• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Maldonado Bourgoin, Carlos

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Maldonado-Bourgoin
Wh pv MaldonadoCarlos FotoArtista Salamanca Espana 2006.jpg
Nombre completo Carlos [Leopoldo] Maldonado-Bourgoin
Nacimiento Buenos Aires, Argentina 04/09/1948
Fallecimiento
Nacionalidad
Área Docente, escritor, historiador y crítico de arte venezolano.
Firma


Cargando mapa...



Biografía

Nace en el exterior -hijo de padres venezolanos-; del caraqueño general ingeniero Víctor Maldonado Michelena y de la merideña Alicia Bourgoin Albornoz. Es nieto del doctor Enrique Bourgoin Dávila, profesor, farmaceuta y botánico, conquistador del Pico Bolívar (Mérida 5/01/1935).

Junto a su hermano Víctor Enrique Maldonado Bourgoin fueron criados en ambiente muy cercano a las manifestaciones artísticas. A cuadra y media de la casa estaba la Concha Acústica “José Ángel Lamas” de Colinas de Bello Monte, conoce de vista y trato al mundo de artistas que pasan por ella. Joven CMB frecuenta el medio artístico de la Escuela del Bosque, con Chisco Sanjosé, Pilar Aranda, Secundino Rivera y Susy Dembo.

Se gradúa de bachiller en humanidades y cursa los dos primeros años en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, asiste a los cursos de Letras hacia la Calle, de la Facultad Humanidades de la misma. Contrae matrimonio con Antoinette Roche Rolando, hija del científico doctor Marcel Roche y de la pintora Maruja Rolando Vegas. Tienen una hija, Vanessa Maldonado Roche, organizadora de eventos artístico-culinarios y orfebre, reside en Nueva York.

Por el cierre indefinido de la universidad en 1970, viaja a Colombia donde estudia y recibe la licenciatura en Arte de la Pontificia Universidad Xaveriana de Bogotá, 1973. Asiste a varios ciclos de charlas de la polémica crítico de arte Marta Traba, fue miembro del Comité del Museo de Arte Contemporáneo “El Minuto de Dios” de Bogotá.

Entre sus idas y venidas a Venezuela, es contratado para coordinar y realizar la Cubierta de la experiencia colectiva “Piel a Piel”, Bienal de Arte de Sao Paolo, 1972 en la que participan los artistas Margot Römer, Ana María Mazzei, William Stone Reverón y Rolando Dorrego.

Desde su etapa colombiana, mantiene correspondencia y trato profesional con el crítico de arte Rafael Pineda sobre temas de investigación (Tenerarini, Miranda, Bolívar,…). CMB reconoce y agradece la influencia de Pineda en su entrenamiento y método de trabajo. En 1978 fue inscrito en la AICA Capítulo Venezuela; durante los diez últimos años ha sido secretario de las juntas directivas. En el año 2004 el escritor Rafael Pineda, antes de fallecer, lo nombra su albacea para el reparto de su legado literario y artístico.

Vida profesional

Fue Agregado Cultural en la Embajada de Venezuela en Moscú (1973-74). A su regreso a Caracas, fue becario en el Taller de Ensayo del CELARG, bajo la conducción Luis Beltrán Guerrero y Tomás Eloy Martínez (1976-1978). Asiste a distintos cursos de mejoramiento personal.

Fue diseñador gráfico de la Fundación Mito Juan Pro-Música.1977-1981, iniciativa del ingeniero petrolero Humberto Peñaloza y de la promotora musical Mariengelina Celis Paredes, que rescata y promueve entre otros aspectos el aguinaldo venezolano y la música académica de compositores y ejecutantes. A partir de entonces, se inician series discográficas y conciertos de muchas institucionales y empresas por todos el país.

Se desempeña en las Relaciones Institucionales del MBA (1978-1981) y es Secretario Ejecutivo del I Encuentro de Críticos de Arte y Artistas Plásticas en los 40º Años del MBA (1978).

Junto al cineasta colombiano Luis Alfredo Sánchez hacen Viva el color (1979), película sobre pintura, pintores y críticos, galardonada un año más tarde con el 2º Premio en el Festival de Cine a Color de Barcelona (España) y figura en la cinemateca del Centro Georges Pompideau, París. CMB produce-a su vez- el espectáculo audiovisual 40 Años de Historia en un Museo para la empresa Shang & Soto y el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Fue Agregado Cultural I en la Embajada de Venezuela en Madrid (1980-84), allí asiste a cursos, dicta conferencias en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Fundación Botín y en la Universidad Menéndez y Pelayo (Santander). Tuvo actuación en la exposición de Jesús Soto en el Palacio de Velásquez, Madrid 1982, y en la exposición de Omar Carreño en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en 1983.

Fue el comisario para la fundición de los tres (3) Leones de Caracas del escultor Clemente Díaz, y de la obra póstuma del escultor Emilio Laiz Campos La Girondina, monumento en la Maestranza de Maracay “César Girón”, ambas obras fundidas en los talleres de Codina Hermanos, en Madrid.

Representó al CONAC en la gestión y selección de obras para la exposición del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar en el Museo de Bellas Artes, en 1983. Al finalizar su misión, fue condecorado por el Rey Juan Carlos I. Viaja invitado por parte de Italia.

A su regreso a Venezuela, se dedica a la docencia en varias instituciones de Educación Superior y a escribir. Es padrino de la primera promoción de Licenciados en Historia de las Artes Plásticas y Museología de la Universidad José María Vargas (1990). Ha sido profesor fundador de la Universidad Alejandro de Humboldt y profesor del Diplomado de Historia de las Artes Plásticas en Venezuela en Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana.

Carlos Maldonado Bourgoin es Vice-Presidente de la Fundación Pedro Grases, dedicada a la difusión de la vida, la obra, el archivo y la biblioteca personal del humanista catalán-venezolano, que llegó al país en 1937.


Obra

Ha asesorado galerías comerciales de arte, como la desaparecida Arte Vigente, el Centro Armitano Arte donde fue su segundo y último director (1990) y la Galería Durbán Segnini, escribe los catálogos de muchas exposiciones (1979-99). Fue Asesor de la Comisión de Cultura del Municipio de El Hatillo (1996-99). Se dedica a la escritura y a la investigación histórica y plástica con una producción hemerográfica considerable y bibliográfica, actividad dividida en: estudios sobre arquitectura en ingeniería, investigación histórica y artes plásticas.

Sobre la última él define su trabajo como producto del indagador nato, la docencia y la intuición. —.No recuerdo haber descubierto artistas, pero si haber aconsejado a más de uno en un tiempo de duda o desvarío. Creo en el crítico que va a la cocina de la creación, al taller. —

Ha indagado la personalidad, vida y obra de Francisco de Miranda, agotando algunos temas como el “Miranda en La Carraca”, la obra maestra de Arturo Michelena. Revista Nacional de Cultura. Año LX, Julio-Diciembre, 1998, Nº 310-311). Merecen mención sus trabajos sobre pintores como disidente ruso Evguieni Rujin (Revista Imagen, 1973) y Héctor Poleo, Alexandra Poleo, Gabriel Bracho, Rafael Monasterios, Néstor Maya, entre otros.

Al regreso de Omar Carreño al arte constructivo geométrico, da nombre a la exposición y escribe junto a Manuela Billaudot su esposa el catálogo. (Vuelta sobre los pasos. Relieves 1992-1994. Galería Durbán Segnini, sept. 1994). Introduce el tema Soto y la Filosofía (En “SOTO. Artista de la Trashumancia de los Sentidos”, Sumplemento Cultural de Ultimas Noticias, 10.03.1996.pp. 6-7).

Escribe sobre Pedro Barreto (“La Garlopa de Barreto...” En: Urdimbres, ventanas y fuentes. Esculturas. Galería Durbán, agosto 1996) y coordina el libro sobre el artista, escrito por Carlos Silva y otros autores. Publica en el Suplemento Cultural del El Carabobeño Pedro Barreto. Colaboró en la primera y segunda edición del magistral libro Las Estatuas de Simón Bolívar en el Mundo, del escritor y crítico Rafael Pineda, en el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar; y en el Diccionario de las Artes Visuales de Venezuela. Hace la curaduría y la crítica del artista bolivarense Jesús Alexis Bello para su exposición en el Museo Sacro de Caracas.

La renombrada crítico de arte Bélgica Rodríguez cita a Carlos Maldonado-Bourgoin en su libro Jesús Alexis Bello. Editemos Estrategias Editoriales, Caracas, 2012. El crítico Víctor Guédez lo nombra en su libro El Arte de los aforismos y los aforismos sobre el arte. Fundavag Ediciones, 2012.

El último segmento de su trabajo como crítico de arte comprende los estudios y curadurías de salones de arte como:

  • Miembro del Jurado del 1er. Festival Internacional de Arte de Anguila 1998, Antillas Británicas, con la Dra. Samella Lewis (africanista); Bob Bean, cineasta y pintor; Roland Richardson, pintor y galerista de Saint Martin.
  • Jurado del II Salón María Luisa Schirripa de Urbina, Coro, Estado Falcón, 1998; junto al artista Humberto Jaimes Sánchez, que proyecta a artistas falconianos en Caracas.
  • Jurado del Concurso de Pintura y Escultura V Centenario del Descubrimiento de Venezuela, Museo de Ciudad Bolívar, Casa del Correo del Orinoco, 1998
  • Curador del I Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela, Museo Sacro de Caracas, 2001
  • Jurado del Salón Nacional del Vidrio, III Edición 2002, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • Curador del II Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela, Galería de Arte Nacional, 2003
  • Curador del III Salón de Arte ExxonMobil de Venezuela, Museo de Bellas Artes, 2004.
  • Asesor en varios Salones de Arte de Maracay.
  • Ha colaborado en dos ediciones del Salón arte y Ciencia.

Carlos Maldonado-Bourgoin en los últimos años ha escrito o ha sido curador de los artistas Annette Turrillo, Ramón Chirinos, Alberto Riera, Ricardo Pérez Quintero, Jorge Salas, Ben Abounassib, Yonidel Sánchez, .Secundino Rivera, exposición homenaje póstuma, entre otros.

Reconocimientos

  • Caballero de la “Cruz de la Orden al Mérito Civil de España”, conferida por S.M. Juan Carlos I, 1984.
  • Orden Ciudad de Mérida, 1986.
  • Orden “Juan Crisóstomo Falcón”, 1990.
  • Orden “Francisco de Miranda”, Tercera Clase, 1991.
  • Orden “Andrés Bello”, Segunda Clase, 1994.
  • Ciudadano Honorario de El Hatillo, Alcaldía y Concejo Municipal de El Hatillo, 1999.
  • Orden ”Colombeia”, Gobernación del Estado Miranda, 2001.
  • Premio Parnaso 2001 (Mención Crítico de Arte), Fundación Hijos del Parnaso.
  • Orden Buen Ciudadano, Consejo Legislativo del Estado Miranda, 2002.
  • Premio AICA 2013, Mejor Monografía de Arte, al libro Alberto Riera, el arte de la biosfera rota.

Bibliografía

  • CMB. Anales de la Casa Amarilla. Publicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas, 1976.
  • CMB. La Casa Amarilla: Enclave Histórico de Venezuela. Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría de la Presidencia de la República. Caracas, 1994.
  • CMB. “Miranda y Alemania. En Hamburgo nace el nombre de Colombia”. En: 100 Años del Colegio Humboldt. Caracas, 1995.
  • V/A. Colección de Arte del Banco Central de Venezuela.1940-1996. Editorial Exlibris. Caracas, 1997.
  • CMB. Ingenieros e Ingeniería en Venezuela. Siglos XV al XX. Tecnoconsult. Intensoffset. Caracas, 1998.
  • CMB. “Cinco Décadas y más de Artes Visuales”. En: 50 Años de Irradiación Cultural. Asociación Cultural Humboldt. Caracas, 1998.
  • Editor y escritor de varias partes del libro El Hatillo territorio afortunado, Exxo-Mobil de Venezuela, 2001. Decretado Patrimonio Cultural del Estado Miranda. por el Instituto de Patrimonio Cultural, Catálogo 2004-2005.
  • CMB Héctor Poleo: poeta del amor y de la muerte. (monografía inédita).
  • CMB. El Sombrero Bolívar. Una época y otros temas. (estudio sociopolítico, de la moda y de sociología del arte, inédito).
  • CMB. Néstor Maya. Más allá de una ilusión. (monografía inédita)
  • CMB. Alberto Riera, el arte de la biosfera rota. Editorial Los Nuestro es Culltura, Barquisimeto, 2013.

Carlos Maldonado-Bourgoin ha publicado periódicamente en periódicos, semanarios, revistas tales como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, 2001, Correo del Caroní, El Hatillano, Navegación, Horizontes, Aeropostal, Bohemia,…

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE