ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

ARGENTINA

Arriba

Banco de Londrés y Sudamérica (1966), por Clorindo Testa y SEPRA.

 

C. TESTA: Banco de Londrés y Sudamérica 1966 - ARGENTINA

        Clorindo Testa y sus socios: Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y AlfredoAgostini (SEPRA), establecen una estructura que se confunde entre la contuinidad de escala y masa, así como su organización y relación interior-exterior. Se ubica en pleno centro de la capital argentina, tomando la misma altura de los edificios circundantes. El mimetismo acentuado por el gris del concreto visto, es contrapuesto a la plasticidad y expresividad de los pilares. Son pilares en forma de aanicos, verticales, estructurales, que permiten establecer la relación proporcional deseada y a limitar sólidamente el espacio de la calle, posibilitando la anulación de todos los elementos estructurales de la gran sala interior de la banca. Los pilares son completados por planos con perforaciones curvas, oblongas, que proporcionan una variada experimentación, ópticamente intensa. Del envigado del techo, cuelga un muro-cortina que enmarca el edificio. Se accede por la esquina, acceso que es acentuado por una losa colgante.

 

C. TESTA: Banco de Londres y Sudamérica 1966 (Interior) - ARGENTINA                            C. TESTA: Banco de Londres y Sudamérica (Interior) 1966 - ARGENTINA
       

En el interior se reemplaza la imagen de majestuosidad tradicional de los bancos, por la imagen de eficiencia, con profusión de equipos mecánicos a la vista. El ámbito interior es un enorme espacio unitario pero muy variado por el juego de niveles, en el que los tres colgantes superiores parecen flotar mientras que los dos inferiores son soportados por estructuras voladas. Las tuberías de la instalación de aire acondicionado, claramente visibles, está pintados con colores vivos.

Todos los elementos , tanto en el interior como en el exterior, son síntesis, son partes y todo al mismo tiempo.

Arriba