• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Rojas, Carlos Germán

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carlos Germán Rojas
Nombre completo Carlos Germán Rojas
Nacimiento 22 de enero de 1953, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Fotógrafo. Hijo de Rafaela Rojas. En 1973 recibió cursos de pintura con Napoleón Pisani. En su actividad como pintor (1973-1977), las formas geométricas creaban un sistema de relaciones dentro del cual el plano coloreado significaba por sí mismo, no a través del símil de otra realidad. Entre sus principales exposiciones de esta época se encuentran: "Dibujos y pinturas" (Centro de Arte Euroamericano, Caracas, 1975), "Dibujos, pinturas y esmalte sobre metal" (SACAP, 1975), "Plástica joven" (Palacio de las Industrias, Caracas, 1975) y "Diferentes expresiones" (Centro de Arte Euroamericano, Caracas, 1976). En 1978 se inicia en la fotografía como ayudante de los reporteros gráficos Héctor Rondón y Thimo Rodríguez. En 1978 expone por primera vez como fotógrafo en la colectiva "Octubre libre" en La Fototeca (Caracas), sala de exposiciones que dirigía con María Teresa Boulton y Paolo Gasparini. Desde 1979 hasta 1989, trabajó como fotógrafo de la GAN. En 1989 participa en el I Concurso Internacional de Fotografía, en el marco del Festival de Caracas en la Sala G (São Paulo). En 1981, obtiene el Segundo Premio de Fotografía Conac (compartido con Federico Fernández) por sus Imágenes de La Ceibita. "En el intercambio de experiencias relacionadas con la actividad fotográfica y el registro de los acontecimientos, Carlos Germán Rojas concientizó su poder singular: registrar su barrio y poner en evidencia para nosotros los ambientes conceptuales y concretos de una imprecisa marginalidad caraqueña. Hacer visible un territorio particular" (Perna, 1984). Ese mismo año presenta sus fotografías en dos muestras internacionales: el IX Salón Internacional de Fotografías de Jóvenes Fotógrafos (SICOF 81) en Italia y en el II Coloquio Latinoamericano de Fotografía en el Palacio de Bellas Artes en México. Asimismo participa en la colectiva "Tres versiones en la Casa Guipuzcoana" (La Guaira). En 1982 formó parte del grupo de fotógrafos que integraron la "Primera muestra de fotografía contemporánea", organizada por la Avef en el MBA. Al año siguiente participa en las colectivas "Cuando las ventanas son espejos" (MBA) y "Nos Américas" (Consulado de Venezuela, Nueva York).

En 1984 expone por vez primera su serie de fotografías Imágenes de La Ceibita en el Museo Francisco Narváez y en Los Espacios Cálidos. De esta serie, María Teresa Boulton expresa: "la particularidad del trabajo La Ceibita de Carlos Germán Rojas, radica en la captación de las fiestas sociales de un barrio caraqueño, esta vez fotografiado por un residente. En efecto, el trabajo de Rojas conlleva la mirada cómplice —del adentro— que difícilmente puede ofrecer un ajeno. Por primera vez el 'barrio' es captado con humor, solidaridad y humanismo, en vez de con misericordia o condescendencia, alejándose así de la imagen paternalista o estridente usual de esos años" (1990, p. 97). Este mismo año participa en la I Bienal de La Habana y en la muestra fotográfica "El riesgo" en Los Espacios Cálidos. En 1985 es parte de la muestra "Cuarenta años de la fotografía venezolana", en el Museo de Arte Contemporáneo de Brasil y de la exposición "La propia foto" en la Galería El Daguerrotipo de Caracas. En 1986 participa en el I Simposio de la Fotografía en la USB, en la "Cuarta exposición anual de la fotografía documental de la Biblioteca Nacional" realizada en la GAN y en la muestra "Vision tangente du Vénézuéla et 40 annés de photographies artistiques au Vénézuéla" en Quebec (Canadá). En 1988 obtiene el Primer Premio de Fotografía Luis Felipe Toro por la serie Y… nació Camilo. "En Rojas se revela una fina sensibilidad para los temas vivenciales y ahora se enfrenta con su cámara a un trabajo de parto en todo su desarrollo. Si bien las fotografías acerca de los personajes de El Valle podían haber sido hechas por otro fotógrafo, difícilmente podrían obtenerse imágenes con el calor humano que irradian las de Rojas" (Dorronsoro, 1989).

En 1990 forma parte de "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" y, al año siguiente, de "Nuevas adquisiciones", ambas exposiciones en la GAN. En 1993 participa en la III Bienal Christian Dior (Centro Cultural Consolidado, Caracas), con cuatro fotografías blanco y negro copiadas en papel mural color con el tema del embarazo como centro de investigación; en la colectiva "Rostro, risas y sonrisas" en los Espacios Unión (Caracas), y en "El retrato en la fotografía venezolana" (GAN). En 1994 expone en la IV Bienal de Guayana, "Rostros del valle" (Museo Sacro, Caracas) y en un homenaje al artista Alejandro Otero (MAVAO). En 1995, cuatro muestras colectivas incluyeron imágenes fotográficas de Rojas: "Héroes, mitos y estereotipos" (Espacios Unión, Caracas), "Caracas retratada" (Mujabo), "Foto-Fia" (Hotel Caracas Hilton, Caracas) y "Registros del Táchira" (MACCSI). En 1996, en la celebración de sus 20 años, la GAN exhibió una selección de su colección con un número significativo de fotografías de Rojas. Ese mismo año, la Galería Li presenta "Los zuperamigos de Zerpa", muestra conformada por 60 fotografías de Rojas intervenidas humorísticamente por Carlos Zerpa. En 1997, junto a Magüi Trujillo y Rodrigo Benavides, expone en "Venezuela entre tres" (Mujabo). Juan Carlos Palenzuela escribió en la presentación del catálogo: "Carlos Germán Rojas ofrece segmentos de su archivo de fotógrafo, cuya guía es el azar y lo inesperado de la calle, la mirada errante y el genuino instante fugaz. Rojas registra la aglomeración humana y el vacío, situaciones de tensión, de miseria existencial, los comportamientos y las realidades que parecían ser una misma, múltiple y una, cabal y brutal" (1997). Rojas ha realizado una de las más completas series de retratos de artistas y fotografías de obras de arte, unido a una indagación sobre la iconografía social a partir de enfoques personales.

Exposiciones individuales

  • 1984 "Imágenes de La Ceibita", Museo Francisco Narváez / "Imágenes de La Ceibita", Los Espacios Cálidos
  • 1986 "Ensayo fotográfico", Teatro de la Ópera, Maracay
  • 1987 "Ensayo fotográfico", Facultad de Agronomía, UCV, Núcleo Maracay
  • 1988 "Encuentros", Los Espacios Cálidos
  • 1989 "Imágenes de La Ceibita y encuentros", Galería Mandril, Mérida
  • 2003 " Imágenes de La Ceibita", Centro Nacional de la Fotografía, BN

Premios

  • 1981 Segundo Premio de Fotografía Conac (compartido con Federico Fernández), Caracas
  • 1988 Primer premio, VIII Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, Caracas

Colecciones

GAN / MACCSI / MAO / MBA / Museo Francisco Narváez / Museo Soto

Fuentes

  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Dorronsoro, Josune. "3 fotógrafos de hoy". En: Premios de Fotografía Luis Felipe Toro 1988 (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1989.
  • Palenzuela, Juan Carlos. Venezuela entre tres (catálogo de exposición). Caracas: Mujabo, 1997.
  • Perna, Claudio. Imágenes de La Ceibita (catálogo de exposición). Caracas: Los Espacios Cálidos, 1984.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE