ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

MEXICO

Arriba

 

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (1956) - Felix Cándela


        Nacido en Madrid, la figura de Cándela es líder en la arquitectura de desarrollo mexicana. Al llegar a Mexico, con apenas 29 años, comenzó a difundir sus teorías para realizar delgadas cubiertas de hormigón armado con paraboloides hiperbólicos, formas curvas que podían ser muy económicas y construidas en moldajes planos de madera.
        Puede compararse a un Gaudí racionalizado. Su enfoque se basa en el rechazo del positivismo y evoluciona desde una cuidadosa consideración del comportamiento de los materiales hasta un proceso de ejecución muy simple. Sus proyectos poseen un sentido de la proporcionalidad y definición de perfiles, inconfundible.

F. CANDELA: Capilla de Nuestra Señora de la Soledad (Vista Exterior) 1956 - MEXICO               F. CANDELA: Capilla Nuestra Señora de la Soledad (Vista Interior) 1956 - MEXICO
       

En sus obras, la forma estructural concebida como conjunto integrado surge como una expresión de las cualidades plásticas del hormigón armado, como un organismo vital que se extiende como una estructura contínua , y no como una forma inerte, aislada. Por lo tanto, en la Capilla de los Misioneros del Espíritu Santo, el problema de las cubiertas de parabólicos hiperbólicos y los cerramientos verticales, fueron solucionados por Cándela con un vitral en el ábside triangular de la nave, incorporando así otro arte plástico a la obra.



Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

 

Vista Aerea de la Universida Autónoma Nacional de Mexico
       

El gigantesco esfuerzo de la UNAM se realizó en seis años ( 1947 - 1953), financiado por el Estado. El plan derivaba del CIAM, con edificios aislados en áreas verdes. Las obras más representativas son las de la Rectoría, realizada por Enrique del Moral y Mario Pani, y la Bibloteca, de Juan O'Gorman.
        El intento en estas obras fue combinar el modernismo arquitectónico internacional con el muralismo mexicano y, así, época y lugar. En la UNAM se intentó simbolizar una síntesis entre el progreso universalista de la época y un camino propio mexicano. El primero expresado en la versión más característica del estilo internacional: el muro-cortina; y el segundo, se basó en el muralismo de Rivera, Siqueiros y Orozco, O'Gorman y otros que le cantaban al pasado indígena y a la Revolución, llegando así a la integración de las artes. La arquitectura sirve de telón para los murales. De esta manera, la Ciudad Universitaria de Mexico puede considerársela como el epicentro del movimiento nacionalista.
        Es la Bibloteca Nacional el ejemplo más importante y destacado dentro de la historiografía de la arquitectura del progreso latinoamericano, en donde con una composición de "placa y torre", se invierte el programa normal y se coloca los despósitos de libros en la torre. De este modo, su volúmen sirve de tela tridimensional para los gigantescos murales de O´Gorman. En la Rectoría, los murales ocuparon un espacio horizontal, en donde el pesado decorado de Siqueiros traspasan la torre.
        El gran Estadio de la Ciudad Universitaria, de los arquitectos Augusto Perez Palacios, Raúl Salinas y Jorge Bravo, con la colaboración de Diego Rivera, autor del relieve realizado con piedras minerales y de diversos colores, cuyas distintas texturas se integran acabadamente con la pared de lava en la cual inscriben las formas escultóricas que acompañan el movimiento general de la plástica arquitectónica.

UNAM: Vista exterior de la Bibloteca - Frisos y Murales de O'Gorman

Arriba