• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO:Acerca de

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

IDENTIFICACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO:

PROYECTO DE DESARROLLO DEL PORTAL DE LA GALERIA DE ARTE NACIONAL CONCEBIDO COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS

SUBTÍTULO DEL PROYECTO:

-WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO-

DURACIÓN DEL PROYECTO:

DOCE MESES, PRIMERA FASE: Creación y desarrollo, instalación puesta en línea en servidor, funcionamiento y carga de 3.000 artículos de contenido.

INSTITUCIÓN EJECUTORA:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, ULA, http://www.ula.ve

PORTAL VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE, http://vereda.ula.ve/proyectovereda,

CENTRO DE TELEINFORMACIÓN, http://saber.ula.ve,

CORPORACIÓN PARQUE TECNOLÓGICO DE MÉRIDA, http://www.cptm.ula.ve

Avenida 4 entre calles 18 y 19. Centro Profesional "General Golfredo Masini" Piso 3 Oficina B 32-1. Mérida 5101, Venezuela. Contacto: WebMaster del Portal VEREDA, Ing. Elibeth Castillo Telefono: 0274 2524320 Email: vereda@ula.ve, portalvereda@gmail.com

RESUMEN

El Proyecto de creación del PROYECTO DE DESARROLLO DEL PORTAL DE LA GALERIA DE ARTE NACIONAL CONCEBIDO COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS, está previsto como un servicio cooperativo de información de gran escala en Internet, cuya finalidad es la promoción y difusión de los contenidos propios del Arte y la Identidad Venezolanos en Internet.

JUSTIFICACION

Lo siguiente es una cita textual extraída del documento: PLAN DE ADECUACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) CON SOFTWARE LIBRE, PARA LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (ver anexo 13.1), donde se establece el alcance del Portal de la GAN y las características solicitadas.

2. Proyecto Sitio Web de la GAN Es una necesidad imperiosa construir un sitio Web dinámico propio de la GAN, que preste todos los servicios relacionados, a saber, entre otros: • Calendario de exposiciones y eventos • Índices de obras y de artistas • Motor de búsqueda por descriptores • Acceso en línea a las colecciones • Catálogos de exposiciones en línea • Sección multimedia para documentales, cine y video-arte • Weblog del museo como foro público • Servicios por suscripción y medios sociales (twitter, facebook, etc.) y que incluye una versión Web adaptada para telefonía celular. Se propone además, como política de innovación institucional: • La elaboración de curadurías en línea para dinamizar las tareas de investigación, extender el alcance y ampliar la oferta expositiva. • La creación de un repositorio de objetos de aprendizaje, que facilite las tareas de búsqueda de información en la educación para el arte. • La organización arbitrada de un Wiki del arte venezolano, construido por los mismos usuarios. Sugerimos para la creación y respaldo del sitio Web de la GAN buscar la asistencia y colaboración de la Red Venezolana de Arte (VEREDA) de la Universidad de Los Andes.

ANTECEDENTES

Dentro de los ámbitos académicos e investigativos de las universidades, y otras instituciones afines, se produce una gran cantidad de contenidos sobre el arte venezolano, los cuales –en el mejor de los casos– logran ser publicados en ediciones de bajos tirajes, con distribución muy limitada en ejemplares y públicos. A esto han de sumarse las casi inexistentes medidas y políticas para su necesaria conservación.

Actualmente es posible la generación, validación y difusión sin límites de cantidad de usuarios y alcance geográfico de esos contenidos gracias al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en particular las aplicaciones recientes en el marco de la Web 2.0. En efecto las nuevas redes sociales ( en verdad las tecnologías que las vehiculan) han creado las condiciones tecnológicas para la edición, publicación y respaldo de contenidos, tal como se propone aquí en la incubación colaborativa de una WIKI. Ahora es posible masificar cualquier información que se desee compartir y distribuir a audiencias de grandes proporciones, con el agregado que la información es producida y validada por las mismas audiencias de usuarios de las redes.

Abundan en Internet aplicaciones y otras herramientas gratuitas que permiten la construcción e intercambio de grandes repositorios de información digitalizada, lo cual contribuye a:

a, Disminuir el uso de energía y materiales (procesos de impresión y otros) b, Disminuye el costo de producción (monetaria y humana) c, Aumenta la posibilidad de acceso (distribución) d, Equipara el acceso al conocimiento (democratiza) e, Posibilita la generación de contenidos hipertextuales y multimedia (hipermedios) f, Ayuda a la preservación “digital” del material físico existente g, Promueve la autoría y co-autoría; y h, Estimula la interacción para llevar adelante nuevas líneas de investigación transdisciplinarias (vía online, de manera colaborativa)

Teniendo su propio dominio, el Portal Web de la GAN y el subproyecto de la WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, sin embargo podrán beneficiarse para su pronta difusión de la presencia en Internet que ya tiene la plataforma del Portal VEREDA en los medios teleinformáticos de habla hispanoamericana, (particularmente en Latinoamérica), superando los 30 millones de consultas, con 13 años ininterrumpidos en línea, y con una proyección estimada, de acuerdo a su crecimiento sostenido, de arribar a los 100 millones de visitas en los próximos 5 años. Sin duda, estas cifras lo confirman como el Portal de Educación y las Artes más conocido de Venezuela en el ciberespacio, y como la plataforma idónea para desarrollar e impulsar el PORTAL de la GALERÍA DE ARTE NACIONAL, WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, de la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVO GENERAL

Difundir el arte venezolano de todos los tiempos y su patrimonio cultural de todo orden, con acceso libre en Internet, mediante la creación y mantenimiento en línea del PORTAL DE LA GALERIA DE ARTE NACIONAL CONCEBIDO COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS, como una forma de contribuir con los procesos de afianzamiento de la identidad venezolana, resaltando los propios valores del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Creación y puesta en línea del Portal Web de la GAN concebido COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS, utilizando programas de código abierto (Software Libre) y herramientas propias de la Web 2.0.
  1. Crear una sección de publicaciones en línea de manera colaborativa mediante el uso de la tecnología Wiki, denominada WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, como una manera de poder validar interactivamente los contenidos por especialistas en las diferentes áreas temáticas.
    1. Elaborar en formatos digitales una relación de fuentes documentales, mediante investigación permanente, de campo y bibliográfica.
    2. Conformar un equipo de especialistas, académicos, investigadores y estudiosos, acreditados y reconocidos, invitar e incorporar para la constitución del consejo editorial y los bibliotecarios encargados de evaluar y arbitrar las propuestas a publicar.
    1. Crear el sitio Web WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO utilizando el programa media Wiki y alojarlo en los servidores de VEREDA, Venezuela Red de Arte. Desarrollarlo de acorde con las necesidades previstas de su uso futuro.
  1. Crear una estructura de funcionamiento y un plan de financiamiento con el fin de darle soporte y continuidad interinstitucional e intergeneracional, al presente proyecto. Preveer en dicho plan la alimentación permanente y el mantenimiento en línea de contenidos de las artes venezolanas, con carácter científico y operaciones especializadas con fines educativos, divulgativos y recreativos. Promover la gestión de dicho plan con las instituciones involucradas.

IMPACTO ESPERADO

Su beneficio será ofrecido a los siguientes usuarios:

  • Especialistas científicos: Historiadores del Arte, Antropólogos, Etnólogos, Arqueólogos, Sociólogos, Arquitectos, Planificadores, en tanto dispondrían de una base de datos amplia y sistemáticamente organizada sobre el arte y la cultura venezolanos.
  • Estudiantes de las disciplinas antes señaladas y de los otros niveles educativos de todo el sistema educativo nacional. Así como de la educación no formal y de usos de entretenimiento, en tanto coadyuva con la formación integral que requieren en las áreas de arte y cultura.
  • Participación de los artistas y las comunidades locales, las comunidades locales en tanto actores, que no sólo deben participar en el proceso de creación, sino también en la gestión y difusión de sus patrimonios artísticos y de promoción cultural. Vinculándose con la Misión Cultura y sirviéndole de apoyo documental.
  • Organismos encargados de la preservación y conservación del patrimonio artístico, tales como museos y casas de cultura. Institutos Promotores de la Cultura, en tanto permite inventariar, diagnosticar y poner en práctica las políticas adecuadas para su protección.
  • Organismos de Planificación y Fomento del Turismo, estatales y nacionales, Operadores y Agencias de Turismo. Guías y Empresarios Turísticos, en tanto les permite diversificar la Oferta Turística conformando valiosos productos en las áreas de: turismo cultural, recreacional, educativo, etc; lo que en definitiva constituye la base esencial de la oferta turística de cualquier estado o país.

VALOR AGREGADO DEL PROYECTO

El PROYECTO DE DESARROLLO DEL PORTAL DE LA GALERIA DE ARTE NACIONAL CONCEBIDO COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS, complementará las iniciativas existentes tanto de gestión como de generación y publicación de contenidos proporcionados por la Galería de Arte Nacional, GAN, y por las demás instituciones especializadas en el arte venezolano, dirigidos a todos los estamentos educativos de la nación venezolana.

El Patrimonio Artístico de la República Bolivariana de Venezuela es un asunto de soberanía nacional y debe ser registrado, estudiado y difundido por nosotros mismos. Los recursos para tan vasta tarea están en parte en nuestras universidades, y sus efectos pueden reflejarse a toda la nación. Uno de ellos, el de mayor impacto económico y social tiene que ver con la educación, tanto formal como no formal. En este sentido es necesario recordar que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada el 13 de agosto del año 2009 por la Asamblea nacional y promulgada en Gaceta Oficial el 15 de agosto del mismo año, establece taxativa y explícitamente la incorporación de la EDUCACIÓN MEDIANTE EL ARTE como valor transversal de todo el Sistema Educativo Venezolano.

ASPECTOS TECNOLÓGICOS DEL PROYECTO

El PROYECTO DE DESARROLLO DEL PORTAL DE LA GALERIA DE ARTE NACIONAL CONCEBIDO COMO PORTAL COLABORATIVO DEL ARTE VENEZOLANO DE TODOS LOS TIEMPOS, será desarrollado en tecnologías de Software Libre, es decir de código abierto, con una arquitectura lógica que permita diagonalizar sus contenidos. Esto significa que siendo un portal vertical de gran escala (se pretende colocar la mayor cantidad de información posible en línea, comenzando este año 2012 por la que ya se encuentra en formato digital) también pueda tener acceso desde su interfaz Web a otros contenidos relacionados con el arte venezolano, que se encuentren en otros servidores físicos (museos, instituciones educativas, galerías y otras instituciones del Estado Venezolano). Igualmente se dará cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes entes reguladores de la actividad de colocación de contenidos en redes como el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), a nivel nacional, y el World Wide Web Consortium, abreviado W3C, obteniendo certificaciones y validaciones técnicas de estos organismos.

PLAN DE TRABAJO

Para lograr este objetivo se establecen como estándares técnicos los siguientes:

I. Proponemos usar el programa Wikimedia (instalado en nuestro servidor), que es muy amistoso con el usuario permitiendo que se pueda nutrir por cualquier persona sin conocimientos especiales de tecnologías, para crear así una masa crítica que dé continuidad al trabajo de construir este portal.

II. Creación del portal: WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO, para colocar allí en forma jerárquica (categorías, subcategorías y artículos) los contenidos especializados sobre Arte Venezolano.

III. Recabar la data completa en formato digital: VEREDA proporcionará estándares y configuración recomendados. Material claramente identificado con autor, mediante nomenclaturas proporcionadas por VEREDA. Y clasificado según descriptores o etiquetas (al menos tres).

IV. También se tomará en cuenta la evolución y convergencia tecnológica entre televisión digital e Internet, de manera que los estándares gráficos que se utilicen sean los más adelantados orientados hacia monitores horizontales de gran formato, asimismo se incluirá una versión Web adaptada a la tecnología Tablet. Todo ello para garantizar la mayor vida útil del portal ante la acelerada escalabilidad tecnológica actual.

V. El resultado a entregar será un Portal Interactivo en línea con 3.000 documentos (artículos de Wikipedia) relacionados: Fotos, Vídeos, Catálogos; realizado en tiempo máximo de 12 meses con 8 meses de carga de información (estos plazos pudieran variar dependiendo de las dificultades o imprevistos del proyecto).

CRONOGRAMA DE TRABAJO

PV CronogramaTrabajo WHAV EC 120712.png

REFERENCIAS DOCUMENTALES

I. SOBRE VEREDA Y LA TELEINFORMACION EN LA ULA: Qué es VEREDA, Venezuela Red de Arte, en el Footer del Index: http://vereda.ula.ve/ Y en el sitio Web del Proyecto VEREDA: http://vereda.ula.ve/proyectovereda/

II. SOBRE EL PORTAL WEB DE LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL: Para ver el prototipo en línea del Portal Web de la GAN: http://vereda.ula.ve/gan

III. SOBRE LA WEB 2.0: Una introducción académica al fenómeno de la Web 2.0: http://www.planetaweb2.net/

IV. SOBRE LOS PROGRAMAS WIKI: Introducción general sobre las características de los programas de generación de contenidos por usuarios de manera colaborativa: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki En particular el programa en que funciona la Wikipedia es desarrollado por una gran comunidad que funciona como una fundaciónn sin ánimo de lucro: http://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Wikimedia

V. SOBRE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE: Propuesta para incorporar la educación por el arte a todos los niveles educativos, mediante su inclusión normativa en la Ley Orgánica de Educación de la Republica Bolivariana de Venezuela http://vereda.ula.ve/curador/assets/docs/LOE_PropuestaARTEyEDUCACION_AsambleaNacional_JA_.pdf

VI. SOBRE EL W3C: El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro, el personal y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. Liderado por el inventor de la Web Tim Berners-Lee y el Director Ejecutivo (CEO) Jeffrey Jaffe, la misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial http://www.w3c.es/

VII. SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR: Creative Commons es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es incrementar la capacidad creativa, con base a productos ya elaborados, permitiendo así que se convierta en un bien común y que esté a disposición del público sin restricciones legales y de uso. http://ccv.cnti.gob.ve/index.php/Portada

VIII. SOBRE LA ORGANIZACION DEL PRESUPUESTO: Manual de la Oficina Nacional de Presupuesto para organizar presupuestos por partidas, como una forma de hacer compatibles proyectos cooperativos entre varias instituciones del Estado: ONAPRE Oficina Nacional de Presupuestos. Guía para la formulación de presupuestos por partidas. 2008

CURRICULUM VITAE RESPONSABLE DEL PROYECTO

Juan Manuel Astorga Junquera, Resumen Curricular. Venezolano, nacido en 1954. Académico, arquitecto, curador y artista. Ha sido profesor en las facultades de Arquitectura de las Universidades Central de Venezuela, Caracas (http://www.ucv.ve) y de Los Andes, Mérida (http://www.ula.ve) en esta última se desempeña actualmente como profesor de Conservación y Preservación del Patrimonio, en el Departamento de Historia del Arte. Conjuntamente a su desempeño académico, que incluye funciones administrativas y de investigación, ha desarrollado una labor profesional en diversos campos de la actividad artística: quince curadurías de exposiciones de artistas, cuatro exposiciones propias, cuatro guiones cinematográficos, siete artículos científicos, y participación en nueve proyectos de arquitectura. Desde 1997 se ha dedicado a trabajar con tecnologías telemáticas y arte: concepción y desarrollo de arquitecturas de información de sitios Web de gran escala, especialización en Arte Cibernético y Curaduría Web, procesos de transferencia y apropiación de tecnologías de información y comunicación así como en gestión de proyectos telemáticos vinculados a las Ciencias Sociales y el Arte. Los resultados de esta actividad se encuentran en el Portal VEREDA, Venezuela Red de Arte, (http://vereda.ula.ve) portal vertical especializado en Arte y Humanidades, del cual es fundador y actual coordinador.


Juan Astorga Junquera.

Profesor,

http://vereda.ula.ve/juanastorgaj

Área Conservación y Preservación del Patrimonio,

http://vereda.ula.ve/curador/

Departamento de Historia del Arte,

http://vereda.ula.ve/historia_arte/

Facultad de Humanidades y Educación.

Coordinador Portal VEREDA, Venezuela Red de Arte,

http://vereda.saber.ula.ve, http://vereda.ula.ve

Miembro Servidores Temáticos

Portal del Conocimiento Saber ULA

http://www.saber.ula.ve

Universidad de Los Andes

http://www.ula.ve

ANEXOS

CARTA DEL DIRECTOR GENERAL JUAN CALZADILLA

GAN CartaDirectorJuanCalzadilla 110512.png

PLAN DE ADECUACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) CON SOFTWARE LIBRE, PARA LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La progresiva mediación de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones sociales, sean productivas, formativas o de entretenimiento, lleva consigo la transformación de éstas, y con ello la modificación de las instituciones sociales involucradas.

Los museos no están exentos de tales procesos de adecuación. Actualmente la GAN ofrece apenas un escaso servicio de información a través de las redes de telecomunicaciones, y no tiene una presencia telemática receptiva, poniendo en peligro su autoridad institucional.

Es menester redefinir su función social, ampliar su espectro de influencia y diversificar su misión, para convertirla en un dispositivo dinámico de difusión cultural y de sensibilización social al arte a través de sus espacios físicos y virtuales, conectando las funciones del arte con las de la ciencia y la tecnología.

Para que un proceso de adecuación tecnológica sea permanente debe operarse en todos los niveles de funcionamiento de la institución de manera coordinada e integral, y por lo tanto, debe considerar todas las funciones de la institución que, en principio (según el Manual de Normativas Técnicas para Museos), son coleccionar, registrar, conservar, investigar, educar, comunicar y exponer.

A los efectos pragmáticos de la implementación tecnológica del plan que proponemos, podemos diferenciar estas funciones en dos categorías:

  • Mecanismos de Exhibición, Promoción y Difusión, que corresponde a las herramientas tele-informáticas que soportan las funciones de educación, comunicación y exposición.
  • Procesos de Gestión, que comprende las tecnologías de redes locales y las

herramientas infomáticas de facilidad gerencial, trabajo colaborativo, y sistemas de información compartida, para las funciones de colección, registro, conservación e investigación. Por ello, proponemos articular este plan de adecuación en dos direcciones de complementaridad tecnológica:

  1. Programa de visibilidad tele-informática de la GAN
  2. Programa de automatización de los procesos de gestión de la GAN

Programa de visibilidad tele-informática de la GAN

Este programa propone proyectos de desarrollo para fortalecer las funciones de educación, exposición y comunicación:

  1. Proyecto GAN - Canaima Educativo. Se propone la concepción y el desarrollo de una serie de programas informáticos interactivos para niños, elaborados con estrategias lúdico-didácticas bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que formen parte, como recursos de aprendizaje, de los contenidos digitales del proyecto Canaima Educativo. Los beneficios de este proyecto son evidentes:
    • Por una parte, la educación formal podrá contar con un instrumento para la sensibilización al arte, a través de la GAN, en todos los niveles de la educación primaria, como una concreción de la Ley Orgánica de Educación.
    • Por la otra, la GAN tendrá un alcance de difusión a nivel nacional a través del sistema educativo. Sugerimos para el desarrollo del Proyecto GAN - Canaima Educativo buscar la asistencia y colaboración de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias intermedias (MPPCTII).
  2. Proyecto Sitio Web de la GAN. Es una necesidad imperiosa construir un sitio web dinámico propio de la GAN, que preste todos los servicios relacionados, a saber, entre otros:
    • Calendario de exposiciones y eventos
    • Índices de obras y de artistas
    • Motor de búsqueda por descriptores
    • Acceso en línea a las colecciones
    • Catálogos de exposiciones en línea
    • Sección multimedia para documentales, cine y video-arte
    • Weblog del museo como foro público
    • Servicios por suscripción y medios sociales (twitter, facebook, etc.) y que incluye una versión Web adaptada para telefonía celular.
    • Se propone además, como política de innovación institucional:
      • La elaboración de curadurías en línea para dinamizar las tareas de investigación, extender el alcance y ampliar la oferta expositiva.
      • La creación de un repositorio de objetos de aprendizaje, que facilite las tareas de búsqueda de información en la educación para el arte.
      • La organización arbitrada de un wiki del arte venezolano, construido por los mismos usuarios.
    • Sugerimos para la creación y respaldo del sitio web de la GAN buscar la asistencia y colaboración de la Red Venezolana de Arte (VEREDA) de la Universidad de Los Andes.
  3. Proyecto Producción de Adminículos Telemáticos. Como parte de la política de promoción institucional, proponemos la fabricación de gadgets telemáticos para difundír la imagen de la GAN:
    • El diseño y la construcción de salvapantallas con las obras emblemáticas del arte venezolano en la colección de la GAN, que pudieran, por ejemplo, ser instalados en las computadoras del los infocentros.
    • La elaboración de presentaciones que muestren parcialmente la colección de la GAN, que pudieran circular libremente en Internet.
    • La edición de micros documentales y pedagógicos que pueden verse a travér de los sitios de difusión de videos como, por ejemplo, youtube.
    • La construcción de curiosidades telemáticas, como por ejemplo, dispositivos de animación (applets, animaciones flash, etc.) que relacionen arte y ciencia.
    • Sugerimos para el desarrollo de los productos de promoción telemática de la GAN buscar la asistencia y colaboración de las universidades nacionales a través de sus regímenes de pasantías.
  4. Proyecto de Asociaciónes Estratégicas. Proponemos realizar asociaciones estratégicas con instituciones públicas o organizaciones sin fines de lucro que trabajen en desarrollo de plataformas tecnológicas en beneficio de la comunidad de artistas o de especialistas del arte, como por ejemplo, las distintas maestrías de museología de las universidades nacionales en plataformas de aprendizaje a distancia, la Universidad de Las Artes o la Facultad de Artes Plásticas de la ULA en sus cátedras de arte digital, o la Fundación Musea que desarrolla una comunidad virtual para artistas plásticos.

Programa de automatización de los procesos de gestión de la GAN

  1. Proyecto de Migración del Registro y la Gestión de Colecciones. Se propone la migración de las bases de datos actuales a algún sistema de gestión de colecciones en software libre que incorpore vínvulos con imágenes digitales y estándares semánticos (metadata).
  2. Proyecto de Gestión de Activos Digitales. Se propone la creación de repositorios de objetos digitales: infografías, arte digital, arte cibérnético, arte telemático, etc.
  3. Proyecto de Intranet, Servidor de Correos, foros internos. Consideramos importante para la institución la creación de una red interna, con servidor de correo electrónico con dominio propio y foros de discusión, tanto general como por áreas de trabajo.
  4. Proyecto de Automatización Administrativa, Planificación de Eventos y Control de Procesos Los sistemas de procesos asistidos por computadora hacen más eficiente la gestión de las instituciones porque sistematiza el flujo de trabajo sincronizando la producción de los diferentes roles, evitando así la burocracia. Proponemos adaptar algún programa de gestión de museos en software libre a las necesidades de la nueva institución.

Galería de Arte Nacional. Luis Astorga Junquera, Director Plataforma Tecnológica. Marzo 2011

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE