACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) CON SOFTWARE LIBRE, PARA LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ( [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/WIKIHISTORIA_DEL_ARTE_VENEZOLANO:Acerca_de véase: Acerca de WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO] ) propuesto por Luis Astorga Junquera, al momento subdirector de la institución y colaborador de la gestión de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Calzadilla,_Juan Juan Calzadilla].
+
Este ambicioso proyecto de crear una historia del arte venezolano de todos los tiempos que hemos llamado '''WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO''', se gestó gracias al apoyo del historiador y critico de arte [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Calzadilla,_Juan Juan Calzadilla] cuando fue presidente de [http://vereda.ula.ve/gan/ La Galería de Arte Nacional, GAN], y es resultado de la creación y puesta en línea del portal de la institución y del PLAN DE ADECUACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) CON SOFTWARE LIBRE, PARA LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ( [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/WIKIHISTORIA_DEL_ARTE_VENEZOLANO:Acerca_de véase: Acerca de '''WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO'''] ) propuesto por Luis Astorga Junquera, al momento subdirector de la institución y colaborador de la gestión de Calzadilla.
  
Comprensiblemente, y justificadamente, hemos utilizado los recursos que están en el portal de este Museo Rector del Arte Venezolano, partiendo del Diccionario de Artistas Venezolanos, que incluye datos biográficos de mas de un mil artistas compilado por el [http://vereda.ula.ve/gan/?page_id=357 Centro de investigación Nacional en Artes Plásticas, CINAP], y lo hemos ilustrado con las imágenes provenientes de las colecciones nacionales de arte venezolano contenidas en el CD: Catálogo Digital de Bienes Culturales, que incluye mas de veinte mil imágenes, editado por la Fundación de Museos Nacionales en el lapso entre el 2005 al 2006. Aquí está hipervinculado el texto de La Fundación. 
+
Comprensiblemente, y justificadamente, hemos utilizado los recursos que están en el portal de este Museo Rector del Arte Venezolano, partiendo del Diccionario de Artistas Venezolanos, que incluye datos biográficos de mas de un mil artistas compilado por el [http://vereda.ula.ve/gan/?page_id=357 Centro de investigación Nacional en Artes Plásticas, CINAP], y lo hemos ilustrado con las imágenes provenientes de las colecciones nacionales de arte venezolano contenidas en el CD: [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/images/d/d5/WIKIHISTORIA_CatalogoDigital_informacion_cd_FMN.pdf Catálogo Digital de Bienes Culturales], que incluye mas de veinte mil imágenes, editado por la Fundación de Museos Nacionales en el lapso entre el 2005 al 2006.  
  
A este primer núcleo de información hemos agregado la del catálogo razonado titulado [ http://vereda.ula.ve/mamja/?page_id=125 El Museo de Arte Moderno de Mérida Juan Astorga Anta, MAMJA, La Colección], escrito por el propio Calzadilla en el año 1995  y publicado en formato digital, en el sitio Web del Museo en VEREDA, Venezuela Red de Arte (http://vereda.ula.ve/mamja/) que alberga una colección de unas cuatrocientas obras de interés, complementaria a la extensa colección contenida en el catalogo digital y cuyo texto del catálogo es una aproximación sucinta y muy bien escrita, tanto desde el punto de vista de su documentación historiográfica como de sus comentarios críticos, sobre el arte venezolano del siglo XX, es decir moderno.
+
A este primer núcleo de información hemos agregado la del catálogo razonado titulado [http://vereda.ula.ve/mamja/?page_id=136 El Museo de Arte Moderno de Mérida Juan Astorga Anta, MAMJA, La Colección], escrito por el propio Calzadilla en el año 1995  y publicado en formato digital, en el sitio Web del Museo en [http://vereda.ula.ve VEREDA, Venezuela Red de Arte] que alberga una colección de unas cuatrocientas obras de interés, complementaria a la extensa colección contenida en el catalogo digital y cuyo texto del catálogo es una aproximación sucinta y muy bien escrita, tanto desde el punto de vista de su documentación historiográfica como de sus comentarios críticos, sobre el arte venezolano del siglo XX, es decir moderno.
  
Este museo fundado por Juan Astorga Anta, (crear artículo, info envaré en correo aparte) de quien lleva el nombre, en el año 1968 es la primera institución museística de su tipo en la provincia venezolana y, es necesario decirlo, debería formar parte de la Fundación de Museos Nacionales, si no fuera por la confusión asociada a la costumbre de asignar nombres sin digerir a las instituciones: ya que probablemente debió llamarse mejor Fundación Nacional de Museos, asignándole la intención de nacional no al hecho de encontrarse en la capital – como lo es ahora- sino a la conformación de sus colecciones patrimoniales de importancia nacional y en posesión del estado venezolano.  
+
Este museo fundado en el año 1968 por [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Astorga_Anta,_Juan Juan Astorga Anta],  de quien lleva el nombre, es la primera institución museística de su tipo en la provincia venezolana y, es necesario decirlo, debería formar parte de la [http://www.fmn.gob.ve/ Fundación de Museos Nacionales], si no fuera por el centralismo  producto de la migración masiva de la población a la capital venezolana durante el siglo XX, ya que su mismo nombre, Fundación Nacional de Museos, debería implicar la intención de nacional no al hecho de encontrarse en la capital sino a la conformación de sus colecciones patrimoniales de importancia nacional y en posesión del estado venezolano.  
  
Con la buena estrella de haber comenzado este proyecto, decíamos, con un apoyo y aporte tan valioso, hemos tenido la suerte adicional de contar en Mérida también con la presencia del historiador y crítico de arte Simón Noriega, quien es uno de los pocos - quizás el único -  que se dedicó a escribir textos dirigidos al programa de estudio de educación media en el país, que tiene en su pensum una asignatura obligatoria de Educación Artística. Noriega, discípulo de Juan Astorga Anta, siguió estudios de postgrado en Italia, y fue formado en la importante escuela de la semiología italiana del arte con el maestro Cesare Brandi. Sus dotes para la escritura se suman a su sólida formación para entregarnos un didáctico pero bello libro ( a veces estos dos fines no van juntos) que tituló: Las Artes Visuales en Venezuela, y que ha sido leído por miles de estudiantes, y por supuesto profesores, del sistema educativo venezolano. Lo hemos utilizado en particular para introducir los temas relacionados con las categorías de los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que para la división categorial del siglo XX hemos utilizado los textos de Juan Calzadilla, mencionados atrás, separados en movimientos, como es la costumbre historiográfica occidental al saltar, junto al cambio de siglo, del arte academicista al moderno.
+
Con la buena estrella de haber comenzado este proyecto, decíamos, con un apoyo y aporte tan valioso, hemos tenido la suerte adicional de contar en Mérida también con la presencia del historiador y crítico de arte [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Noriega,_Sim%C3%B3n Simón Noriega], quien es uno de los pocos - quizás el único -  que se dedicó a escribir textos dirigidos al programa de estudio de educación media en el país, que tiene en su pensum una asignatura obligatoria de Educación Artística. Noriega, discípulo de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Astorga_Anta,_Juan Juan Juan Astorga Anta], siguió estudios de postgrado en Italia, y fue formado en la importante escuela de la semiología italiana del arte con el profesor Cesare Brandi. Sus dotes para la escritura se suman a su sólida formación para entregarnos un didáctico pero bello libro ( a menudo estos dos talantes no van juntos) que tituló: [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/images/wh_pv_documentos_pdf_octubre2014/wh_VenezuelaEnSusArtesVisuales_SimonNoriega_MM_211115.pdf Las Artes Visuales en Venezuela], y que ha sido leído por miles de estudiantes, y por supuesto profesores, del sistema educativo venezolano. Lo hemos utilizado en especial para introducir los temas relacionados con las categorías de los siglos [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLOS_XVI_Y_XVII XVII], [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XVIII XVIII] y [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XIX XIX], ya que para la división categorial del [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Categor%C3%ADa:SIGLO_XX siglo XX] hemos utilizado la cronología y los textos de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Calzadilla,_Juan Juan Calzadilla], mencionados atrás, separados en movimientos, como es la costumbre historiográfica occidental al saltar, junto al cambio de siglo, del arte academicista al moderno.
  
Como es de suponer, la información contenida en el diccionario realizado por el CINAP en el año 2007, ha quedado desactualizada, sobretodo en aquellos artistas vivos a partir de esa fecha, y ha sido necesario ir actualizando la información para lo cual hemos abierto una cuenta en la red social FACEBOOK, Wikihistoriartevenezolano Vereda (wikihistoria del arte venezolano) que ya está empezando cumplir con su cometido de permitir que los propios artistas colaboren en la documentación (tanto textual como fotográfica ) de los contenidos de sus artículos - o de otros artistas relacionados -, para lograr el sueño de construir una historia del arte hecha y sostenida por  artistas, sin censuras criticas, ni exclusiones de ninguna clase o tipo.  
+
Como es de suponer, la información contenida en el diccionario realizado por el [http://vereda.ula.ve/gan/?page_id=357 CINAP] en el año 2007, ha quedado desactualizada, sobretodo en aquellos artistas vivos a partir de esa fecha, y ha sido necesario ir actualizando la información para lo cual hemos abierto una cuenta en la red social [https://es-la.facebook.com/people/Wikihistoriartevenezolano-Vereda/100010202024896 FACEBOOK, Wikihistoriartevenezolano Vereda (wikihistoria del arte venezolano)] que ya está empezando cumplir con su cometido de permitir que los propios artistas colaboren en la documentación (tanto textual como fotográfica ) de los contenidos de sus artículos - o de otros artistas relacionados -, para lograr el sueño de construir una historia del arte hecha y sostenida por  artistas, sin censuras criticas, ni exclusiones de ninguna clase o tipo.  
  
Como de todos modos la historia del arte en Venezuela cuenta, felizmente, con un nutrido grupo de especialistas en épocas, estilos y  artistas – y existe una larga lista de monografías, que le debemos al gran editor que fue Ernesto Armitano -, esperamos contar en un futuro no muy lejano con la participación activa de estos valiosos  intelectuales, - muchos de ellos agrupados en la Asociación de Críticos de Arte, capítulo Venezuela - para la formación de la masa crítica necesaria para la sustentabilidad y desarrollo futuro del portal, dándole sentido a su denominación de Wiki, o proyecto colaborativo en Internet. De hecho la WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO  está concebida, diseñada y desarrollada como una red social.
+
Como de todos modos la historia del arte en Venezuela cuenta, felizmente, con un nutrido grupo de especialistas en épocas, estilos y  artistas – y existe una larga lista de monografías, que le debemos, como afirmamos antes, al gran editor que fue [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Armitano,_Ernesto Ernesto Armitano] -, esperamos referir en un futuro no muy lejano a la participación activa de estos valiosos  intelectuales, - muchos de ellos agrupados en la [http://vereda.ula.ve/aica_venezuela Asociación de Críticos de Arte, capítulo Venezuela] - para la formación de la masa crítica necesaria para la sustentabilidad y desarrollo futuro del portal, dándole sentido a su denominación de Wiki, o proyecto colaborativo en Internet. De hecho la '''WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO''' está concebida, diseñada y desarrollada como una red social.
  
De entre los miembros del AICA hemos tenido la suerte de contar desde el comienzo con el apoyo y colaboración de  Carlos Maldonado Bourgoin, quien es el autor de una serie de artículos dedicados a los críticos de arte venezolanos, comenzando por los ya fallecidos, con el objetivo de preservar su legado antes que desaparezca por efecto del tiempo, el olvido y la invisibilización, fenómeno tan frecuente en la Venezuela contemporánea.  
+
De entre los miembros del AICA hemos contado desde el comienzo con el apoyo y colaboración de  [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Maldonado_Bourgoin,_Carlos Carlos Maldonado Bourgoin], quien es el autor de una serie de artículos dedicados a los historiadores y críticos de arte venezolanos, comenzando por los ya fallecidos, con el objetivo de preservar su legado antes que desaparezca por efecto del tiempo, el olvido y la invisibilización, fenómeno tan frecuente en la Venezuela contemporánea.  
  
Por último, pero nunca de último, debo hacer un reconocimiento, mas allá del parentesco, a la posibilidad de ser de este proyecto: la formidable obra de Juan Astorga Anta, quien fundó, diseñó, y edificó la licenciatura en Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación de la bicentenaria Universidad de Los Andes, ULA, que inició hace ya mas de treinta años los estudios formales de Historia del Arte en Venezuela y donde se han formado mas de quinientos universitarios en esta especialidad, que laboran en las distintas instituciones museísticas y educativas del país. Sobre esos hombros está montado este portal dedicado a la historia del arte venezolano, único en su tipo en América Latina, y cuyos efectos en la cultura venezolana y - por que no -  latinoamericana, todavía no son apreciables en toda su dimensión.
+
Por último - pero nunca de último - debo hacer un reconocimiento, mas allá del amor filial, a la posibilidad de ser de este proyecto: la formidable obra de [http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Astorga_Anta,_Juan Juan Astorga Anta], quien fundó, diseñó, y edificó la licenciatura en Historia del Arte de la [http://nube.adm.ula.ve/humanidadesyeducacion/ Facultad de Humanidades y Educación] de la bicentenaria [http://www.ula.ve/ Universidad de Los Andes, ULA], que inició hace ya mas de treinta años los estudios formales de Historia del Arte en Venezuela y donde se han formado mas de quinientos universitarios en esta especialidad, que laboran en las distintas instituciones museísticas y educativas del país. Sobre sus hombros está montado este portal dedicado a la historia del arte venezolano, único en su tipo en América Latina, y cuyos efectos en la cultura venezolana y - por qué no -  latinoamericana, todavía no son apreciables en toda su dimensión.
  
A su memoria y a la de su esposa e incansable colaboradora Maruja de Astorga está dedicada la parte que me corresponde como autor y editor de esta WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO.
+
'''A su memoria y a la de su esposa e incansable colaboradora, Maruja Junquera de Astorga, está dedicada esta WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO'''.
  
 
'''Juan Astorga Junquera, diciembre del 2015.'''
 
'''Juan Astorga Junquera, diciembre del 2015.'''
 +
 +
 +
[http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiograf%C3%ADa_del_Arte_Venezolano '''CONSULTESE: HISTORIOGRAFIA DEL ARTE VENEZOLANO''']
  
 
==[http://vereda.ula.ve/gan/?p=23 Exposición Génesis de la Identidad. 2011. GAN]==
 
==[http://vereda.ula.ve/gan/?p=23 Exposición Génesis de la Identidad. 2011. GAN]==
Línea 68: Línea 73:
  
 
[http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiografía_del_Arte_Venezolano CONSULTESE: HISTORIOGRAFIA DEL ARTE VENEZOLANO]
 
[http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Historiografía_del_Arte_Venezolano CONSULTESE: HISTORIOGRAFIA DEL ARTE VENEZOLANO]
 +
 +
  
 
==Créditos==
 
==Créditos==
 
*Editor del Artículo: [[Astorga Junquera, Juan]]
 
*Editor del Artículo: [[Astorga Junquera, Juan]]
 
*Galería de Arte Nacional (GAN) [[File:Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png|250px|link=http://vereda.ula.ve/gan|]]
 
*Galería de Arte Nacional (GAN) [[File:Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png|250px|link=http://vereda.ula.ve/gan|]]

Última revisión de 17:33 11 mayo 2016


PRESENTACIÓN

Autorretrato con sombrero rojo. 1887. Óleo sobre tela 60,5 x 50cm. Colección GAN


En homenaje a la genial y trágica figura de Cristóbal Rojas dedicamos la ilustración de esta presentación a su autorretrato. Este artista venezolano del siglo XIX, en cuya trayectoria Alejandro Otero quiso ver el camino que había recorrido la pintura desde los realistas hasta los albores del impresionismo: "pintura de betunes y claroscuro, primero; después pintura tonal en la que el aire circula; luego el descubrimiento del color inaugurado por los románticos, hasta desembocar finalmente en experiencias muy similares a la de los precursores del movimiento de los impresionistas", fue quizás el artista mas talentoso de nuestra tradición pictórica, y desgraciadamente corrió con mala suerte y tuvo un destino adverso. Pero en verdad no es un caso aislado: viene a ser un paradigma dramático del arte venezolano. Muchos críticos de arte han recalcado la existencia del arte venezolano como un abnegado oficio, a veces casi heroico, que se dio a pesar del propio país, sometido éste a luchas inter o intra culturales, con prolongadas y cruentas guerras continentales y civiles y plagado de enormes dificultades en su constitución como nación republicana, al punto que ya se han conformado cinco repúblicas desde el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso declarando la independencia del país el 5 de julio de 1811. Valdría decir que aun no lo hemos logrado históricamente.

El arte venezolano desde la colonia, en su carácter colectivo y de menor rango y magnificencia - desde su estatus de capitanía - comparado con las manifestaciones virreinales del resto de imperio colonial español, realmente toma cierto carácter individual en el siglo XIX durante la época republicana, y a pesar de ello apenas conservamos información corroborable de no mas de un grupo de pintores academicistas que se cuenta con los dedos de una mano: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Emilio Mauri. Y esa lista es contemporánea de los últimos treinta años del siglo… En nuestra base de datos sin embargo están registrados doscientos cincuenta y seis artistas en la categoría SIGLO XIX, en contraste con novecientos nueve en el SIGLO XX. Ello se debe entre otras razones de orden histórico a la mayor cantidad de información registrada de los movimientos artísticos después de la rebelión estudiantil en 1909, una huelga que terminó cuando el grupo de conjurados se vio obligado a abandonar los talleres del viejo instituto de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigido por Antonio Herrera Toro. Se conoce históricamente a este movimiento, creado tres años después en 1912, como El Círculo de Bellas Artes.

Hemos publicado una primera relación resumida de parte de los materiales que describen la Historiografía del Arte Venezolano, dentro de ese contexto histórico se pueden apreciar las dificultades afrontadas para escribir una verdadera historia del arte venezolano y los intentos para dotarla de sistematicidad clasificatoria, logrados apenas ya adelantado el siglo XX. En efecto, no es sino hasta la publicación de los trabajos de Alfredo Boulton a partir de 1964, (Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo I, Editorial Arte, 1964; Historia de la Pintura en Venezuela, Tomo II, Editorial Arte, 1972.) cuando se comienzan a utilizar las técnicas de la historia del arte comprendida positivamente como disciplina con rigor científico, y se logra un compendio de las diferentes manifestaciones que configuran una historia del arte.

En ese devenir, apareció en el año 1973, apenas un año después de la publicación, en 1972, del segundo tomo de la Historia de la Pintura en Venezuela antes citado, un DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN VENEZUELA. SIGLOS XIX Y XX, publicado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes ( INCIBA), (1973 Fotografia: Sebastian Garrido, Diagramación: Santiago Pol, Gráficas Armitano, C.A. La Edición constó de 4.000 ejemplares) que como explica la Comisión Redactora conformada por: Fernando Paz Castillo, Pablo Rojas Guardia; Investigación: Gabriel Marcos; Revisión: Juan Calzadilla y Coordinación general: Fanny B. De Llerandi, de las dificultades para usar fuentes confiables sino hasta el año 1930 cuando: “No ocurre lo mismo de 1930 en adelante, el período más fértil de nuestra historia, cuando la tradición de estilos, movimientos y grupos no sólo se asienta, sino logra articularse coherentemente para ofrecer una evolución sostenida, por la vía de una creciente internacionalización de las búsquedas”.

Después de este diccionario se han reeditado versiones del mismo y sobretodo se produjo una febril etapa editorial de monografías de artistas y diversidad de temas relacionados con periodos históricos o tradiciones artesanales y hasta manifestaciones culturales prehispánicas, casi todas ellas debidas a la perseverante actividad editorial de Ernesto Armitano. Por supuesto los temas y los artistas seleccionados para estas ediciones monográficas eran aquellos que tenían demanda en las librerías de arte, cuyos cuadros se cotizaban en los mercados de arte o los artistas estaban representados por galerías caraqueñas; y en contadas ocasiones por los mismo artistas o historiadores y críticos, en condiciones ellos mismos de costearse las ediciones espléndidas de alto nivel de la Editorial Arte, posteriormente Armitano Editores, (equiparable a las admirables ediciones suizas o italianas, recuérdese la desaparecida Skira Editoriale) y bajo tiraje que terminarían siendo libros de salón.

El portal WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, entonces es una necesidad histórica de la cultura venezolana, es un camino hacia nosotros mismos, a nuestro descubrimiento como cultura y su difusión para todas las generaciones. En especial las que están por venir!

Este ambicioso proyecto de crear una historia del arte venezolano de todos los tiempos que hemos llamado WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, se gestó gracias al apoyo del historiador y critico de arte Juan Calzadilla cuando fue presidente de La Galería de Arte Nacional, GAN, y es resultado de la creación y puesta en línea del portal de la institución y del PLAN DE ADECUACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) CON SOFTWARE LIBRE, PARA LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ( véase: Acerca de WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO ) propuesto por Luis Astorga Junquera, al momento subdirector de la institución y colaborador de la gestión de Calzadilla.

Comprensiblemente, y justificadamente, hemos utilizado los recursos que están en el portal de este Museo Rector del Arte Venezolano, partiendo del Diccionario de Artistas Venezolanos, que incluye datos biográficos de mas de un mil artistas compilado por el Centro de investigación Nacional en Artes Plásticas, CINAP, y lo hemos ilustrado con las imágenes provenientes de las colecciones nacionales de arte venezolano contenidas en el CD: Catálogo Digital de Bienes Culturales, que incluye mas de veinte mil imágenes, editado por la Fundación de Museos Nacionales en el lapso entre el 2005 al 2006.

A este primer núcleo de información hemos agregado la del catálogo razonado titulado El Museo de Arte Moderno de Mérida Juan Astorga Anta, MAMJA, La Colección, escrito por el propio Calzadilla en el año 1995 y publicado en formato digital, en el sitio Web del Museo en VEREDA, Venezuela Red de Arte que alberga una colección de unas cuatrocientas obras de interés, complementaria a la extensa colección contenida en el catalogo digital y cuyo texto del catálogo es una aproximación sucinta y muy bien escrita, tanto desde el punto de vista de su documentación historiográfica como de sus comentarios críticos, sobre el arte venezolano del siglo XX, es decir moderno.

Este museo fundado en el año 1968 por Juan Astorga Anta, de quien lleva el nombre, es la primera institución museística de su tipo en la provincia venezolana y, es necesario decirlo, debería formar parte de la Fundación de Museos Nacionales, si no fuera por el centralismo producto de la migración masiva de la población a la capital venezolana durante el siglo XX, ya que su mismo nombre, Fundación Nacional de Museos, debería implicar la intención de nacional no al hecho de encontrarse en la capital sino a la conformación de sus colecciones patrimoniales de importancia nacional y en posesión del estado venezolano.

Con la buena estrella de haber comenzado este proyecto, decíamos, con un apoyo y aporte tan valioso, hemos tenido la suerte adicional de contar en Mérida también con la presencia del historiador y crítico de arte Simón Noriega, quien es uno de los pocos - quizás el único - que se dedicó a escribir textos dirigidos al programa de estudio de educación media en el país, que tiene en su pensum una asignatura obligatoria de Educación Artística. Noriega, discípulo de Juan Juan Astorga Anta, siguió estudios de postgrado en Italia, y fue formado en la importante escuela de la semiología italiana del arte con el profesor Cesare Brandi. Sus dotes para la escritura se suman a su sólida formación para entregarnos un didáctico pero bello libro ( a menudo estos dos talantes no van juntos) que tituló: Las Artes Visuales en Venezuela, y que ha sido leído por miles de estudiantes, y por supuesto profesores, del sistema educativo venezolano. Lo hemos utilizado en especial para introducir los temas relacionados con las categorías de los siglos XVII, XVIII y XIX, ya que para la división categorial del siglo XX hemos utilizado la cronología y los textos de Juan Calzadilla, mencionados atrás, separados en movimientos, como es la costumbre historiográfica occidental al saltar, junto al cambio de siglo, del arte academicista al moderno.

Como es de suponer, la información contenida en el diccionario realizado por el CINAP en el año 2007, ha quedado desactualizada, sobretodo en aquellos artistas vivos a partir de esa fecha, y ha sido necesario ir actualizando la información para lo cual hemos abierto una cuenta en la red social FACEBOOK, Wikihistoriartevenezolano Vereda (wikihistoria del arte venezolano) que ya está empezando cumplir con su cometido de permitir que los propios artistas colaboren en la documentación (tanto textual como fotográfica ) de los contenidos de sus artículos - o de otros artistas relacionados -, para lograr el sueño de construir una historia del arte hecha y sostenida por artistas, sin censuras criticas, ni exclusiones de ninguna clase o tipo.

Como de todos modos la historia del arte en Venezuela cuenta, felizmente, con un nutrido grupo de especialistas en épocas, estilos y artistas – y existe una larga lista de monografías, que le debemos, como afirmamos antes, al gran editor que fue Ernesto Armitano -, esperamos referir en un futuro no muy lejano a la participación activa de estos valiosos intelectuales, - muchos de ellos agrupados en la Asociación de Críticos de Arte, capítulo Venezuela - para la formación de la masa crítica necesaria para la sustentabilidad y desarrollo futuro del portal, dándole sentido a su denominación de Wiki, o proyecto colaborativo en Internet. De hecho la WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO está concebida, diseñada y desarrollada como una red social.

De entre los miembros del AICA hemos contado desde el comienzo con el apoyo y colaboración de Carlos Maldonado Bourgoin, quien es el autor de una serie de artículos dedicados a los historiadores y críticos de arte venezolanos, comenzando por los ya fallecidos, con el objetivo de preservar su legado antes que desaparezca por efecto del tiempo, el olvido y la invisibilización, fenómeno tan frecuente en la Venezuela contemporánea.

Por último - pero nunca de último - debo hacer un reconocimiento, mas allá del amor filial, a la posibilidad de ser de este proyecto: la formidable obra de Juan Astorga Anta, quien fundó, diseñó, y edificó la licenciatura en Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación de la bicentenaria Universidad de Los Andes, ULA, que inició hace ya mas de treinta años los estudios formales de Historia del Arte en Venezuela y donde se han formado mas de quinientos universitarios en esta especialidad, que laboran en las distintas instituciones museísticas y educativas del país. Sobre sus hombros está montado este portal dedicado a la historia del arte venezolano, único en su tipo en América Latina, y cuyos efectos en la cultura venezolana y - por qué no - latinoamericana, todavía no son apreciables en toda su dimensión.

A su memoria y a la de su esposa e incansable colaboradora, Maruja Junquera de Astorga, está dedicada esta WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO.

Juan Astorga Junquera, diciembre del 2015.


CONSULTESE: HISTORIOGRAFIA DEL ARTE VENEZOLANO

Exposición Génesis de la Identidad. 2011. GAN

Introducción

Génesis de la identidad. O la construcción de memoria

En esta retrospectiva, integrada por un conjunto importante de obras de su fondo patrimonial, la Galería de Arte Nacional cumple con su misión de ser garante de la conservación, estudio y difusión del arte venezolano, comprendido en cuatrocientos años de historia.

Obras y tendencias artísticas se muestran enmarcadas en el contexto histórico en el cual se produjeron, y documentadas para facilitar su comprensión, como si se tratara de un libro ilustrado cuyas páginas fueran los muros de la historia. Asistimos así, de etapa en etapa, de obra en obra, a la reconstrucción de los hechos y condiciones en que, a través del arte, ha tenido lugar un proceso de adquisición de identidad venezolana que, avanzando desde los tiempos originarios, llega ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Wh pv CapturaExposicionGenesisIdentidad 2011 EC 231115.jpg

CONSULTESE: HISTORIOGRAFIA DEL ARTE VENEZOLANO


Créditos

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE