ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

MORI

Arriba

 

CAMILO MORI (1896 – 1974)

Nació en Santiago. Artista precoz, a quien se puede definir como un "buscador incansable"Comenzó a pintar en un estilo que se podría definir como realismo romántico. Más tarde, fue evolucionando hacia otras tendencias que abarcaban, en esos años, desde el cubismo hasta el costumbrismo nacionalista de la generación de 1913. Sin embargo, lo que cambió radicalmente su trayectoria artística fue el descubrimiento de las vanguardias históricas en un viaje a París en 1920. Instalado en la capital francesa, produjo gran número de obras, como El boxeador (1923), El circo de la feria (1921) o El carrusel (1926), en las que se aprecia la influencia del expresionismo y de los grandes maestros del momento.

En la década de 1930 se trasladó a Estados Unidos. En los siguientes años, corrientes como la pintura  metafísica italiana, encabezada por Giorgio de Chirico, y el surrealismo también dejan su impronta en la obra de Mori.  A pesar de ese constante devenir por diferentes estilos, su excepcional sensibilidad hacia el color, cercana a la de los maestros del renacimiento italiano, y la fascinación por la materia pictórica permanecen constantes en su obra. También se preocupó de los problemas relativos a la representación en el soporte bidimensional; se alejó de los requerimientos de la perspectiva tradicional, que perdían vigencia frente al interés que demostraban algunos pintores por el plano, en desmedro de la profundidad, es decir, del "cubo escenográfico". Camilo Mori se concentró en las dos dimensiones de la tela, proponiendo planos sugeridos por el color y donde las formas alcanzan tensión visual, gracias a los recursos propios de la pintura.

MORI: "Calle" s/f

 

 

Arriba