ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

CUBA

Arriba

 

Escuela de Artes Plásticas, Danza y Música

R. Porro y V. Garatti (1963 - 1965)

PORRO y GARATI: Escuela de Artes Plásticas (1963 - 1965) - CUBA


        Pueden considerarse parte de ese otro foco de la arquitectura de desarrollo: el factor ideológico. Son los aires revolucionarios que azotaban a la Cuba de entonces, la más honda influencia sobre Porro y Garatti. La libre inventiva, frenada en algunos casos por la escasez de materiales, es alcanzada por la experiencia afrocubana y/o la fantasía sexual, en donde se han comparado los pasajes abovedados de la Escuela con sugestiones vaginales o las cúpulas en formas de senos.
El centro de enseñanza artística fue resuelta en cinco unidades docentes separadamente, sin establecer un nexo entre ellas que definiera un conjunto urbano, pero que definitivamente marcaba una relación estrecha con la naturaleza circundante. El planteo diperso implicaba la coexistencia de cinco sendas biblotecas, cafeterías, auditorios, etc., sin que aparentemente se pensara en la ventaja de concentrar estos servivios comunes en algun punto equisdistante.
El conjunto ha sido fragmentado en forma serpenteante, en donde la acumulación casual de una estructura y otra, es notable. La cúpulas y bóvedas de Garatti han sido estudiadas a fondo por su comportamiento estático y su construcción. La escuela parece ser al principio el resultado de un impulso arrebatador , pero ninguna forma se halla completa, no es aceptada ninguna sucesión formal, ningun orden parece preestablecido y no parece haber aspirado a equilibrio alguno. Parece expresar claramente el genio revolucionario de Cuba en los primeros sesenta.


PORRO y GARATI: Escuela de Ballet 1963 - 1965 -CUBA  PORRO y GARATI: Escuela de Musica 1963 - 1965 CUBA

 

Arriba