Catálogo sistemático
de tesis de maestría producidas en el Instituto de Investigaciones
Literarias “Gonzalo Picón Febres” de la Universidad de Los Andes-Mérida
(1993-2001) El presente catálogo muestra la producción
de Tesis de Maestría producidas en el Instituto de Investigaciones
Literarias “Gonzalo Picón Febres” en el lapso comprendido entre
1993-2001. En ese período de nueve años, el arqueo realizado nos
evidencia el conjunto de 38 tesis, de variada temática y excelente
factura:
Hemos sistematizado la información de la
siguiente manera: la primera parte del catálogo presenta la lista de
autores, clasificada en orden alfabético. En ella se nos muestra
apellidos y nombres del tesista, título de la tesis, año de presentación
de la tesis y tutor de la misma; en caso de que la tesis presente un
trabajo adicional de relevancia, se mencionará entre paréntesis. La
segunda parte del catálogo muestra la clasificación por temas de las
tesis, tomando como punto de referencia el número asignado en la lista de
autores. Autores: 1.-ÁLVAREZ PIÑA,
Nelly Y. Lope de Aguirre: de
príncipe de las tinieblas a príncipe de la libertad. Año: 2001. Tutor: José Barroeta. 2.-ANDRADE
MOLINARES, Sonia Mercedes. Ifigenia: entre el
reflejo y el deseo. Año: 1997. Tutores: Gregory Zambrano y Víctor
Bravo. 3.-ARAUJO BARRIOS,
María Nieves. La doble y única
realidad: la ficción (Teoría de la representación literaria
ejemplificada en un cuento de Pablo Palacio). Año: 1998. Tutor: Víctor Bravo. 4.-BRAVO ARTEAGA,
Betulio Alirio. Víctor Valera Mora.
Poeta de la impostura. Año: 2001. Tutor: José Barroeta. 5.-CALDERÓN R.,
Marinilda. Animación de la
lectura en textos literarios (una experiencia con adolescentes). Año: 1999. Tutor: Pedro Alzuru. 6.-CONTRERAS, Egar
Álvaro. El discurso
testimonial latinoamericano. Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975), de Albalucía Ángel. Año: 1994. Tutora: Graciela Montaldo. (Incluye bibliohemerografía crítica
sobre el discurso testimonial y sobre la escritora Albalucía Ángel). 7.-DA SILVA FILHO,
José Francisco. Dos obras de Nelson
Rodrigues y sus raíces en la Tragedia antigua. Año: 2001. Tutor: Héctor López. 8.-DEL NOGAL,
Regina. Representación y
simulación de la verdad en el relato policial: Los platos del diablo de
Eduardo Liendo. Año: 2000. Tutor: Víctor Bravo. 9.-DÍAZ OROZCO,
Carmen Zamira. El Techo de la
Ballena o el mediodía de la modernidad artística y literaria en
Venezuela. Año: 1993. Tutor: Pedro Alzuru. 10.-FERNÁNDEZ,
Dilcia. La crónica
cotidiana en ¡Que viva
la música! y Entre el oro y la
carne. Año: 1999. Tutor: Enrique Plata. 11.-GONZÁLEZ
CARDOZO, Minerva. Cubagua en tres
tiempos. Año: 1997. Tutor: Víctor Bravo. (Incluye entrevista realizada a Michael
New: “Le fui infiel a Cubagua”). 12.-LÁZZARO, María
Luisa. Padre y bestiario en
el hombre del absurdo. Mis Parientes de Hernando Track. Año: 1993. Tutor: Víctor Bravo. 13.-LONDOÑO,
Piedad. Magroll y la mujer.
Representaciones semióticas del devenir en la novela de Álvaro Mutis. Año: 1994. Tutora: Teresa Espar. 14.-LÓPEZ, Héctor. Música caribeña,
literatura y postmodernidad. Año: 1994. Tutora: María Luisa Lázzaro. 15.-LÓPEZ RIVERA,
Haydeé del Carmen. Hacia una
interpretación de la obra infantil de Orlando Araujo. Año: 1994. Tutor: Alexis Márquez Rodríguez. 16.-MÁRQUEZ, Ramón. El otro orden de la
memoria (con bolero original concebida). Año: 1999. Tutor: Juan Gregorio Rodríguez. 17.-MEDINA LEÓN,
Marilyn Coromoto. El fracaso de la
representación en diez cuentos de Felisberto Hernández. Año: 1997. Tutor: Víctor Bravo. 18.-MIRABAL S.,
Rosalba E. La literatura venezolana en el siglo diez
y nueve de Gonzalo Picón Febres: un
modelo en su momento de historia y crítica literarias para Venezuela. Año: 1994. Tutor: Lubio Cardozo. (Incluye bibliohemerografía directa e
indirecta acerca de Gonzalo Picón Febres). 19.-MOLINA MOLINA,
Juan. Hendidura e hipérbole
del cuerpo. Correspondencias entre Botero y García Márquez. Año: 1996. Tutor: Víctor Barvo. 20.-MORA, Delsy. Bajo la sombra de
Andrés Mariño Palacio y Contrapunto. Año: 1999. Tutor: Juan Gregorio Rodríguez. (Incluye entrevista realizada a Héctor
Mujica: “Yo sigo siendo el mismo joven de Contrapunto”). 21.-ORDAZ, Ramón. El personaje del pícaro
en la literatura iberoamericana. Año: 1997. Tutor: Víctor Bravo. 22.-PAREDES de
SILVA, Ana Rosa. La oralidad en la
narrativa breve de Laura Antillano. Año: 2001. Tutora: María Luisa Lázzaro. 23.-PEÑA de MONTES,
María A. Proposición para
una estrategia didáctico pedagógica aplicando la Teoría Transaccional
en la enseñanza de la literatura, a nivel de la Educación Básica. Año: 1993. Tutora: Susana Rubio. 24.-PLATA RAMÍREZ,
Enrique. Los mundos posibles
(Ironía, Humor y Paradoja) en El Bonche). Año: 1993. Tutor: Juan Gregorio Rodríguez.
25.-PROVENZANO
RANDAZZO, Amalia Gladys. Discurso y poder en Yo el supremo de
Augusto Roa Bastos. Año: 1994. Tutor: Alejandro García Malpica. (Incluye bibliohemerografía sobre Roa
Bastos). 26.-QUINTERO
DELGADO, José. Simulación, kitsch
y otros discursos en la novelística de Manuel Puig. Año: 1995. Tutora: Graciela Montaldo. 27.-RAMÍREZ, MARCO La transfiguración
poética del Cántico
Espiritual. Año: 1995. Tutor: José Barroeta. 28.-RIOBUENO GONZÁLEZ,
Yhana. Sonámbulos sobre la
tierra maldita (Modernidad, vanguardia y revistas). Año: 1998. Tutor: Víctor Bravo. (Incluye copias fotostáticas de la
revista Elite). 29.-ROJAS FREITES,
Clea. Aproximación a la
Tercera Dimensión Poética de la Poesía Vertical de Roberto Juarroz. Año: 2000. Tutor: José Barroeta. 30.-RUIZ CALDERÓN,
Giselle Sofía. La modernidad
brasileña: representaciones de la antropofagia y la exclusión integrada
en Amar, verbo intransitivo. Idilio
y las relaciones con las artes plásticas del Brasil. Año: 1998. Tutor: Iván Páez Rivadeneira. 31.-SOUKI FARÍAS,
Tarik. Narración literaria
y narración cinematográfica. Estudios lingüístico-semiológico de la
literatura y el cine, e hipertextual y narratológico (discursivo
narrativo), de la novela y del filme Cubagua. Año: 2000. Tutor: Víctor Bravo. (Incluye glosario de términos lingüísticos
y semióticos; incluye guión de la película Cubagua). 32.-SUAREZ ZAMBRANO,
Juan Ramón. Espejismo de la selva,
de José Berti: un capítulo olvidado por la novela de la tierra. Año: 1997. Tutor: Enrique Plata. Co-Tutor: Gregory Zambrano. 33.-SYLVESTER, Berta
Lidia. Los cuentos de
Costantini y sus cuestiones con la vida. Año: 1994. Tutor: Ángel Vilanova. (Incluye glosario de argentinismos). 34.-VALERO, Arnaldo.
De Occidente y sus márgenes.
(El indigenismo haitiano: manifestación estética de un pueblo desde su
diversidad). Año: 1996. Tutor: M. Ascensio. 35.-VELÁSQUEZ GAGO,
José Francisco. La neovanguardia en
Venezuela: Gustavo Pereira y su obra poética. Año: 1998. Tutor: Héctor López. (Incluye cronología de Gustavo Pereira;
bibliohemerografía directa e indirecta sobre Gustavo Pereira y artículo
escrito por Gustavo Pereira: “El proceso de la transformación en la
poesía”). 36.-VENTI GARCÍA,
Patricia. Alejandra Pizarnik o
la palabra desgarrada. Año: 1997. Tutor: E. Fuenmayor. (Incluye bibliohemerografía sobre
Alejandra Pizarnik). 37.-ZAMBRANO,
Gregory. Modernidad y
vanguardia en la poesía venezolana de los años veinte. Año: 1993. Tutor: Javier Lasarte Valcárcel. 38.-ZAMBRANO,
Lilibeth. Utopía y crisis de
las utopías en la narrativa de Juan Carlos Onetti Año: 1999. Tutor: Víctor Bravo. Temas: A -Aguirre, Lope de: 1. -Amaral, Tarsila du: 30. -Andrade, Mario de: 30. -Ángel, Albalucía: 6. -Antillano, Laura: 22. -Araujo, Orlando: 15. -Argentina. Literatura: 1, 26, 29, 33,
36. -Arráiz, Antonio: 37. B -Berti, José: 32. -Botero, Fernando: 19. -Brasil. Arte: 30. -Brasil. Literatura: 7, 30. -Brasil. Teatro: 7. C -Caicedo, Andrés: 10. -Caribe: 14, 34. -Colombia. Arte: 19. -Colombia. Literatura: 6, 10, 13, 19. -Contrapunto: 20. -Costantini, Humberto: 33. -Cruz, San Juan de la: 27. -Cubagua: 11, 31. D -Di Cavalcanti: 30. -Dictador. -Discurso testimonial: 6. -Don Catrín de la Fachenda: 21. E -Ecuador. Literatura: 3. -Enseñanza de la literatura: 5, 23. -España. Literatura: 21, 27. -García Márquez, Gabriel: 19. -González Rincones, Salustio:
37. H -Haití. Literatura: 34. -Hernández, Felisberto: 17. I -Indigenismo: 34. J -Juarroz, Roberto: 29. K -Kitsch: 26. L -Lasar Segall, Ruso: 30. -Liendo, Eduardo: 8. -Literatura infantil: 15. M -Malfatti, Anita: 30. -Mariño Palacio, Andrés: 20. -Mármol, Luis Enrique: 37. -Mérida. Literatura: 32. -Misticismo: 27. -Modernidad: 3, 9, 12, 19, 24, 28, 37. -Modernismo brasileño: 30. -Mujica, Héctor: 20. -Música: 10, 14. -Mutis, Álvaro: 13. N -Narratología: 3, 31. -New, Michael: 11, 31. -Núñez, Enrique Bernardo: 11, 31. O -Onetti, Juan Carlos: 38. -Oralidad: 22. -Oropeza, José Napoleón: 10. -Otero Silva, Miguel: 1. P -Pablo Palacio: 3. -Paraguay. Literatura: 25. -Parra, Teresa de la: 2. -Pereira, Gustavo: 35. -Periquillo Sarniento: 21. -Picaresca: 21. -Picón Febres, Gonzalo: 18. -Pizarnik, Alejandra: 36. -Planchart, Enrique: 37. -Poder: 25. -Posse, Abel: 1. -Postmodernidad: 14, 26. -Puig, Manuel: 26. Q -Queremel, Ángel Miguel: 37. R -Relato policial: 8. -Representación: 17. -Revista Élite: 28. -Roa Bastos, Augusto: 25. -Rodrigues, Nelson: 7. -Rodríguez, Renato: 24. S -Semiología, 31. -Semiótica: 13. T -Teatro: 7. -Techo de la Ballena: 9. -Telurismo: 32. -Track, Hernando: 12. U -Urdaneta, Ismael: 37. -Uruguay. Literatura: 17. V -Valera Mora, Víctor: 4. -Vanguardia: 4, 9, 28, 35, 37. -Venezuela. Cine: 11, 31. -Venezuela. Literatura. Siglo XIX: 18. -Venezuela. Narrativa: 1, 2, 8, 9, 10,
11, 12, 15, 20, 22, 24, 28, 31, 32. -Venezuela. Poesía: 4, 9, 28, 35, 37.
Lic. Diego Rojas
Ajmad Candidato a Magister en Literatura Iberoamericana del IILGPF-Mérida
|
||||||||||||||||||||||
Otro sitio albergado e incubado por VEREDA. Edición Web: Alvaro Molina. Diseñada y elaborada por: José Rojas Saavedra y Diego Rojas Ajmad |