Retemeyer, Meinhard

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con datos del artista o fotos de las obras o foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Meinhard Retemeyer
Nombre completo Meinhard Retemeyer
Nacimiento 21 de diciembre de 1798, Amsterdam - Países Bajos
Fallecimiento 24 de abril de 1884, Wrexham - Gales
Nacionalidad Amsterdamés
Área Acuarelista
Firma


{{

  1. display_points:

Amsterdam Países Bajos Venezuela,Venezuela~Amsterdam, Países Bajos~Lugar de nacimiento; Mérida Venezuela,Venezuela~Mérida~Lugar de su Obra }}

Contenido

Vida y obra

Acuarelista. Hijo de Cristoffel Retemeyer y Jannetje Jutting. Desde 1814 reside en Inglaterra, donde entra al servicio de la firma Herring, Graham & Powles, que lo comisiona a nombre de la Sociedad Colombiana para supervisar los inicios de la colonia de escoceses que ésta promovía en la región de Topo en Venezuela (entre Carayaca y Catia), y realizar trabajos comerciales para su firma en Caracas. Retemeyer llega desde Demerara (Guayana Inglesa) a La Guaira el 11 de noviembre de 1825, un mes antes que los primeros colonos (que llegan el 2 de diciembre). Realizó excursiones con Robert Ker Porter, entre ellas una registrada el 19 de febrero de 1826, cuando hicieron un boceto de Caracas, y otra el 21, cuando viajaron a Petare: estos trabajos pueden considerarse los primeros paisajes de la iconografía venezolana. En su acuarela La Silla, Retemeyer anota: "¡nunca antes [jamais rien] había visto algo tan sublime!". El mismo John G. Williamson compararía los pliegues de la montaña con un Claude Lorrain y no hay duda que un sentimiento similar inspiró la célebre litografía de Thomas. Retemeyer también se interesó en las ruinas de la ciudad —tema tan caro al romanticismo inglés— como en Vista de Caracas. Monumentos memorables del movimiento de tierra de 1812, y escenas de costumbres como Vestimentas criollas. Las obras de Retemeyer que se conocen hasta ahora son 14 acuarelas de estos recorridos: vistas de Caracas, la Silla, la colonia de Topo (su objetivo inicial), e incluso una del bergantín James Coulter, que parte de La Guaira con él el 26 de febrero de 1826 llevándolo a Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos). Desde allí seguirá vía Londres con cartas de Porter a su hermana Jane. Aún hoy pueden encontrarse los informes de Retemeyer de abril de 1826 a la Sociedad Colombiana. Desafortunadamente, a pesar de sus comentarios optimistas, la colonia escocesa fracasa: las últimas familias salen del país en agosto de 1827 y se restablecen en Canadá. En 1829 se casa con Mary Stonehouse y en 1832 se establece en Liverpool (Inglaterra) como experto en Seguros. Además de sus acuarelas realizadas en Caracas no se conocen más obras suyas. "Está fuera de duda que los trabajos de Retemeyer, aparte de su importancia documental, tienen un alto nivel y valor artístico. Él logró ciertamente reproducciones sublimes y realistas del rostro urbano de Caracas, así como también de su naturaleza circundante, con mano entrenada y un excelente sentido en el ajuste de las tonalidades del color. Con mano suelta y fino colorido plasmó simpáticas escenas que lograron transmitir de manera excelente el ambiente tropical" (Rheinheimer Key, 1986, p. 190).

Fuentes

  • Rheinheimer Key, Hans. Topo. Historia de la colonia escocesa en las cercanías de Caracas 1825-1827. Caracas: Asociación Cultural Humboldt, 1986.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />