ARQUITECTURA DEL DESARROLLO
El énfasis desarrollista es en gran parte una
nueva versión del concepto filosófico de "progreso", en boga a partir del
siglo XVIII y transformado en verdadera religión en Europa y USA durante el siglo XlX,
América Latina se incorpora con retraso a este carro; empleando el término en
boga se considera "subdesarrollada". El desarrollo y sus modelos alternativos se
convierten así en el tema que permea las sociedades nacionales. Se le ve como una
evolución lineal y cosmopolita, cuya experiencia ya había sido vivida por otros. Su
motor estaría en las infinitas posibilidades de progreso económico y tecnológico, las
cuales derivarían a su vez en progreso social.
Durante este segundo período (1945-1970),
el futuro y el cambio se convierten en valores en sí mismos. Con variantes, los estados
nacionales adquieren un rol central. Se proponen, como objetivos básicos, el sustituir
las importaciones y dar impulso a la industrialización, junto con otras tareas de
modernización politica y social. América Latina intenta en esta nueva etapa
universalizarse, participar activamente en el ecúmene mundial, pero no desde la
Originalidad de su formación cultural, de su ethos, sino abstractamente, por sus indices
de modernización construidos conforme a las pautas vigentes en el mundo desarrollado.
La mayoría de los arquitectos modernos
latinoamerianos se adhieren a la fiebre desarrollista. Se produce así una implícita
alianza. La nueva arquitectura necesitaba recursos para pasar de los manifiestos, revistas
y proyectos aislados, a otra etapa de amplia proyección social, construyendo en gran
escala. A su vez, los Estados dedicados a la modernización necesitaban simbolizar dicho
progreso, sea en obras representativas o de bienestar social. Como la modernización
asegura pautas cosmopolitas, nada más lógico que adoptar una arquitectura
internacionalmente reconocida como progresista.
Si bien la mayoría de los líderes arquitectónicos latinoame-ricanos se plegaron a las
ideologías universalistas del desarrollo, su labor profesional no pretendió ser
copia fiel de los modelos europeos. Dichas influencias siguieron muy podero-sas,
pero ellos quisieron reinterpretarlas y, de este modo, entrar con luz propia al ámbito
arquitectónico internacional.
Los líderes de la arquitectura del desarrollo
utilizacion preferentemente el hormigón armado. Y esto es entendible tomando en cuenta
que, ente otros materiales como la madera o el ladrillo, las estructuras en hierro,
ofrecía las pontencialidades de una imagen "de punta". Además, el concreto
armado fue un materail clave para el movimiento Moderno europeo, y por lo tanto, una
tecnología fácil de incorporar en Latinoamérica.
Otra característica importante dentro de este
avanze desarrollista, fue la integracion de las artes en la arquitectura regional. Un
gusto popular por la decoración y el color, hallado en la memoria precolombina y renovado
por las vanguardias europeas del momento. Y el mejor ejemplo de ello es Mexico con el
Muralismo de los Tres Grandes y/o la Ciudad Universitaria proyectada por Villanueva en
Venezuela.
En todo caso, las obras más destacadas
de la arquitectura del desarrollo difundidas internacionalmente son :
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