ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

CHILE

Arriba MATTA MORI

 

EL GRUPO MONTPARNASSE

Este grupo acentuó el rompimiento respecto a la concepción representativa de la pintura, que lo ubica dentro del itinerario renovador de la pintura chilena del siglo XX. Históricamente, este rompimiento tiene, como antecedentes fundamental, el conocimiento de la obra de Paul Cézanne, gracias a una retrospectiva realizada en Venecia en 1920.

La expresión concreta de este grupo fue la exposición organizada por Luis Vargas, el 2 de Junio de 1923, en el local de la Casa de Remates "Rivas y Calvo", en Santiago. Junto con el organizador, exhibieron sus obras Julio Ortiz de Zárate, Henriette Petit, José Perotti. Surgía así, el Grupo Montparnasse (término propuesto por Luis Vargas) que "abría una brecha en la pintura tradicional chilena: era cerrar una puerta para abrir otra", según palabras de su fundador.

En el transcurso del tiempo, la lista de representantes del Grupo Montparnasse se ha ampliado. Esta situación no debe extrañar porque el anhelo común de sus fundadores fue compartido por otros pintores jóvenes. Estos sintieron el llamado de la renovación y la imperiosa necesidad de ensanchar el restringido campo en que se movía la pintura nacional. El grupo mostró el camino sin pretensiones de fundar escuela ni de constituirse en núcleo cerrado: estimularon a otros a adherirse a las nuevas experiencias.

El Grupo Montparnasse, fue un importante testimonio de los nuevos signos que irían caracterizando el arte del siglo XX; el contacto pronto y rápido con las vanguardias y con la investigación artística, difundidas gracias a los nuevos medios de comunicación. Las distancias se acortaban con los rápidos sistemas de transporte, facilitando el contacto cultural aun con los centros más distantes. Como consecuencia de estos avances, el artista se debilitó en sus regionalismos; si hasta el siglo XIX todavía era posible limitarlo dentro de fronteras geográficas precisas, ahora, en cambio, al producirse un acentuado entrecruzamiento de influencias, el regionalismo cedía su lugar al cosmopolitismo.

 

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