Parque Arqueológico San Isidro, Santa Cruz de Mora, Municipio Antonio Pinto Salinas, Edo. Mérida
Arqueóloga responsable: Gladys Gordones Rojas
E-mail: gordones@ula.ve
La propuesta de un Parque Arqueológico para Santa Cruz de Mora nace por la necesidad de conservar el conjunto de petroglifos ubicados en la meseta de San Isidro, Municipio Antonio Pinto Salinas del Edo. Mérida, los cuales fueron ubicados en el año de 1986 por un grupo de estudiantes auxiliares del Museo Arqueológico de la Universidad de los Andes.
El estudio y conservación de los petroglifos es de gran importancia si tomamos en cuenta la escasa presencia de estas representaciones rupestres pertenecientes a las sociedades prehispánicas de la cordillera andina de Mérida. Los petroglifos de San Isidro, La Asunción y La Mara están ubicados a su vez en una de las zonas cuyos resultados de las investigaciones arqueológicas apuntan a una estrecha relación con grupos ubicados en la cuenca del río Chama y la zona Sur del Lago de Maracaibo.
En este orden de ideas, los petroglifos localizados en el Municipio Antonio Pinto Salinas, (San Isidro, La Mara y La Asunción) constituyen uno de los pocos sitios de representaciones rupestres presentes en la región y los mismos se encuentran expuestos a la acción de agentes naturales y humanos que atentan contra su preservación, por lo que se hace urgente realizar diversos trabajos que permitan su recuperación y conservación a futuro.
La creación del Parque Arqueológico con la finalidad de:
- Asegurar la protección y conservación de los petroglifos de San Isidro, La Asunción y La Mara y su entorno natural.
- Incorporar a la comunidad de Santa Cruz de Mora en la puesta en valor y el disfrute de su patrimonio histórico, cultural y natural, y en la autogestión del mismo.
El conjunto de petroglifos de San Isidro, tomado para la construcción del Parque Arqueológico, se encuentra ubicado en el caserío del cual toma su nombre, aledaño a la localidad de Santa Cruz de Mora, Municipio Antonio Pinto Salinas del Edo. Mérida.
San Isidro se encuentra enclavado en una pequeña meseta perteneciente geológicamente a la Formación Mucuchachí, bordeada por varias quebradas que se unen a su vez para desembocar en el río Mocotíes, tributario del río Chama. En la zona se presenta un bosque húmedo montañoso y es vía de acceso natural hacia los llanos altos occidentales del país.
En la actualidad los pobladores asentados en la meseta cultivan varios productos en sus laderas que van desde el maíz, cambur y café, siendo éste último predominante en la zona.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PETROGLIFOS Y SU ESTADO DE CONSERVACIÓN
Existen innumerables hipótesis con relación a la significación de los petroglifos y muy pocas de ellas relacionadas con los grupos que los elaboraron, aunque no por ello están vacíos de significado ya que es muy frecuente encontrarse a los pobladores cercanos a éstos, emitiendo su opinión con relación a como la comunidad los percibe.
Entre las posibles funciones que llegaron a tener los petroglifos encontramos las que aluden a éstos como señales de paso, indicadores de sitios rituales, sitios de casería, indicadores de territorios étnicos, indicadores de sitios funerarios, signos de una escritura, entre otros, pero la verdad es que en la gran mayoría de los casos estos indicadores se quedan en hipótesis porque todavía es muy poco lo que en certeza sabemos al respecto.
Los petroglifos de San Isidro están conformado por cinco rocas ubicadas en la meseta, las cuales presentan en algunas de sus caras, o en todas, motivos elaborados en bajorrelieve grabados en diferentes anchos y profundidades, además de una roca con evidencia de acalanadura producto del alizamiento de instrumentos líticos.
En la composición de los motivos predominan las formas geométricas que definen rostros antropomorfos y zoomorfos, círculos y espirales, figuras completas alusivas posiblemente a la imagen del oso frontino, combinadas con un grafismo libre donde los componentes que conforman el diseño son sumamente abstractos, lo que imposibilita su relación con objetos reales.
ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO
- Se realizó la primera etapa de la evaluación del estado de conservación de los petroglifos.
- Se realizó el registro fotogramétrico, fotográfico y documental de los petroglifos con la finalidad de crear una base de datos que nos permita la agilizar el manejo y utilización de la información con fines expositivos y didácticos.
- Se ha comenzó con los estudios geológicos y litológicos de los petroglifos ubicados en los sitios de San Isidro con la finalidad de determinar las acciones a tomar en cuanto a su conservación. En este sentido, ya se han comenzado los análisis en laboratorio para determinar la composición de las rocas que sirven de soporte y medir la aplicación de aditivos para la remoción de materiales exógenos adheridos a las mismas.
- Se comenzó un programa de incorporación de los pobladores de la meseta de San Isidro en pro de la conservación de los petroglifos y su integración al proyecto del parque arqueológico, de la incorporación de la comunidad depende en gran medida el éxito de este proyecto. En este sentido, se ha planteado junto con la escuela Básica Combinada de San Isidro y el Preescolar, un proyecto dirigido tanto a niños/as y maestros/as sobre el conocimiento, importancia y conservación de los petroglifos de San Isidro. El objetivo final es realizar una exposición de carácter didáctico que permita dar a conocer este importante patrimonio de la localidad al municipio.
- Se llevó a cabo el levantamiento topográfico y el estudio fotogramétrico de los petroglifos de San Isidro
- Se preparó la propuesta de cubierta y protección a los petroglifos.
- Se comenzó a elaborar el plan de manejo del área del Parque Arqueológico de San Isidro.