ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

BRASIL

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CURITIBA

La regeneración urbana y estética de Curitiba en Brasil, con obras arquitectónicas tan importantes como el Memorial de la Ciudad, diseñado por Niemeyer. En la década de los 70' jovenes arquitectos, ingenieros y creadores enfrentaron los quebraderos de cabeza de la mayoríade las metrópolis latinoamericanas: analfabetismo, carencia de vivienda, desempleo, polución y pobreza, con soluciones creativas como efectivas.
        La población que para entonces eran de 600mil personas, en su mayoría inmigrantes, contempló incredula cómo la ciudad se sometía a una "cirugía estética" que recuperó fachadas y edificios, ahora transformados en la urbe rn un carnaval de colores . El casco histórico, contaminado por el tráfico y el smog, fue devuelta a la gente. Se prohibión la circulacion automotriz por las calles del centro, se plantaron arboles, se multiplicaron los teatros y se integraron los extremos de la ciudad a un efectivo sistema de transporte.
        La Fundación Cultural Curitiba fue creada en 1973 con la intención de dinamizar el panorama cultural de la ciudad. A su juicio, los ciudadanos no podran disfrutar nunca de un atractivo movimiento cultural si antes no consiguen un empleo o respiran un aire medianamente puro.
        Curitiba es considerada una de las capitales más ecológicas del planeta. Sus habitantes pueden cambiar su basura por billetes para el autobús, juguetes, lápices y cuadernos, o dulces. Además fueron establecidas cerca de 50 minibiblotecas, llamadas Faros del Saber, que funcionan cerca de las escuelas y los barrios. Son pintadas de vivos colores, llevan el nombre de un poeta curitibano y al final del día, la torre despide una potente luz y un oficial cuida a su alrededor.
        Como logotipos de la ciudad se encuentra el Teatro Pajol, recuperado y al que se le unen una serie de pequeños museos de recuerdos y memorias de cada una de las comunidades de extranjeros e inmigrantes.
        Otro símbolo de Curitiva, de Brasil y de Latinoamérica es El Memorial diseñado por Oscar Niemeyer. Es un conjunto arquitectónico de 78.000 metros cuadrados, que abriga la parcela de una zona industrial que había sido absolutamente desvalorizada, elevándose a una altura aproximada a siete pisos. Su planteamiento urbano fue realizado con una ambición tan grande que no sólo es un lugar metropolitano sino de referencia continetal. Es un centro de convenciones de interés social, en donde amplias instalaciones albergan exposiciones, conciertos y múltiples actividades.


        A este ejemplo se le suman los últimos intentos de una arquitectura mejor pensada por Lina Bo Bardi y la recuperación de la Fábrica de Pompeia en So Paulo.
        Una revisión del arte póvera por parte de los arquitectos latinoamericanos de la actualidad, ha generado un fenómeno de reversión social en donde la revaloración urbana junto a cada uno de sus elementos, han sido punto de referencia y atracción para los expertos del desarrollo urbano. Al final de los 80' fue clave para el éxito de los arquitectos latinoamericanos, la experimentación en espacios marginados y su recuperación urbana.
        La arquitecta brasileña Lina Bo Bardi dio luz a un proyecto de revalorización urbana en una zona marginal y muy envejecida del centro de Sao Paulo. Se trata de la Fábrica de Pompeia, cuya restauración obedeción a un concepto cultural de regeneración social, que abarca una serie de programas asistenciales que abarca la ocupación artística, deportiva, de servicios, recreativos, al fin de alcanzar una recuperación desde el punto de vista moral, espiritual, educacional, doméstico y legal.
        Como silo arquitectónico es dominado por su estructura de concreto expuesta a la vista, en donde los volúmenes de su edificación son conéctados y comunicados por medio de vigorosas rampas, dinamizando su interior. Pero lo más importante, es el carácter social que encierra cada una de sus instalaciones. Cada piso es una cancha deportiva o salón de recreación variada. A ella asisten todo tipo de personas: desde jóvenes drogadictos hasta madres en trnasmites de divorcio, desde deportistas hasta artistas plásticos. Todos unidos en pro de la recuperación se su ciudadanía.

 

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