Cambios

Planchart Licea, Eduardo

11 506 bytes añadidos, 13:41 8 ago 2018
sin resumen de edición
==Biografía==
Nació en México en la ciudad de Guadalajara en 1954, su padre Eduardo Planchart Montemayor, y Reyna Licea Mendoza de Michoacán, con quien se caso y se radicó por años en la Colonia Roma, en la Av. Yucatán. Al caer la dictadura de Pérez Jiménez retornan a Venezuela en la presidencia de Rómulo Betancourt, en 1960. Inicia sus estudios de Medicina los cuáles abandona en al tercer semestre, donde crea con Jorge Cajias el periódico ¿Que Hacer? Tras leer el libro de Ortega y Gasset ¿qué es la filosofía? Descubre su vocación, y se inscribe en Escuela de Filosofía mediados de los setenta. En ese espacio de reflexión se encontró con su primo Julio Planchart, y fueron sus compañeros de clases Moisés Moleiro, Alfredo Maneiro, Arnaldo Este, Ruperto Arocha en los momentos que la Escuela de la Filosofía de la UCV, modifica su curricula introduciendo materias como S. Freud, Lacan, H. Marcuse, Bakunin, Kropotkin, F. Nietzche, J.J. Rousseua que con anterioridad eran despreciados en ese recinto académico. Se licencia con la tésis J.K.Rousseau y la Crisis de Occidente, tutoriada por Pedro Duno.
En esos años los setenta comenzó a escribir en el Nuevo Venezolano, donde tenía una columna semanal fija sobre ecología cultural, materia que había estudiado en Diplomado, en el IVIC con el PhD. Leslie Sponsel, quien lo incorporo al proyecto el Hombre y la Biosfera, que lo llevo a realizar por más de una año trabajos de campo en la base de río Negro, Amazonas. Su temática era la relación mitología-estética y ecología. Realiza trabajos de campos entre los Yanomami y los Curripacos, donde conoce al padre Bortolli, Emilio Fuentes, Antonio Pérez y Jacques Lizot. En ese período el arte se convierte en el punto de referencia de sus investigaciones, es contrato en el Inidef (…)para desarrollar la temática Mitología-estética y ecología, institución dirigida por Isabel Aretz, auspiciada por la OEA, luego pasa al INAF donde sigue concentrado en esta temática, más al haberse encontrado con la obra y metodología de Mircea Eliade, se hace fundamental para su formación. Paralelamente se dedica a la docencia en la UNIMET en el área Historia de la Cultura, Filosofía y cursos libre por diez años. Donde presenta el trabajo de Acenso: Del Chamanismo a la Filosofía, tutoriado por el Phd. Angel Cappelleti, la cual que es aprobado por unanimidad. empieza a colaborar de la página cultural de EL Universal por casi doce años, y El Papel literario del Ultimas Noticias por más de una década, escribe ocasionalmente en el Diario de Caracas, y con constancia en el Globo a lo largo de toda su existencia, donde hizo trabajos en conjunto Moraima Guanipa.
 
Realiza en ese ínterin la maestría de Filosofía, en la USB especializándose en Mitología y Filosofía Prehispánica. Continua escribiendo ensayos sobre arte y literatura, mientras recorre el país, gracias a incorporarse al MACC como curador e investigador, siendo su primera curaduría la retrospectiva de Oswaldo Vigas(…) y la ultima Mare Nostrum, de Asdrúbal Colmenárez, realizando más de siete curadurías y diversos catalogos. En esa fecha publica su primer libro el “Gigante del Tisure: Juan Fèlix Sanchez, para Gràficas Armitano donde se recopilan mas de una treintena de ensayos publicados en El Universal, que pudo realiza gracias habérsele aprobado un proyecto de investigación por la unidad de Investigación Enrique Bernardo Nuñez, de la Biblioteca Nacional y la Fundación Bigott, que le permiten realizar una investigación in situ por más de tres años en el Tisure, en el Páramo de la Ventana, Mucichíes experiencia que le permite realizar el documental: El Mago de la Niebla, o también titulado Juan Félix Sánchez: El Hombre del Tisure, con apoyo técnico de la unidad de Tecnología Educativa del ME, terminado en 1992. Inicia su investigación en el área de Bailadores, centrada en el arte popular y en el tecnólogo popular Luis Zambrano, publicando el libro testimonial años después de haberlo escrito, junto al del artista Eduardo Rojas Ovalles, con auspicio del IMUC de Bailadores, y su director Néstor Abad. Todo el material de entrevistas y fotográfico de más 3.200 imágenes a color y Blanco negro cliqueadas por Mari Carmen Carrillo, y un microfilm del diario personal se encuentra en la sede de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
 
Al finalizar su permanencia en el MACC, continua trabajando en las diversas Galerías como La Freites, Astrid Paredes, Ascaso, Graphic Art del país, en Colombia, México y Puerto Rico, desarrolla una intensa labor curatorial de más de treinta muestras expositivas, y desarrolla el proyecto “La Estética del Acero” para Sidor, 1993, donde trece escultores venezolanos se trasladan a la siderúrgica a crear esculturas monumentales en acero, por dos semanas, participando artistas como Asdrúbal Colmenarez, Carlos Medina, Sidia Reyes, Miguel Acosta, Pedro Terán…que se concreta en un libro titulado “La Estética del Acero”, y un documental titulado “La Estética del Acero” , tras regresar de México hace la exposición en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolivar.(año)
 
Al terminar al proyecto es becado por la OEA y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (1994), junto a su esposa la artista Mari Carmen Carrillo, él a realizador su doctorado en Historia del Arte Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía de la UNAM, siendo su tesis doctoral: Lo Sagrado en el Arte: La Risa en Mesoamérica, publicado en el 2000 por la Universidad Veracruzana de México. Y Mari Carmen Carrrillo realiza exitosamente su maestría en la Escuelas de artes Plásticas, de la UNAM, en Medios Mixtos. Y en Venezuela salen publicados los libros de EPL: “Lo Sagrado en Arte Venezolano”, y “Marta Cabrujas: Mitología Creativa, Gráficas Armitano.
Al regresar a Venezuela desarrolla el proyecto con Cementos Caribe, “El Arte del Cemento en el Caribe”, que publica un hermoso libro de arte. Y empieza a trabajar en el Museo Jacobo Borges, como jefe de investigación y programación, desarrollando una intensa actividad para integrar el Oeste al Museo, por cuatro años, así surgieron las exposiciones “Rompiendo el Muro” y “El Mercado de Chacao”, El Pozo, Manases, Urdimbres e Indumentarias. Al finalizar esta labor retorna por tres años a Fundef; anteriormente conocido como INIDEF fundido al INAF dirigido por la Lic Alicia Briceño, como investigador y coordinador editorial, donde se dedica a investigador el acervo, catalogar en una base de datos el material fotográfico de esta institución entre los años 1949-1969, y centrándose en el área de la etnografía Fotográfica que se concreto en la publicación de tres libros de su autoría: Rostros y Cotidianidades (…), ; Margor Bencerraf…., y La Reinserción de una Colección, diablos de Yare. Además de diversas exposiciones como: Textiles de Estado Lara, Taller la Chamarrra, Diabladas…
 
Paralelamente funda y dirige el Centro Cultural del Ince (2011-2012), proyectado personal presentado a la institución, cuya función es ser un puente entre el arte de Este de Caracas e integrar el Ince a las zonas aledañas. Estaba fundando un núcleo del sistema de orquestas Simón Bolívar. Se creo una intensa programación de actividades teatrales y musicales para los habitantes y acompañamiento de las muestras expositivas, realizando cinco exposiciones con sus respectivos catálogos: Tejedurías Indígenas, Arte-Sano-Larense, Lo sagrado en la obra de Manuel Pérez y Onofre Frías: flores caribeñas, Cotidianidad y Feminidad y Pesebres Navideños. Logrando integrar el Ince parte de la población de la Nueva Granada, mientras existió el Centro Cultural. A raíz de ese empuje regresa a la plaza del edificio del Ince, de la nueva Granada, hecho por el arquitecto Tòmas José Sanabría, asesor del Centro Cultural, la escultura de Maillol de la cual había sido despojada por el MACC, y se recupera y restaran las obras de arte del complejo cultural como el mural de Gego y Leuffer, toda esta actividad se paraliza al tomar al ser transformado el Ince de un centro educacional, a un centro de formación ideológica socialista.
Por su parte Planchart Licea sigue desarrollando su labor en el arte social con la Fundaciòn Chacao, en ese entonces dirigida por la gerente cultural y artista Diana López, donde desarrolla el proyecto Historia de Barrios y comunidades, que se concreta en una colección de nueve libros, realizados con metodologías de etnografía fotográfica, periodismo participativo, dibujos proyectivos y aprobación de cada libro por la comunidad. Y a través de un donación de la casa Hellmut se pudieron realizar talleres con cámaras desechables, para que los miembros de la comunidad recuperen la visión de su entorno, junto a talleres de mapas mentales y escenificación de historias locales.
Al terminar esta etapa, inicia un proyecto similar en el Centro Nacional de Fotografía dirigido por Sandro Oramas, donde es director de proyecto sociales, concentrándose en el Barrio Primero de Mayo, con metodologías participativas junto a la fotógrafa Anabel Guerrero, y el equipo de la unidad publicando el libro “ El barrio Primero de Mayo” que se continua con los sectores populares aledaños a la Biblioteca Nacional y al Centro nacional de Fotografía al usar la fotografía como una forma de potenciar valores como la solidaridad y la innovación, y utilizar cámaras fotográficas digitales, para la fotografía participativa, y camara de videos digitales, para realizar taller de corto metrajes comunitarios, realizados en varios sectores populares, y el sistema Nacional de Orquestas con sede en los Caminos.
 
En el 2011 publica su primer novela, El Mago de la Niebla inspirada en la vida y obra de Juan Félix Sánchez. Actualmente esta en revisión las segunda novela EL Hacedor de Santos. Desde hace varios años se ha dedicado a colaborar como ensayista y escritor en los portales Notialdia.com, lamentablemente desaparecido por el fallecimiento de su director, actualmente publican constantemente en Analitica.com y el www.Diario Primicia.Com.
 
Se dedicado a la docencia en la USB del núcleo del Litoral Central, donde se radico desde el 2009. Continuando su labor como curador e investigador de manera independiente. En el 2014 realizo la curaduría de la obra de Fabiana Zapata, para el Caja del Centro Cultural Chacao, texto curatorial junto al historiador Elias Pino Iturrieta, en el 2105 de la obra de José Vivenes para la Sala Mendoza, y la curaduría y escritura del Catalogo de la José Vivene: Actuantes.
En el 2017 inicia una investigación en la obra fotográfica y pictórica del explorador y artista visual Ivan Mikiolji, que se empieza a materializar en la curadurías y textos para las exposiciones individuales: Ivan Mikolji: De la Fotografía a la Plástica, la sala del Carabobeño, 2018; Ivan Mikolji: Entre la Ciencia y el Arte, Sala Fundación la Salle, San Félix; muestra reestructurada y expuesta en el Orinokia Mall, Puerto Ordaz, Ivan Mikolji: Paisajes Acuáticos, Fototeca de Barquisimeto, 2018. Curaduria y textos de exposición “Mirando hacia el Sur...es natural”. Heriberto Nieves: pintura y escultura urbana, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 2018.
Libros publicados, exposiciones especificas las envió en la hoja de vida sintetica.
==Obra==