ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

DI CAVALCANTI

Arriba

 

E. Di CAVALCANTI (1897 – 1976)

Emiliano Augusto de Albuquerque Melo, conocido como Di Cavalcanti, nació y falleció en la ciudad de Río de Janeiro. Inició su carrera artística en 1914, publicando ilustraciones en la revista Fon-Fon. En 1916 participó en el Salón de los Humoristas, organizado por Luis Peixoto y Olegario Mariano. En ese mismo año se trasladó a São Paulo para ingresar en la Facultad de Derecho, estudios que abandonó pronto. En esa época realizó su primera exposición individual. Frecuentó el estudio del pintor impresionista Georg Fischer Elpons, que ejerció una gran influencia en él. En 1921 publicó las 6 ilustraciones de Balada dos Enforcados del libro de Oscar Wilde. A través del dibujante inglés Aubrey Beardsley, se sintió atraído por el simbolismo.

En la Semana del Arte Moderno de 1922, presentó una serie de paneles y pinturas en las que ya se apreciaba su tendencia hacia el expresionismo, aunque todavía con reminiscencias del impresionismo y del simbolismo.

En 1923 viajó a París como corresponsal del periódico Correio da Manhã, donde trabajó durante apenas un año. En este periodo estudió en la academia Ranson y amplió sus amistades en el mundo de las artes, conociendo a Picasso, Matisse y Braque, además de poetas, escritores y compositores. Presentó sus pinturas en Bruselas, Londres, Amsterdam, Berlín, Lisboa y París. No obstante, el estilo que más influyó en su carrera artística fue el de Picasso.

De vuelta a Brasil, se entusiasmó por los temas nacionales. Seducido por la imagen de la mulata, que consideró el símbolo femenino brasileño, hizo de ella su tema predilecto. Su pintura se centró en la figura humana, aislada o en escenarios urbanos. Sus exposiciones fueron innumerables tanto en Brasil como en el extranjero. En 1954 expuso en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y en 1964, en la galería Relieve. También participó en la exposición colectiva de 1951, en la I Bienal de São Paulo. En 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura. Realizó paneles y murales para el Fórum Lafayette, en Belo Horizonte, e ilustró numerosos libros, como Juca Mulato, de Menotti del Picchia, y Danza das Horas, de Guilherme de Almeida, entre otros.

EMILIANO: "Samba" s/f

 

Arriba