ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

1er PERIODO

Arriba EDIFICIOS VIVIENDAS

 

PRIMER PERIODO O ESTILO INTERNACIONAL

La arquitectura moderna en América Latina ha estado sometida desde sus inicios a una tensión entre su ubicación en el tiempo y en el espacio, entre el "espíritu de la época", progresista y cosmopolita, y el "espíritu del lugar", con sus caracteristicas típicas y culturales locales. Estas fluctuaciones entre universalismo y localismo anteceden a la introducción de la arquitectura moderna. Sin embargo, es con su arribo cuando esta dialéctica se hace más patente.

El problema principal estaba, sin embargo, en cómo conjugar en las obras concretas el anhelo de modernidad con las condiciones locales; la mayoría no pudo inicialmente compatibilizar con soltura época y lugar. Optaron por producir obras que se acercaban a uno u otro polo. según las condiciones del encargo. El estilo internacional y un neovernacular -ni folklórico ni retrógrado - se convierten así en las dos primeras líneas que adopta la arquitectura contemporánea en América Latina.

Esta dialéctica se mantiene durante toda la evolución de la arquitectura contemporánea en América Latina. En las obras de estilo internacional la pretensión es aproximarse lo más posible a los modelos o normas extranjeras. En las neovernaculares se busca una síntesis -no siempre lograda- entre conceptos contemporáneos y tipologías, materiales y tecnologías locales. Estas dos líneas actúan como polos durante el período 1930-1945.

El estilo internacional continúa especialmente en la arquiteqtura comercial. Adopta progresivamente una imagen de alta tecnología., sobre todo con variaciones del "muro cortina". Conserva su universalismo. pero pierde fuerza innovadora. El neovernacular también continúa preferentemente fuera de las grandes ciudades. Su ajuste a las condiciones del lugar tiene efectos positivos en la búsqueda de una arquitectura apropiada. Pero su carácter semiartesanal y localista le resta proyección social.

Del mismo modo que los grandes estilos del pasado, el estilo internacional tenía reglas, que se resumieron en tres:

    1. El paso de la "masa" al "volúmen", dado por la transmición de las cargas verticales desde los muros exteriores hacia la estructura de columnas internas;
    2. El paso de la "simetría" a la "regularidad" como principio ordenador de la composición arquitectónica;
    3. La ausencia de decoración.

    En América Latina la evolución del estilo internacional se puede dividir en tres áreas: viviendas unifamiliares, obras públicas y edificios para las empresas privadas.

 

Arriba EDIFICIOS VIVIENDAS