• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Contreras, Franco

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Revisión del 15:33 15 dic 2015 de Elibeth Castillo (Discusión | contribuciones) (Comentarios)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Franco Contreras
FrancoContreras-FotoPersonal.png
Nombre completo Franco Contreras
Nacimiento 1953, Las Piedras - Mérida, Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área
Firma


{{

  1. display_points:

8.8950304,-70.7074243 ~ Las Piedras Mérida Venezuela. Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra; 8.5917533,-71.2083159 ~ Mérida }}


Biografía

Artista parameño, nacido en Las Piedras, Edo.Mérida de formación académica sólida en filosofía y letras, e historia del arte. Asume el arte como una visión, comprensión y representación del mundo en el que vivió y en el que vive.

Es egresado de la Universidad de Los Andes, cursó estudios de pregrado y postgrado obteniendo la Licenciatura en Letras mención Historia del Arte, y Maestría en filosofía que la misma casa de estudios. Franco Contreras, si bien no estudió en una escuela de bellas artes, su preparación lo define como un artista formado. Ha sido profesor del Centro Universitario de Arte (CUDA), director de la Unidad de Artes Visuales y Diseño Gráfico (UNAVID) y director de la Galería de Arte la Otra Banda. Actualmente, es profesor en la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes - Mérida.

Franco Contreras trabaja con el ensamblaje, la escultura y la instalación. Su obra es de contenido eminentemente personal. Explican la temática de sus obras la sencillez sus propias palabras: “...el arte, lo que he podido entender, se trata de eso, de la manera particular de ver y representar ese mundo que afuera y dentro nos conmueve…” [1].

Sus ensamblajes, esculturas e instalaciones contienen una energía, una fuerza y una pureza venidas de la naturaleza muy particulares. El artista impregna los materiales y técnicas que trabaja de vivencias y sentimientos propios. La naturaleza es parte esencial en el trabajo del artista. La figura paterna tiene en Contreras poderosa influencia en su visión, comprensión y representación del mundo.

Bien dijo Franco Contreras a la crítico de arte Susana Benko en el 2008.: “Mi Padre tenía la maravillosa habilidad de verle a todo una segunda y tercera posibilidad, de buscarle a cada piedra y cada palo el preciso acomodo, el más útil y el más placentero. Por ahí me fui metiendo y poco a poco encontrando la presencia de miles de relaciones de espacios, líneas, vacíos y situaciones que casi mudas e imperceptibles se guardan en una poderosa existencia; era un mundo en que se me iba revelando, un inmenso mundo en movimiento que a cada instante me sorprendía”.

A partir de esta premisa y enseñanza primordial, Contreras valora el conjunto de componentes que rodean su día a día, sustancia y fundamenta su obra en la Madre Naturaleza. Entre los materiales empleados por el artista están la madera de cafeto –su materia prima predilecta–, entrelazada con nudos de cabuyas o mecates, relacionados directamente con la infancia del creador. [2]. Contreras instala en el espacio la naturaleza con sus estructuras y espacios dejados, haciéndola un artificio dentro de una sala. Las obras llevan por título, mejor dicho por nombre, manifestaciones elementales de la naturaleza como “Lluvia” (1999), en la que dispone troncos de madera de aceituno en su estado original con densidad y peso, y “Cascada” (2005).

El Ser y los enseres, el Hombre de páramo y los objetos que cohabitan con él (casa, cuchillo, jaula) son otros de los temas manejados por el artista; y emplea materiales de desecho, tales como latas y planchas de metal. Se apropia de ellos sin ningún tipo de intervención, contienen las huellas dejadas por el paso del tiempo. Franco Contreras dice: “…los colores, las texturas, las facturas es casi imposible conseguirlas por medio de alguna técnica plástica”. El tipo color, óxido o corrosión de los materiales unidos a la propuesta artística de Franco Contreras generan un dramatismo que se van desvelando en las formas bidimensionales en obras como “El Ahorcado” (1999), “El Asesino” (1999) y “Aparecido” (2000).

Obra

Dibujo. Colección del artista

Aunque Franco Contreras considera que su propuesta artística no corresponde a categoría artística conocida, el mismo comenta: “dejo que la obra hable por sí misma”. Su arte puede relacionarse con movimientos artísticos contemporáneos como: El Arte Póvera, tendencia artística de los años 70, recreada en el uso de materiales pobres. El Minimalismo, por la economía y la simplicidad de las formas que dicen mucho. El Abstraccinismo, expresado en los dibujos sobre varios soportes donde hay líneas, cuadrados, círculos y triángulos, o el Suprematismo que daba a la forma en sí y al espacio la totalidad de la esencia artística. De alguna manera, el artista pareciera querer introducir al espectador dentro de un imaginario colectivo, a través de la sencillez de su discurso y de los materiales que emplea, imaginario que difícilmente puede ser ajeno al individuo. Las obras de Contreras rezuman pasado y presente, hablan de vivencias en un medio rural y en un medio citadino. Las obras de Franco Contreras pudieran ser memorabilia en un mundo convulso y complejo, que evoca con cierta nostalgia los tiempos del hombre consustanciado con la naturaleza.

En la exposición Obra Primera VIII, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, 2006, Caracas-Venezuela, la escritora Marioly Díaz reseña: "Contreras crea en el espacio obras que más que volúmenes, son construcciones espaciales de sencilla composición. Sus piezas son dibujos en los que el espacio juega un papel fundamental, pues circula entre las estructuras creadas y permite el juego de luces y sombras que las enriquecen. En los Ensamblajes de Franco se revela la intención de trastocar significados, voluntad expresada a través de la reinterpretación del imaginario popular mediante los cambios de escala y el interés en evidenciar “costuras” de sus obras; particularidades que apuntan a una intencionalidad de redimir la práctica artesanal”.

Videos

The media player is loading...

Exposiciones individuales

  • 1992 Obra Primera I, Galería le Imaginaire, Alianza Francesa de Mérida, Venezuela
  • 1994 Obra Primera II, Sala Mendoza, Caracas, Venezuela.
  • 1996 Obra Primera III, Museo Juan Astorga Anta, Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Mérida, Venezuela.
  • 1996 Obra Primera IV, Museo José Lorenzo Alvarado, Tovar – Mérida
  • 1997 Obra Primea V, Centro de Bellas Artes, Maracaibo – Estado Zulia, Venezuela
  • 2001 – 2002 Obra Primera VI, Museo Juan Astorga Anta, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Corderp, Mérida, Venezuela.
  • 2004 Obra Primera VII, Galería ARTKLTECT, Facultad de arquitectura, Universidad de los Andes, Mérida – Venezuela.
  • 2006 Obra Primera VIII, Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, CELARG, Caracas-Venezuela.

Exposiciones colectivas

  • 1989 – 1990 A.V.A.P. Mérida, Venezuela.
  • 1993 VI Bienal Nacional de Dibujo, Caracas, Venezuela.
  • 1993 II bienal de Arts Plásticas de Mérda Internacional del Pacto Andino.
  • 1993 Primer Salón de Artistas Merideños.
  • 1994 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela.
  • 1995 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela.
  • 1995 Salón de Arte Nacional Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
  • 2001 Echange Artistique International, Marsella, Francia.
  • 2002 Salón de Arte Nacional de Aragua, Maracay, Venezuela.
  • 2004 – 2005 Lisi Moreno; Fotografías, Franco Contreras: Dibujos, Alianza Francesa, Mérida, Venezuela.

Reconocimientos

  • 1993 Gran Premio II Bienal de Artes Plásticas de Mérida e Internacional del Pacto Andino.
  • 1993 Mención VI Bienal de Dibujo FUNDARTE.
  • 1993 II Premio de Escultura. Salón Aragua, Maracay.
  • 1994 Primer Premio de Escultura. II Salón de Artes Visuales, Ciudad de Mérida.

Notas

  1. Art Nexus. Mayo 19 Junio 23. p. 130
  2. Art Nexus. Mayo 19 Junio 23. P. 129

Fuentes

Créditos

Comentarios