• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Astorga Junquera, Juan

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Juan Astorga
Wh pv AstorgaJunqueraJuan FotoPerfil.jpg
Nombre completo Juan Manuel Astorga Junquera
Nacimiento 13/08/1954
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Académico, curador, arquitecto y artista.
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Hijo de Juan Astorga Anta y de Maruja Junquera de Astorga, ambos de origen español, establecidos en la ciudad venezolana de Mérida, desde el año 1958, cuando llegaron contratado él como profesor de la naciente Facultad de Humanidades de la bicentenaria Universidad de Los Andes. Tuvo una esmerada educación orientada a las artes visuales desde muy temprana edad junto a su padre. Ávido lector y estudiante sobresaliente, cursó su primaria en el colegio San José de Mérida, regentado por los jesuitas venezolanos y después la secundaria en la Escuela de Aplicación y el Liceo Libertador, instituciones educativas del estado venezolano. Estudió en la Universidad de Los Andes la carrera de Arquitectura de la que egresó el año de 1972. Desde muy joven, estudiante aún, ejerció la docencia, comenzando como preparador de asignatura y auxiliar docente, hasta concursar una vez graduado. En 1982 se mudó a la ciudad de Caracas donde desarrolló una carrera orientada hacia las áreas de su interés: la arquitectura, el arte y el cine. En la capital venezolana vivió hasta 1996, fecha de su regreso a Mérida y su reincorporación en la ULA Durante el transcurso de su multifacética carrera siempre ha estado en contacto con el estudio como lo atestiguan los cursos sobre filosofía y estética. En 1994-95. Estética, Instituto de Estudios Avanzados, Caracas, Venezuela. Entre 1997-98 como cursante de la Maestría en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación, U.L.A.

Ha sido profesor en el área de Teoría de la Arquitectura, Sector Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, U.C.V Caracas, donde en 1996, dictó como profesor invitado la asignatura Arquitectura y Cine, encargado del curso Arquitectura y Cine y Coordinador de proyecciones especiales con fines docentes de la sala de proyecciones de la Cinemateca Nacional. Asimismo fue profesor en la Universidad de Los Andes, en dos períodos: entre 1978-84 como Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura, adscrito al Departamento de Materias Históricas y Humanísticas, Facultad de Arquitectura, dictando las asignaturas: Historia de la Arquitectura Moderna, Historia de la Arquitectura Contemporánea y Teoría de La Arquitectura; y en el lapso comprendido desde 1996 hasta el 2013, fecha de su jubilación universitaria, como profesor a dedicación exclusiva del Departamento de Historia de Arte, Facultad de Humanidades y Educación, encargado de la cátedra de Curaduría (Area: Conservación y Preservación del Patrimonio) y la asignatura Introducción al Arte. Área Teoría y Crítica del Arte y Estética. Resultado de esta actividad docente es la publicación del Portal del Curador Latinoamericano, en 2009. Conjuntamente a su desempeño académico, que incluye funciones de investigación y administrativas, ha desarrollado una labor profesional en diversos campos de la actividad artística incluyendo dieciséis curadurías de exposiciones de otros artistas y exposiciones propias, cinco guiones cinematográficos y seis proyectos de arquitectura. Una relación mas detallada de estas actividades se encuentra al final de esta sucinta reseña.

Desde 1997 se ha dedicado a trabajar con Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y Arte: especialización en Arte Cibernético y Curaduría Web, concepción y desarrollo de arquitecturas de información de sitios Web de gran escala, procesos de transferencia y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación así como en gestión de proyectos telemáticos vinculados a las Ciencias Sociales y el Arte. Los resultados de esta actividad se encuentran en el Portal VEREDA, Venezuela Red de Arte, portal vertical especializado en Arte y Humanidades, del cual es Fundador y actual Coordinador.
En 2011, coordinó y desarrolló el Portal de la Galería de Arte Nacional, concebido como portal del arte venezolano de todos los tiempos. ( http://vereda.ula.ve/gan ) y en el año 2012 como parte de los objetivos planteados en el proyecto de la plataforma telemática institucional de la GAN, fundó y desarrolló el portal WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO del cual es Director y Editor. Este enorme esfuerzo por estructurar y difundir un portal que cubra la carencia de una historia del arte venezolano, está concebido como un trabajo colaborativo e intergeneracional, razón por la cual se optó por el uso de las tecnologías asociadas al proyecto de la Wikipedia: el programa -y la comunidad de desarrolladores Mediawiki. En agosto del año 2015 se abrió un sitio en Facebook, WIKIHISTORIARTEVENEZOLANO con el ánimo de estar en contacto con los artistas venezolanos que tienen presencia en esa red social. En su primera fase, de creación de contenidos y formación de una masa critica de colaboradores se estima una duración de cinco años.

Juan Astorga Junquera es, como su padre y su hijo Andrés, un audiófilo y un melómano, heredero de una colección de discos de vinyl de mas de cinco mil ejemplares y autor del sitio Web: AUDIOV, audiofilos y melómanos venezolanos. Sus amplios intereses intelectuales y su formación en variadas disciplinas es probablemente la razón por la cual se orientó con éxito tan tempranamente a la naciente realidad virtual de la red de redes: Internet. En efecto el conjunto de sus aptitudes converge en la denominada arquitectura de la Información, en la que ha demostrado un aporte fundamental en el contexto venezolano de las artes y las ciencias sociales. Es el fundador y corresponsable de la publicación y mantenimiento en línea de millones de archivos viajeros y de los repositorios institucionales de la ULA agrupados en la dirección electrónica SABER.ULA.VE. que ocupa actualmente el tercer lugar entre los repositorios de las universidades latinoamericanas (http://repositories.webometrics.info/es/Latin_America_es) y el puesto treinta ocho a nivel mundial.

En el año 2001 fue diagnosticado de la enfermedad de Crohn, una de las dos Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), dolencia de carácter autoinmune y crónico. Desde entonces es un activo colaborador de los grupos de pacientes y médicos que lidian que esta poco común y desconocida dolencia y es el fundador del Grupo de Apoyo de Crohn y Colitis Ulcerativa de Venezuela GACCUV.

Está casado con Mariela Algernón de Astorga, su compañera de vida y trabajo desde hace mas de veinte años, y tiene dos hijos: Adrián Astorga Rojas, diseñador gráfico y artista visual, y Andrés Astorga Diez y Riega, músico, productor, compositor y DJ. Ellos son la tercera generación de los Astorga de Mérida dedicados a la noble y fructífera labor del arte.

  • Sitio Web GACCUV Wh pv CApturaSitioWebGACCUV.jpg

Arte y Telemática

Experiencia Profesional

  • 2000-2010- Miembro de la Unidad de Incubación de Proyectos de Teleinformación de la Universidad de Los Andes, U.L.A.
    • Desarrollo y coordinación de cinco servidores temáticos (portales verticales) especializados en las áreas humanísticas: culturas antiguas, literatura hispanoamericana, cine, música y arte cibernético.
    • Miembro del Grupo de Reuniones de Avance, para el desarrollo y la coordinación de los servicios telemáticos de Saber ULA
  • 1999-2002- Jefe del Departamento de Historia del Arte, Facultad de Humanidades y Educación, U.L.A. Responsabilidades:
    • Planificación académica de la licenciatura en Historia del Arte.
    • Representación del Departamento ante el Consejo de Escuela de Letras
    • Presidir las reuniones del Consejo de Departamento
  • 1997-Coordinador Portal VEREDA, Venezuela Red de Arte. Responsabilidades:
    • Concepción de arquitecturas de información de sitios Web especializados en Arte y Humanidades.
    • Coordinación de los equipos de trabajo para el desarrollo de servicios telemáticos.
    • Elaboración y gestión de proyectos para servicios telemáticos.
    • Representación legal del Grupo VEREDA.
  • 1996-2013 Profesor Ordinario, Departamento de Historia de Arte, Facultad de Humanidades y Educación, U.L.A. Responsabilidades:
    • Profesor de la cátedra de Curaduría (Area: Conservación y Preservación del Patrimonio) y la asignatura Introducción al Arte. Área Teoría y Crítica del Arte y Estética.
    • Coordinador grupo de investigación INVENA, Investigación Venezolana en Arte.
    • Miembro del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación.
  • 1996. Profesor invitado para dictar la asignatura Arquitectura y Cine, en el área de Teoría de la Arquitectura, Sector Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, U.C.V.
    • Encargado del curso Arquitectura y Cine.
    • Coordinador de proyecciones especiales con fines docentes de la sala de proyecciones de la Cinemateca Nacional.
  • 1981-83. Director-Fundador de la Revista Azul, órgano mensual político cultural de la Universidad de Los Andes, así como de la colección divulgativa “Los Libros de Azul”.
    • Editor de 24 números de la revista y de 7 libros.
    • Coordinador del Consejo de Redacción.
  • 1980- 83. Secretario Ejecutivo del Rectorado, con rango de Director de Dependencia Central. U.L.A.
    • Responsable del funcionamiento de la oficina del Rectorado.
    • Coordinación de la política informativa de la Universidad, así como de la Oficina de Prensa.
    • Coordinación de Protocolo y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad.
  • 1978-84. Profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura, adscrito al Departamento de Materias Históricas y Humanísticas, Facultad de Arquitectura, U.L.A.
    • Dicta las asignaturas: Historia de la Arquitectura Moderna, Historia de la Arquitectura Contemporánea y Teoría de La Arquitectura.
    • Miembro del Consejo del Departamento.

Actividades Artísticas y Curatoriales

  • 2012. Curaduría de la exposición: “Planeta Molina” de Miguel Molina. Espacio de Artes EL CIELO. Belensate, Mérida, Venezuela
  • 2011. Curaduría de la exposición: “Obra Nueva, 2011” de Gilberto Pérez. Espacio de Artes EL CIELO. Belensate, Mérida, Venezuela
  • 2010. Curaduría de la exposición “La luz propia de Martín Morales”. Espacio de Artes EL CIELO. Belensate, Mérida, Venezuela
  • 2010. Curador del Espacio de Artes EL CIELO, Restaurant Comino. Quinta Giuliana, Belensate, Mérida, Venezuela
  • 1997. Coguionista y Asistente de Dirección en el Videoarte-Instalación Susana, de Luis Astorga.
  • 1996. Curaduría de la exposición “¿La angustia se quita con langosta?” de María Bernardez y Luis Poleo en la Galería Leo Blasini, Caracas.
  • 1995. Solarium, edificio Cachaco. Caracas. Proyecto y construcción de las áreas (300 M2) de esparcimiento y servicios para un edificio residencial.
  • 1993-1995. Productor Asociado, Director de Arte y Guionista en el largometraje Tokyo-Paraguaipoa, coproducción Venezolano-francesa, filmado en locaciones de la Guajira Venezolana.
  • 1993-95. Casa Otero. Caracas. Colaboración en anteproyecto y proyecto (1.000 M2). María Isabel Espinosa, Manaure Trujillo, arquitectos.
  • 1992-95. El Tamiz, ocho casas. Isla de Margarita. Arquitecto asociado en el anteproyecto (3.000 M2 área de construcción, 14.000 área de terreno), María Isabel Espinosa, Frank Alcock. Colaborador en el proyecto, María Isabel Espinosa, Manaure Trujillo, Gladys Arias arquitectos.
  • 1992. Curaduría de la exposición Entrañables, de Luis Poleo, Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1992. Coautor del guión cinematográfico”Contemporánea”, de la película “Karibe Kontempo” de Diego Rísquez.
  • 1991-92. Curaduría de la exposición p.W.D.C., de Carlos Sosa y María Clara Lecuna, Espacio Cultural, Embajada de Venezuela, Washington D.C. (1991). Sala Mendoza, Caracas, (1992).
  • 1990-91. Hotel Isla de coche. Nueva Esparta. Colaboración en el anteproyecto y proyecto (8.000 M2 área de proyecto en 50.000 M2 de terreno). Frank Alcock, María Isabel Espinosa Arquitectos.
  • 1989-90. Edificio Terraza Marina. Puerto La Cruz. Participa en la reformulación de proyecto (7.000 M2 de construcción). Oficina de Arquitectura Domínguez-Espinosa.
  • 1989. Realiza la exposición Fabiola, Video-instalación a cuatro manos con Luis Astorga, curaduría de María Luz Cárdenas, Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Curaduría de la exposición Velasduras, de Carlos Sosa, en la Sala Alternativa Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Curaduría de la exposición Sábados, de Luis Poleo, en la Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Curaduría para la presentación del proyecto Moraleja, arquitectos María Isabel Espinosa y Maritza Domínguez, en la exposición “La Casa como Tema”, Museo de Bellas Artes, M.B.A.Caracas.
  • 1988. Curaduría de la Exposición De uno a cuatro, de Carlos Sosa, Galería Clave, Caracas.
  • 1988. Curaduría de la exposición Pinturas De, de Emilia Azcárate, Galería Clave, Caracas.
  • 1985-88. Realización, conjuntamente con Luis Astorga, de los videos versus (U-matic, ntsc, 7 min.), ¿y-a-til de la saveur dans le blanc d´un oef? (u-matic, Pal, 7 min.) y III (U-matic, pal, 3 min.)
  • 1987. Curaduría para la presentación del Proyecto de Ampliación del Edificio Las Fundaciones, Av. Andrés Bello, arquitectos María Isabel Espinosa y Maritza Domínguez, “II Exposición Bienal de Arquitectura”, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1986. Curaduría de la exposición Carlos Sosa, Galería Jeffrey Neale, New York.
  • 1985. Participante en la exposición Translation “Projet DANAE 85 (Diffusion Attitudes Nouvelles Art Espace) “, París.
  • 1984. Guión, actuación y co-realización del cortometraje Borderline, multimedia de cine 16 mm, pintura-performance y un “making of” en video.
  • 1984. Participante en la exposición colectiva “El Dibujo en la Arquitectura contemporánea en Venezuela”, Sala de Exposiciones de la “Fundación Eugenio Mendoza”, Caracas.
  • 1983. Curador y organizador del evento Arte conceptual y Algo de Video, Galería “La Otra Banda”, Mérida.
  • 1983. Participante en la exposición colectiva Autorretratos Galería de Arte Nacional, G.A.N. Caracas.
  • 1982. Participante en la exposición Colectiva Arte Actual de Mérida, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Investigación y Publicaciones Arbitradas

  • Proyectos telemáticos en los escenarios contemporáneos. Pertinencia y factibilidad de una red telemática para las artes en Venezuela. La experiencia de la creación de VEREDA, Venezuela Red de Arte. Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación, # 14, volumen 2 (en imprenta). Publicación del Instituto de investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, UCV, arbitrada, indizada sigla AnIn en Bibliografía Generale de la Lengua e Literatura Italiana, registro de publicaciones FONACIT. Ponencia presentada en la X edición del curso de Gerencia para las Artes Fundación Polar, Caracas, septiembre 2001.
  • El mundo de los felices es distinto del mundo de los infelices. Estética #3, Revista de Arte y Estética Contemporánea. Disponible en Internet: http://vereda.saber.ula.ve/estetica/gie/comienzo.htm Grupo de investigaciones Estéticas, ponencias del II Seminario Nacional de Estética. Noviembre 1998-99.
  • Meditación sobre el misterio del arte en la era de la furia técnica. Texto crítico del Catalogo del 58 Salón Arturo Michelena, octubre 2000, enero 2001. Ateneo de Valencia, Venezuela.
  • Sin Título: Apuntes para una orientación atemporal ante el arte contemporáneo. Revista Estética, # 2. Publicación arbitrada del Centro de investigaciones Estéticas de la Facultad de Humanidades y Educación, ULA. Ponencias del III Simposio Internacional de Estética, Noviembre 1999.
  • La idea Albertiana de Arquitectura, Revista Edificar. Año 2 # 3. Revista arbitrada del Centro de Estudios Históricos de Arquitectura “Alfonso Vanegas”, Facultad de Arquitectura, ULA. Índice de revistas de ciencia y tecnología, REVENCYT. RVE010. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ficha # 98-66100099
  • 1993. Seleccionado por concurso (convocatoria del 26/07/93) para la realización del Proyecto de investigación El Cine como Arte, en el programa “Investigación sobre la Obra Cinematográfica” del Centro Nacional de Cinematografía (CENAC).
  • 1992. Seleccionado por concurso (Convocatoria pública del 25/3/93) para la realización del proyecto de investigación Del Novum Panopticón, Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional, Caracas.

Asociaciones

  • Asociación Internacional de Críticos de Arte. International Association of Critics or Art.
  • Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela.
  • Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

Títulos y Estudios

  • 1997-98. Cursante de la Maestría en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación, U.L.A.
  • 1994-95. Estética, Instituto de Estudios Avanzados, Caracas, Venezuela.
  • 1972-1977. Estudios de Arquitectura y Diseño, U.L.A., Venezuela. Título obtenido: Arquitecto.

Viajes

Créditos

  • Sitio Web Juan Astorga Junquera Wh pv AstorgaJunqueraJuan CapturaSitioWeb EC 161015.jpg

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE