Becerra, Luis

Revisión del 17:50 16 dic 2015 de Juan Astorga (Discusión | contribuciones) (Fotografías)

Revisión del 17:50 16 dic 2015 de Juan Astorga (Discusión | contribuciones) (Fotografías)

Luis Becerra
Nombre completo Luis Becerra
Nacimiento
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotografo
Firma


{{

  1. display_points:

10.488, -66.879 ~ Caracas. }}


Contenido

Biografía

Nacido en Las Delicias, estado Táchira, en 1958, Luis Becerra goza de especial reconocimiento en el mundo artístico nacional como profesional de la cámara. Su formación académica transcurre en Francia, entre 1982 y 1986, donde asiste a las escuelas de fotografía Emsat y Auvigraf de París, los cursos de sensibilización en las técnicas holográficas del Museo de la Holografía de la capital francesa, la Société Française de Photographie y la École Nationale Louis Lumière.

Posteriormente viaja a Finlandia, donde ingresa a la Escuela de Altos Estudios de Cine y Fotografía de Helsinki.

Movido por el deseo de trabajar en su país, en 1990 regresa a Venezuela, donde realiza el curso Arte y Ciudad en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, y Avances fotográficos, organizado por Elinchrom de Venezuela, con el profesor Jean-Pierre Sudre.

Inmediatamente se desempeña como fotógrafo profesional de las colecciones de arte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y Banco Central de Venezuela (BCV), así como de libros sobre los artistas Jesús Soto, Fernando Botero, Mario Abreu, Miguel Von Dangel, y su hermano el artista Milton Becerra, entre otros.

Su obra ha sido expuesta en individuales y colectivas en la Casa de la Cultura de Helsinki, el Museo de Arte Moderno de Latino América en Washington, el Bronx Museum of the Art de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico, la galería Ken Dame de Roma, y los salones Nacional de Aragua y Arturo Michelena de Valencia.

Obra

Fotografías

Luis Becerra: ciudad alterada, por Douglas Monroy

Conocido como eminente fotógrafo de fidedignas reproducciones de obras pictóricas y tridimensionales para galerías, museos, catálogos y libros de arte de alta calidad, Luis Becerra al margen de esta compleja labor profesional no ha dejado de recorrer las calles de Caracas con su cámara fotográfica. Su labor no se ha concernido únicamente a las paredes del estudio fotográfico, por el contario, es un fotógrafo de la urbe, todo cuanto sucede en sus márgenes le concierne y le pertenece toda vez que con su lente retrata ese mosaico frenético de vidas anónimas y delirantes de sus barrios y avenidas. El paisaje, la ciudad de hormigón y los seres humanos han sido el punto central de su atención por varias décadas.

Nada parece quedar al margen de su natural curiosidad, razón por la cual desde el año 2009 da inicio a una serie de fotografías panorámicas del Ávila y su ciudad que se extiende como un cinturón a todo lo largo de su cordillera. La Caracas que nos ofrece el fotógrafo dista de los lienzos del Ávila del pintor Manuel Cabré, cuyas creaciones escenificaron los volúmenes sensuales y atmosféricos de la gran montaña que separa a Caracas del Mar Caribe. Becerra es un continuador de la tradición paisajística, un continuador de la memoria descriptiva de la ciudad. Pero son solo estos dos escasos aspectos los que le atan a la tradición, por cuanto la ciudad que nos propone el fotógrafo surge de una visión que desborda los límites del realismo, sus fotografías muestran al gran valle y su montaña inmersa en un círculo, en una especie de caleidoscopio en cuyos bordes dibujan las siluetas de los cerros y edificaciones, una gran manzana donde transcurren las vidas de los caraqueños. Becerra nos ofrece una ciudad profundamente alterada, una imagen dramática y sobrecogedora. El fotógrafo observa como un Cíclope cuya orbita solo puede ver a la ciudad en forma esférica, abriéndose y cerrándose en sí misma. Es la ciudad perdida que en su propia tragedia se le ha negado un horizonte, esta se ha transformado en una máscara, en ríspidos edificios de vidrio, en calles desoladas al atardecer, en transeúntes que evaden los huecos de sus aceras, en la ciudad buhoneril, la del poder administrativo y político de la nación pero que al mismo tiempo, es el lugar de las motos y vehículos blindados cuyos ocupantes quieren vivir en una burbuja alejados del caos y la inseguridad. Caracas es el escenario donde todo lo imposible tiene lugar y cobijo, y en medio de todo ello se alza la gran cordillera, cuyos verdes picos nos sirven de afable y bondadoso recuerdo de la añorada primavera y del paraíso perdido.

Quienes habitamos en el Valle de Caracas sabemos por experiencia lo áspero y difícil que es vivir en ella, lo complejo que es reconocernos toda vez que hemos padecido sus inmensas contradicciones, de allí que el fotógrafo nos ofrezca bajo la mirada de la lente las múltiples caras de la ciudad cuyo telón de fondo no sea sino una visión aguda y crítica de lo que somos.

En: https://ateneodecaracas.wordpress.com/2014/07/25/luis-becerra-ciudad-alterada-por-douglas-monroy/

Créditos

Comentarios