ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

2do PERIODO

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ARQUITECTURA DEL DESARROLLO

   
        El énfasis desarrollista es en gran parte una nueva versión del concepto filosófico de "progreso", en boga a partir del siglo XVIII y transformado en verdadera religión en Europa y USA durante el siglo XlX, América Latina se incorpora con retraso a este carro; empleando el término en boga se considera "subdesarrollada". El desarrollo y sus modelos alternativos se convierten así en el tema que permea las sociedades nacionales. Se le ve como una evolución lineal y cosmopolita, cuya experiencia ya había sido vivida por otros. Su motor estaría en las infinitas posibilidades de progreso económico y tecnológico, las cuales derivarían a su vez en progreso social.
        Durante este segundo período (1945-1970), el futuro y el cambio se convierten en valores en sí mismos. Con variantes, los estados nacionales adquieren un rol central. Se proponen, como objetivos básicos, el sustituir las importaciones y dar impulso a la industrialización, junto con otras tareas de modernización politica y social. América Latina intenta en esta nueva etapa universalizarse, participar activamente en el ecúmene mundial, pero no desde la Originalidad de su formación cultural, de su ethos, sino abstractamente, por sus indices de modernización construidos conforme a las pautas vigentes en el mundo desarrollado.
        La mayoría de los arquitectos modernos latinoamerianos se adhieren a la fiebre desarrollista. Se produce así una implícita alianza. La nueva arquitectura necesitaba recursos para pasar de los manifiestos, revistas y proyectos aislados, a otra etapa de amplia proyección social, construyendo en gran escala. A su vez, los Estados dedicados a la modernización necesitaban simbolizar dicho progreso, sea en obras representativas o de bienestar social. Como la modernización asegura pautas cosmopolitas, nada más lógico que adoptar una arquitectura internacionalmente reconocida como progresista.
Si bien la mayoría de los líderes arquitectónicos latinoame-ricanos se plegaron a las ideologías universalistas del desarrollo, su labor profesional no pretendió ser copia fiel de los modelos europeos. Dichas influencias siguieron muy podero-sas, pero ellos quisieron reinterpretarlas y, de este modo, entrar con luz propia al ámbito arquitectónico internacional.
        Los líderes de la arquitectura del desarrollo utilizacion preferentemente el hormigón armado. Y esto es entendible tomando en cuenta que, ente otros materiales como la madera o el ladrillo, las estructuras en hierro, ofrecía las pontencialidades de una imagen "de punta". Además, el concreto armado fue un materail clave para el movimiento Moderno europeo, y por lo tanto, una tecnología fácil de incorporar en Latinoamérica.
        Otra característica importante dentro de este avanze desarrollista, fue la integracion de las artes en la arquitectura regional. Un gusto popular por la decoración y el color, hallado en la memoria precolombina y renovado por las vanguardias europeas del momento. Y el mejor ejemplo de ello es Mexico con el Muralismo de los Tres Grandes y/o la Ciudad Universitaria proyectada por Villanueva en Venezuela.
        En todo caso, las obras más destacadas de la arquitectura del desarrollo difundidas internacionalmente son :

ARGENTINA Banco de Londrés y Sudamérica (1966), por Clorindo Testa y SEPRA.
CHILE

CEPAL, por Emilo Duhart (1960 - 1966).

CUBA Escuela de Artes Plásticas, Danza y Musica, por R. Porro y V. Garatti (1963 - 1965) .
MEXICO » Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (1956), por Felix Cándela.
» Universidad Autónoma Nacional de Mexico (UNAM).
BRASIL » Iglesia de San Francisco de Asís, Club y Casa de Baile en Pompulha (1943), por Oscar Niemeyer.
» BRASILIA (1956 - 1971).