• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Centro de Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar


Centro de Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes

Cinematografía y Vídeo de la Universidad de Los Andes nace a raíz de la 1era. Muestra de Cine Documental Latinoamericano. Es en el año de 1969, que el entonces Rector de esta Universidad, Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, de la mano de los cineastas Carlos Rebolledo, Ugo Ulive, Alfredo Anzola, Donald Mayerston y Roberto Siso, crea el Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, siendo el primer centro cinematográfico universitario de Latinoamérica y pionero del nuevo cine nacional.

El Centro de Cinematografía y Vídeo, actualmente organismo adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, está orientado y destinado a la producción y prestación de servicios en el desarrollo de actividades de Asesoría, Difusión y Elaboración de proyectos relacionados con el campo cinematográfico y del vídeo.

Es un organismo en plena actividad ininterrumpida desde hace 30 años, logrando alcanzar una trayectoria importante como ente cultural. Mantiene una producción estable y variada; posee un plantel profesional y una infraestructura de equipamiento satisfactorios consiguiendo vincularse con los mejores Centros de Producción del País y de América Latina. Desde su fundación el Centro ha logrado Producir unos ciento setenta (170) títulos, en su mayoría de producción propia, y también en regímenes de coproducción; sin contar colaboración, coparticipación y contratación.


Objetivos

  • Producir programas audiovisuales en cine y vídeo.
  • Producir programas culturales y educativos.
  • Prestar servicios para la realización de proyectos públicos o privados en el área de cine y vídeo documental, publicitario, institucional y de ficción.
  • Promover el desarrollo del cine y el vídeo venezolano y latinoamericano.
  • Integrar la docencia y la investigación con la producción y la prestación de servicios profesionales y asistencia técnica calificada en la solución de los problemas de cine y vídeo.
  • Distribuir a nivel nacional e internacional las obras audiovisuales realizadas por el Centro de Cinematografía y la Escuela de Nacional de Medios Audiovisuales con fines comerciales, culturales y educativos.
  • Contribuir a la formación de profesionales en cine y vídeo ofreciendo un espacio de aplicación y confrontación de conocimientos teóricos en el área audiovisual.
  • Prestar servicios de asesoría e investigación en el campo del cine y el vídeo a organismos públicos o privados y a particulares.
  • Promover investigaciones que propendan a la construcción y mejoramiento de equipos, instrumentos, métodos y al desarrollo de tecnologías en función del medio audiovisual.
  • Coproducir proyectos audiovisuales con organismos públicos o privados y particulares, dentro y fuera del país en correspondencia con los lineamientos de la Institución.


Breve Historia

El viejo Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, que ahora tomó por asalto el nombre de Centro de Cinematografía, ha vivido "engañando" al público con un sin número de imágenes, despertando emociones ante la realidad y el sueño. Son más de veinticinco años ininterrumpidos de labores, más de veinticinco años con altos y bajos, pero que han dejado sobre sus hombros más de doscientos títulos producidos y coproducidos por este Departamento ahora Centro de Cinematografía.

A veces creemos que hemos tocado la totalidad de los géneros cinematográficos de largos y cortometrajes: ficción, documental, experimental, docudrama, humor, históricos y el género de terror que no lo hemos realizado, pero sí lo vivimos en un momento de nuestra existencia (gestión "Terminator"). Pero nuestra historia, que tiene sus raíces bien fundamentadas en los hermanos Lumiére y en Edison, comienza a concretarse cuando la Universidad de Los Andes y la ciudad toda celebran el único Festival Mundial de la Música que se haya realizado en los Andes venezolanos y la Primera Muestra de Cine Documental Latinoamericano. Estos dos eventos contaron con la conducción del siempre Rector Pedro Rincón Gutiérrez y con la organización del maestro, creador y para entonces Director de Cultura Oswaldo Vigas.

En el marco de esta Primera Muestra del Cine Documental Latinoamericano se fue colando el siempre joven, inquieto pero no anacobero, Carlos Rebolledo. Con toda seguridad allí nació el Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes.

En 1969,el inquieto y desbordante Rebolledo, presentó la idea de crear un Departamento de Cine Documental. El siempre rector y el pintor al unísono le contestaron a Rebolledo: "te aprobamos el proyecto, pero por estos lares no hay cineastas Carlitos, vas a tener que ir a reclutarlos a Caracas". Y así fue. En mayo de ese año Carlos Rebolledo se instaló como el primer Director del Departamento de Cine, lo acompañaban Jorge Solé, Ugo Ulive, Donald Myerston, Manuel Marquina y Roberto Siso, luego se incorporaron Juan Santana, Fernando Toro, Américo Dendarien y Freddy Siso.

La filosofía y destino del Departamento de Cine quedó plasmado en lo dicho por el Rector Pedro Rincón Gutiérrez en noviembre del 69 durante su creación oficial: "El Departamento de Cine es lugar abierto a todos los cineastas venezolanos que luchan por un cine mejor, que contribuye a formar la conciencia crítica de un país realmente independiente". Se sucedieron los primeros títulos: "T.V. Venezuela" (Jorge Solé, 1969), "Basta" (Ugo Ulive, 1969), "Caracas dos o tres cosas (Ugo Ulive, 1969) "Renovación" (Donald Myerston, 1969), "La autonomía" (Roberto Siso, 1970), "Cerámica Los Guáimaros" (Alberto Torijas, 1969), "Diamantes" (Ugo Ulive, 1969), "Santa Teresa" (Alfredo Anzola, 1969); y también las primeras coproducciones y colaboraciones con cineastas como Jesús Enriquez Guédez, Josefina Jordán, Alfredo Lugo, Alfredo Anzola, Alberto Torijas y muchos más.

Llegó 1971, y por orden del Consejo Universitario, el Departamento de Cine tuvo queTarik Souki (1984) instarlarse en Mérida ya que este era su sitio natural.

De Caracas se vinieron sólo Carlos Rebolledo, Donald Myerston, Roberto y Freddy Siso para encontrarse con Ramón Arellano y Ubaldo Zambrano. Ese mismo año, y en medio de la expectativa de que el departamento se venía a Mérida, se incorpora Michael New, hombre nacido en las "lejanas" tierras de Trinidad. Un año más tarde, se incorpora Tarik Souki, quien por su nombre parece turco y lo es. Pero es criollo como el jobo, nacido en El Tigre.

Las realizaciones se fueron sucediendo y no sólo hubo participaciones de productores venezolanos también vinieron colombianos, cubanos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, panameños, bolivianos, españoles y de otros países que han trabajado con nuestro Centro de Cinematografía. Para ellos va el llamado: nuestras puertas están abiertas.

Los directores del Centro han sido: Carlos Rebolledo, Donald Myerston, Tarik Souki, Alejandro Padrón, Edmundo Aray, Ismael Cejas, Aníbal León y quien suscribe.

Hoy podemos afirmar que todos los hacedores de cine de este país y sus alrededores nos conocen y también sabemos que todos nos tienen un real aprecio aunque lo guarden en lo más profundo de sus corazones, pero al fin y al cabo es en sus corazones. Nuestra historia ha sido grata, muy grata, difícil y dura. Hemos vivido intervenciones rectorales, crisis estructurales, enfrentamientos de tendencias, retiros voluntarios y expulsiones, incluso informe de la Contraloría en contra de una gestión.

Pero todo ello lo único que ha hecho es curtir la piel del Centro de Cinematografía, que quiere rescatar su presencia, rescatar su prestigio y levantar nuevamente vuelo, porque se sabe pilar fundamental del Cine Nacional, y como en 1969, este Centro sigue abierto a todos los cineastas.

Freddy Siso, 1994

Enlaces relacionados

Redes Sociales

Créditos

Comentarios