Escuela
de Artes Plásticas, Danza y Música
R.
Porro y V. Garatti (1963 - 1965)
Pueden considerarse parte de ese otro foco de
la arquitectura de desarrollo: el factor ideológico. Son los aires revolucionarios que
azotaban a la Cuba de entonces, la más honda influencia sobre Porro y Garatti. La libre
inventiva, frenada en algunos casos por la escasez de materiales, es alcanzada por la
experiencia afrocubana y/o la fantasía sexual, en donde se han comparado los pasajes
abovedados de la Escuela con sugestiones vaginales o las cúpulas en formas de senos.
El centro de enseñanza artística fue resuelta en cinco unidades docentes separadamente,
sin establecer un nexo entre ellas que definiera un conjunto urbano, pero que
definitivamente marcaba una relación estrecha con la naturaleza circundante. El planteo
diperso implicaba la coexistencia de cinco sendas biblotecas, cafeterías, auditorios,
etc., sin que aparentemente se pensara en la ventaja de concentrar estos servivios comunes
en algun punto equisdistante.
El conjunto ha sido fragmentado en forma serpenteante, en donde la acumulación casual de
una estructura y otra, es notable. La cúpulas y bóvedas de Garatti han sido estudiadas a
fondo por su comportamiento estático y su construcción. La escuela parece ser al
principio el resultado de un impulso arrebatador , pero ninguna forma se halla completa,
no es aceptada ninguna sucesión formal, ningun orden parece preestablecido y no parece
haber aspirado a equilibrio alguno. Parece expresar claramente el genio revolucionario de
Cuba en los primeros sesenta.