Salvá, José

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


José Salvá
Nombre completo José Salvá
Nacimiento 1811, Palma de Mallorca - España
Fallecimiento (Datos en estudio)
Nacionalidad Español
Área Fotógrafo daguerrotipista
Firma


{{

  1. display_points:

Palma de Mallorca España,España~Palma de Mallorca, España~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}

Contenido

Vida y obra

Fotógrafo daguerrotipista. Hijo de Pedro José Salvá y Antonia Ripalle. Vivió en Cádiz (España) con su tío Antonio Salvá. Hacia 1826, teniendo 14 años, viajó a Puerto Rico, permaneció poco tiempo allí, y continuó su viaje a Cuba, donde ejerció como retratista, hasta 1842, cuando vino a Venezuela. Llegó al país en un barco procedente de Puerto Rico con escala en Saint Thomas (islas Vírgenes), el 18 de enero de ese año (El Liberal, 21 de enero de 1842). Ya el 19 de abril se anunciaba en El Venezolano como "profesor retratista, según el método y principios del Sr. Daguerre" en la calle de Roscio, 115, donde ofrecía retratos individuales y en grupo. Su aviso aparecía el mismo día que Francisco Goñís anunciaba su partida del país y la venta de sus dos cámaras. Salvá es el segundo daguerrotipista activo del cual se tenga noticia en Venezuela, aunque tampoco permanece mucho en el país, ya que partió para Norfolk (Virginia, Estados Unidos) y Baltimore (Maryland, Estados Unidos) el 11 de junio de aquel mismo año (El Liberal, 17 de junio de 1842). El equipo de Salvá fue adquirido por J. Vicente Gonzales, quien ofrecerá sus servicios a partir del 19 de julio de 1842 en El Venezolano. Salvá contrajo matrimonio en Venezuela con Josefa Antonia Tovar a finales de 1843 pero fue acusado de haberse casado previamente con Elizabeth Golding en Baltimore en diciembre de 1841. Todavía el 17 de julio de 1846, "establecido con propiedades raíces", Salvá se defendía ante la Iglesia de la acusación de bigamia. "Es una lástima que de estos dos pioneros de la fotografía en el país [Goñís y Salvá] no queden rastros identificables, ya que, al parecer, no firmaban con sus nombres ni al respaldo de los retratos que hacían" (Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos, 1977, p. 12).

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 279.
  • Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos (catálogo de exposición). Caracas: Funres-GAN, 1977.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />