Cambios

Pintor de los Villasana

3209 bytes añadidos, 21:30 27 nov 2012
Página creada con «{{Faltan archivos}} <div style="background: #F5F5F5; border: 2px solid #DCDCDC; border-top: 5px solid #416FBA; color: #000000; font-weight: bold; margin: 0 5em 0 5em; pad...»
{{Faltan archivos}}

<div style="background: #F5F5F5; border: 2px solid #DCDCDC; border-top: 5px solid #416FBA; color: #000000; font-weight: bold; margin: 0 5em 0 5em; padding: .5em 1em; vertical-align: middle; clear: both;"> [[Archivo:LogoFaltanArchivosMediawiki.png|30px]] Este artículo o sección necesita completarse con datos geográficos acerca del artista, su obra y otra información de interés.
</div>

{{Ficha de artista
|titulo = Pintor de los Villasana
|imagen =
|nombrecompleto = Pintor de los Villasana
|nacimiento =
|fallecimiento =
|nacionalidad =
|area = Pintor
|firma =
}}


==Vida y obra==
Pintor. Así ha sido llamado el autor del retrato de Miguel Alfonso Villasana y Gregoria Núñez Delgado de Villasana, realizado hacia 1850 en la hacienda La Mata de La Victoria (Edo. Aragua), "según información suministrada por el historiador valenciano Ernesto Jiménez Alfonso, descendiente de los personajes que aparecen en la pintura" (Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general, p. 94). Esta obra había sido adjudicada por tradición oral incierta al llamado Maestro Zuloaga, quien en algún momento recibió el nombre de Ignacio, como es mencionado en Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte (pp. 40 y 43). Francisco Da Antonio incluye esta obra entre aquellas que visualizaron el estilo "arclásico" durante la vida y después de la desaparición de Juan Lovera en 1841, y la define como "extraordinaria escena de género, retrato y paisaje rural a un tiempo" ("Juan Lovera y el tiempo del arclásico" en 1982, p. 72). Lo cierto es que en el Pintor de los Villasana se observa un estilo primitivo internacional, común a pintores como José María Estrada de México o William Matthew Prior de Estados Unidos, quienes realizaban sus obras por esos mismos años. Sobre algunos pintores autodidactas ha escrito Carlos Silva que se dedicaron a pintar especialmente en villorrios y pequeñas ciudades: "no poseían la formación y el aprendizaje académicos, aunque la influencia tardía del arte dominante u oficialista importados de Europa está presente en los productos de los autodidactas como modelos convencionales y no como germen originario para el encadenamiento hacia una expresividad divergente. Además de la ornamentación de casas y granjas, su 'especialidad' les fue impuesta por el comendatario: el retrato" (1980, pp. 31-32).

==Colecciones==
GAN

==Fuentes==
*Colección de pinturas, dibujos y estampas del siglo XIX. Catálogo general. Caracas: GAN, 1993.
*Da Antonio, Francisco. Textos sobre arte (Venezuela 1682-1982). Caracas: Monte Ávila-GAN, 1982.
*Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1981.
*Silva, Carlos. Ornamento y demonios. Caracas: Monte Ávila, 1980.

==Créditos==
*Galería de Arte Nacional (GAN) http://www.gan.gob.ve

==Comentarios==
<comments voting="Plus" />

[[Category:ARTISTAS]]
[[Category:PINTURA]]
[[Category:DIBUJO]]
[[Category:MASCULINO]]
[[Category:Completar imágenes]]
[[Category:Completar texto]]
17 323
ediciones