Responsable: Gladys Gordones R.
E-mail: gordones@ula.ve
El programa de la Enseñanza de la Historia Prehispánica adelantado por nuestro Museo busca establecer la relación necesaria entre los centros educativos y los museos como un espacio para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en torno a nuestra historia y cultura.
A partir de una visita guiada realizada a las instalaciones de nuestro Museo por un grupo de niños y niñas del segundo grado del año escolar 1997-1998 de la Unidad Educativa “Carlos Emilio Muñoz” (CEAPULA), bajo la orientación de la docente Nardy Romero, se inició el programa de la Enseñanza de la Historia Prehispánica.
De la visita guiada antes mencionada, surgió la inquietud de conocer más sobre las poblaciones indígenas que habitaban en Mérida. En el marco de las estrategias de planificación establecidas en la propuesta de los Proyectos Pedagógicos de Aula, se definieron una serie de actividades (Talleres para los maestros y maestras, juegos para los niños y niñas, pintura, exposiciones, visitas al campo, etc.) sustentadas en las necesidades y los intereses de los niños/as y maestros/as como parte de su proceso educativo.
Las actividades que hemos ejecutado han promovido situaciones significativas de aprendizaje que permitieron en los/as niños/as y maestros/as la investigación para contribuir con el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas, valorando los hechos históricos para el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional.