• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cambios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

Planchart Licea, Eduardo

1 byte añadido, 13:42 8 ago 2018
Biografía
Al terminar al proyecto es becado por la OEA y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (1994), junto a su esposa la artista Mari Carmen Carrillo, él a realizador su doctorado en Historia del Arte Latinoamericano, de la Facultad de Filosofía de la UNAM, siendo su tesis doctoral: Lo Sagrado en el Arte: La Risa en Mesoamérica, publicado en el 2000 por la Universidad Veracruzana de México. Y Mari Carmen Carrrillo realiza exitosamente su maestría en la Escuelas de artes Plásticas, de la UNAM, en Medios Mixtos. Y en Venezuela salen publicados los libros de EPL: “Lo Sagrado en Arte Venezolano”, y “Marta Cabrujas: Mitología Creativa, Gráficas Armitano.
Al regresar a Venezuela desarrolla el proyecto con Cementos Caribe, “El Arte del Cemento en el Caribe”, que publica un hermoso libro de arte. Y empieza a trabajar en el Museo Jacobo Borges, como jefe de investigación y programación, desarrollando una intensa actividad para integrar el Oeste al Museo, por cuatro años, así surgieron las exposiciones “Rompiendo el Muro” y “El Mercado de Chacao”, El Pozo, Manases, Urdimbres e Indumentarias. Al finalizar esta labor retorna por tres años a Fundef; anteriormente conocido como INIDEF fundido al INAF dirigido por la Lic Alicia Briceño, como investigador y coordinador editorial, donde se dedica a investigador el acervo, catalogar en una base de datos el material fotográfico de esta institución entre los años 1949-1969, y centrándose en el área de la etnografía Fotográfica que se concreto en la publicación de tres libros de su autoría: Rostros y Cotidianidades (…), ; Margor Bencerraf…., y La Reinserción de una Colección, diablos de Yare. Además de diversas exposiciones como: Textiles de Estado Lara, Taller la Chamarrra, Diabladas…
Paralelamente funda y dirige el Centro Cultural del Ince (2011-2012), proyectado personal presentado a la institución, cuya función es ser un puente entre el arte de Este de Caracas e integrar el Ince a las zonas aledañas. Estaba fundando un núcleo del sistema de orquestas Simón Bolívar. Se creo una intensa programación de actividades teatrales y musicales para los habitantes y acompañamiento de las muestras expositivas, realizando cinco exposiciones con sus respectivos catálogos: Tejedurías Indígenas, Arte-Sano-Larense, Lo sagrado en la obra de Manuel Pérez y Onofre Frías: flores caribeñas, Cotidianidad y Feminidad y Pesebres Navideños. Logrando integrar el Ince parte de la población de la Nueva Granada, mientras existió el Centro Cultural. A raíz de ese empuje regresa a la plaza del edificio del Ince, de la nueva Granada, hecho por el arquitecto Tòmas José Sanabría, asesor del Centro Cultural, la escultura de Maillol de la cual había sido despojada por el MACC, y se recupera y restaran las obras de arte del complejo cultural como el mural de Gego y Leuffer, toda esta actividad se paraliza al tomar al ser transformado el Ince de un centro educacional, a un centro de formación ideológica socialista.
Por su parte Planchart Licea sigue desarrollando su labor en el arte social con la Fundaciòn Chacao, en ese entonces dirigida por la gerente cultural y artista Diana López, donde desarrolla el proyecto Historia de Barrios y comunidades, que se concreta en una colección de nueve libros, realizados con metodologías de etnografía fotográfica, periodismo participativo, dibujos proyectivos y aprobación de cada libro por la comunidad. Y a través de un donación de la casa Hellmut se pudieron realizar talleres con cámaras desechables, para que los miembros de la comunidad recuperen la visión de su entorno, junto a talleres de mapas mentales y escenificación de historias locales. 
Al terminar esta etapa, inicia un proyecto similar en el Centro Nacional de Fotografía dirigido por Sandro Oramas, donde es director de proyecto sociales, concentrándose en el Barrio Primero de Mayo, con metodologías participativas junto a la fotógrafa Anabel Guerrero, y el equipo de la unidad publicando el libro “ El barrio Primero de Mayo” que se continua con los sectores populares aledaños a la Biblioteca Nacional y al Centro nacional de Fotografía al usar la fotografía como una forma de potenciar valores como la solidaridad y la innovación, y utilizar cámaras fotográficas digitales, para la fotografía participativa, y camara de videos digitales, para realizar taller de corto metrajes comunitarios, realizados en varios sectores populares, y el sistema Nacional de Orquestas con sede en los Caminos.

Menú de navegación


Buscar en Google


Consultar el DRAE