Cambios

Categoría:ARTES VISUALES

400 bytes eliminados, 17:24 20 nov 2015
6. El estilo de la transición
Un grupo de jóvenes pintores inscritos en la Academia de Bellas Artes de Caracas en los últimos años del siglo XIX, conformó la generación responsable del llamado “estilo de transición”, denominación dada por considerarlos predecesores del paisajismo como tema de estudio y representación. Sus inspiradores fueron diversos y entre ellos se encontraban Martín Tovar y Tovar, Jesús María de las Casas y Antonio Herrera Toro. En esta etapa se incluyen las últimas manifestaciones del academicismo que se practicaba en la Academia de Bellas Artes de Caracas, pero también los ensayos que dentro y fuera de aquel plantel, proponían reformar el canon clásico establecido en la enseñanza oficial, modificándolo para introducir, aunque tímidamente en principio, elementos propios del lenguaje modernista inspirado en el impresionismo.
</div>
<div class="expoSeparador2">
<div class="slider-code"><a class="buttons prev2" href="#"> &lt;&lt; </a><a class="buttons next2" href="#"> &gt;&gt; </a>
<div class="viewport">[exposicion fotos="18,24,43,49,92,114,139"]</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
</div>
<div class="panel">
<div class="panel-wrapper">
<div id="7. El Círculo de Bellas Artes" class="seccion">
<div class="expoSeparador1">
===7. El Círculo de Bellas Artes. La continuidad del paisaje y el tema vernáculo===
El Círculo de Bellas Artes y la Escuela de Caracas juegan en la pintura venezolana un papel fundamental: asumen la responsabilidad de relevar al realismo y emplear los elementos que conducen a una renovación de la pintura. Por primera vez en el país presenciamos la formación de una agrupación de artistas que se ocupará de conducir el movimiento artístico, de echar las bases de una estética criollista basada en la observación de la naturaleza y en la pintura al aire libre, y de crear el primer salón de arte que tuvo el país. La voluntad de cambio se traducirá también en la modernización del gusto artístico, en el surgimiento del coleccionismo y en el interés por las tendencias artísticas que se desarrollaron en Europa y que estimularían a los nuevos artistas. La etapa comprende un período que va de 1912 a 1942, caracterizado por el auge del paisajismo y de la pintura de temáticas y tipologías vernáculas.