Nació en Santiago. Artista precoz, a
quien se puede definir como un "buscador incansable"Comenzó a pintar en un
estilo que se podría definir como realismo romántico. Más tarde, fue evolucionando
hacia otras tendencias que abarcaban, en esos años, desde el cubismo hasta el
costumbrismo nacionalista de la generación de 1913. Sin embargo, lo que cambió
radicalmente su trayectoria artística fue el descubrimiento de las vanguardias
históricas en un viaje a París en 1920. Instalado en la capital francesa, produjo gran
número de obras, como El boxeador (1923), El circo de la feria (1921) o El
carrusel (1926), en las que se aprecia la influencia del expresionismo y de los
grandes maestros del momento.
En la década de 1930 se trasladó a Estados Unidos. En los siguientes
años, corrientes como la pintura metafísica italiana, encabezada por Giorgio de
Chirico, y el surrealismo también dejan su impronta en la obra de Mori. A pesar de
ese constante devenir por diferentes estilos, su excepcional sensibilidad hacia el color,
cercana a la de los maestros del renacimiento italiano, y la fascinación por la materia
pictórica permanecen constantes en su obra. También se preocupó de los problemas
relativos a la representación en el soporte bidimensional; se alejó de los
requerimientos de la perspectiva tradicional, que perdían vigencia frente al interés que
demostraban algunos pintores por el plano, en desmedro de la profundidad, es decir, del
"cubo escenográfico". Camilo Mori se concentró en las dos dimensiones de la
tela, proponiendo planos sugeridos por el color y donde las formas alcanzan tensión
visual, gracias a los recursos propios de la pintura.