Cambios

Categoría:CINE VENEZOLANO

4 bytes eliminados, 15:20 14 mar 2016
sin resumen de edición
'''Período silente (1897-1931)'''
El 28 de enero de 1897 se realizó en Maracaibo la primera proyección de películas venezolanas: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo. Se atribuye la dirección de estos filmes a Manuel Trujillo Durán, aunque no hay documentación histórica muy precisa. A partir de 1908, se filmaron películas por encargo del gobierno dictatorial del general Juan Vicente Gómez, vigente hasta 1935.
La primera película argumental fue dirigida por Enrique Zimmermann en 1916. La Dama de las Cayenas o Pasión y Muerte de Margarita Gutiérrez era una parodia de "La Dama de las Camelias". Ocho años más tarde, Edgar J. Anzola y Jacobo Capriles crearon Triunfo Film y produjeron La Trepadora, considerado el primer largometraje de ficción realizado en el país. El año siguiente, realizaron Amor, Tú Eres La Vida.
En 1927, se creó el Laboratorio Cinematográfico de la Nación (LCN), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encargado de realizar el cine oficial hasta 1937. Amábilis Cordero empezó a consolidarse como uno de los más importantes nombres de ese período: Los milagros de la Divina Pastora (1928), La Cruz de un Ángel (1929) y La Tragedia del Piloto Landaeta y Amor y fe a la Divina Pastora o La Pastorcita de los Cerros (ambas de 1931), fueron sus realizaciones. En 1931, estrenó también La Tragedia de la Escuela Wohnsiedler.
'''Período sonoro: Inicio (1932-1964)'''
Después de la extinción de los estudios Ávila y Cóndor Films, se fundó Bolívar Films, productora de dos películas del argentino Carlos Hugo Christensen: El Demonio es un Ángel (1949) y La Balandra Isabel (1950). Esta última película fue premiada por la fotografía de José María Beltrán en Cannes, en 1951, año de la creación del Círculo de Cronistas Cinematográficos de Caracas (C.C.C.C.) - primera asociación de críticos de cine independientes - y del Cine Club Venezuela, agrupación de difusión del cine.
En 1952, se creó la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas y se efectuó la imagen3 primera transmisión de la televisión venezolana, inaugurada el año siguiente. La ópera prima de Margot Benacerraf, Reverón, recibió excelentes críticas, pero fue la aclamada Araya en 1959, (documental sobre los obreros de las salinas), que le dio prestigio internacional. Ganó el Premio de la Crítica Internacional y el Premio de la Comisión Superior Técnica del Cine Francés en el Festival de Cannes, pero no fue exhibida en Venezuela sino hasta el año 1977.
El año de la consagración de Benacerraf en Cannes (1959), fue marcado además por el debut del director Román Chalbaud, con Caín Adolescente. Chalbaud empezó entonces a construir la más prolífica carrera de un realizador venezolano. Dos años después, Chimichimito, de José Martín, ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.
El Estado empezó a fomentar la cinematografía nacional en 1973, en una época de mucha circulación de dinero debido a la exportación de petróleo, principal riqueza del país. Se propusieron cuotas de pantalla, copiado de películas extranjeras en laboratorios venezolanos y se creó la Comisión Nacional de Cinematografía.
Antes del fin de la década, Venezuela logró alcanzar la marca de 29 películas producidas en un año (1977), convirtiéndose en el tercer productor de cine de América Latina, por encima de Argentina. Ese año se estrenó El Pez que Fuma, de Román Chalbaud, cinta que ganó varios galardones internacionales y hasta hoy es un referente del cine venezolano.
'''La última crísis del siglo XX (1980-1999 )'''