Pérez, Manuel

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Manuel Pérez
Nombre completo Manuel Pérez
Nacimiento 13 de noviembre de 1956, Biscucuy, Edo. Portuguesa - Venezuela
Fallecimiento 12 de marzo de 1996, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

Biscucuy Portuguesa Venezuela,Venezuela~Biscucuy, Edo. Portuguesa~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}

Contenido

Vida y obra

Pintor. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Guanare (h. 1973), donde fue discípulo de Dámaso Ogaz; en la Escuela Cristóbal Rojas (1983-1986), y en el Cegra. Según Víctor Guédez, la propuesta de Pérez, no puede ser comprendida al margen de tres dimensiones esenciales: la esquematización de una estructura constructiva, la avivada sensibilidad de una atmósfera y la explícita presencia de unos datos simbólicos (como en Amanece en Sur América, óleo sobre tela, 1995); también se aprecian otros recursos como el uso de huellas caligráficas, de marcas informales, además de letras y números impresos simbólicos (como en Oannes sosteniendo al mundo, óleo sobre tela, 1994). "Ciertamente en los cuadros de Manuel Pérez se despliega una extraña criptografía que asume una vehemente naturaleza enigmática, y que se afinca en unos códigos visuales muy sueltos y temperamentales. A eso se añaden unos rastros indefinidos y en algunos, chorreados detenidos deliberadamente, todo lo cual conforma un inventario de marcas y señales que incitan en lugar de disentir y que expresan en lugar de comunicar. Aparecen luego las alineaciones de letras o números que en ningún momento sugieren una declaración literaria, por el contrario, asumen una naturaleza plástica y una intención estética" (1990). Sus pinturas se han exhibido en galerías de Colombia, Puerto Rico, Costa Rica y México. Fue merecedor de varios reconocimientos, en el XIII Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1988) y el LI Salón Arturo Michelena (1993), entre otros. Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en la Galería Espiral (Escuela Cristóbal Rojas, 1987), el Espacio Tirquel (Caracas, 1988), el Espacio Simonetti (Valencia, Edo. Carabobo, 1990), la Galería Uno (Caracas, 1990 y 1992), el Centro de Bellas Artes (Maracaibo, 1992) y la Galería Arte La 10 (Medellín, Colombia, 1994). Participó en el XI, XVI, XVII y XVIII Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay y MACMMA, 1986,1991, 1992 y 1993), la I Bienal de Guayana (1987), el I Salón Nacional de Artes Plásticas Armando Reverón (MAVAO, 1989), el L y LI Salón Arturo Michelena (1992 y 1993), el Salón Pirelli (1993), el CAMLB (1993), el Salón Dimple de Caracas (1993) y en "Los 13 del Michelena" (Los Espacios Cálidos, 1994).

En la obra de Manuel Pérez se establecen diversos niveles de percepción que van de lo estético a lo simbólico. Las oposiciones cromáticas crean una concepción minimalista entre blancos, negros y ocres y una geometría simbólica caracterizada por elementos iconográficos (cruces, letras, copas, peces, o flores de lis). Son formas serializadas a través del uso de plantillas, desplegadas en una gama de planos de colores que oponen lo claro a lo oscuro, se inspiró en el arte sagrado de todos los tiempos. Las grafías, números y direccionales delatan un espíritu constructivista en su propuesta, y su proceso creativo conllevó a formas, materiales y cromías en continua experimentación. Sus temas se desarrollan a partir de lo estructural, siempre recurriendo a lo geométrico, en sucesión de capas pictóricas donde surgen la transparencia, la fragilidad y la sensualidad de la materia. Algunos soportes toman formas de ventanas o de muros. Sus cuadros tienen diferentes planos, pero todos siempre se complementan. En 1998, como homenaje póstumo, 36 obras de Pérez fueron exhibidas en la Galería Uno (Caracas). En estas pinturas "el creador fue más allá de la capa externa de la significación […]; la cromática es dominada por la armonía y oposición simbólica, blancos, ocres, azules, grises y negros generan tensiones que van más allá de lo estético. Los blancos se asocian a la luz divina brotada del fuego; el negro está vinculado a las tinieblas, a la ausencia y a la muerte carnal; los ocres, fusión del rojo y el negro, se convierten en portales al amor material y la pérdida del alma; a diferencia del azul relacionado simbólicamente a la encarnación de la verdad divina, color a su vez asociado en el cristianismo al gris que nos recuerda la resurrección de la muerte" (Planchart Licea, 1998).

Exposiciones individuales

  • 1981 "Acuarelas", CNP, Acarigua, Edo. Portuguesa
  • 1982 "Dibujos/dibujos", CNP, Acarigua, Edo. Portuguesa
  • 1987 "Indagar en espiral: una señalización para después de la historia", Galería Espiral, Escuela Cristóbal Rojas
  • 1988 "Señales", Espacio Tirquel, Caracas
  • 1990 "Los últimos peces", Galería Uno, Caracas / "Los últimos peces", Espacio Simonetti, Valencia, Edo. Carabobo / "Pinturas recientes", Galería La Tigana, Caracas
  • 1992 "Oxidente", Galeria Uno, Caracas / "Oxidente", Centro de Bellas Artes, Maracaibo
  • 1994 "Oxidente", Galería Arte La 10, Medellín, Colombia / "La primavera, revelaciones", Galería Uno, Caracas
  • 1995 "Revelaciones", Galería Uno, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 1998 "Lalibela", Galería Uno, Caracas

Premios

  • 1987 Premio Municipal de Artes Visuales, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas
  • 1988 Bolsa de trabajo, Conac / Primer premio, categoría bidimensional, XIII Salón Aragua, Museo de Arte de Maracay
  • 1993 Premio Antonio Edmundo Monsanto, LI Salón Arturo Michelena

Colecciones

CAMLB / Fundación Polar, Caracas

Fuentes

  • Cinap, P 28.
  • Guédez, Víctor. Los últimos peces (catálogo de exposición). Caracas: Galería Uno, 1990.
  • Planchart Licea, Eduardo. "Huellas de tiempo". En: Lalibela (catálogo de exposición). Caracas: Galería Uno, 1998.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />