Cambios

Guillén Sosa, Jesús

2882 bytes añadidos, 16:33 10 sep 2012
Obra
En su obra pictórica, visualmente se puede descubrir una síntesis de elementos geométricos, figurativos y un tanto abstractos, igualmente su trabajo de diseño gráfico los refleja; haciéndose evidente una especie de correspondencia entre ambas áreas.
Así pues, vemos que tales características devenidas desde el diseño gráfico conservan una secuencia en todas sus pinturas. En el lenguaje plástico, utiliza colores primarios y secundarios, trabaja los colores por planos, sus dibujos marcan las siluetas, la línea es gran protagonista en sus trabajos, a su vez, encontramos que hay un tratamiento en cuanto a la correlación de figura-fondo lo cual determina la relación figurativa. Es importante señalar que el formato de sus obras suele ser mediano, así también, sus pinturas suelen ser óleos o acrílicos sobre tela.
 
Tales características pueden ser apreciadas en Vitralia (Figura 2), obra que conjuga elementos como la figura sobre fondo, siluetas bien definidas y una línea bien notoria. A esta pintura, y muchas otras, el artista le imprime un tono personal en cuanto a la integración de lo humano con lo natural; es frecuente ver como relaciona lo humano con lo animal, natural y lo mecánico; a esto se puede añadir que Guillén trabaja con conceptos claves como: relación, simbiosis y síntesis.
Los conceptos mencionados en el apartado anterior, se hacen patentes en la mayoría de sus obras pictóricas, en: El Guardián de Latón (2010) la integración de lo mecánico con lo natural, es decir, la unión del latón con las frutas y demás elementos naturales es muy predomínate. Entre estas dos obras mencionadas vemos una diferencia de 20 años, pues Vitralia es de 1990 y El Guardián de Latón de 2010; es resaltante señalar que no hay una diferencia tan marcada en el lenguaje formal de ambas obras, ya que se conservan el uso de la misma paleta de colores, cierto geometrismo y el concepto de integración hombre-naturaleza y mecánico-naturaleza.
 
Además de esto, en muchas obras es frecuente el uso de rostros y cuerpos de mujeres, monumentalizando así la figura femenina. Para el profesor Jesús, la mujer tiene un significado elevado; en palabras de él, la mujer es: “un ser importante, quien da la vida, quien lo quiere y quien lo ilusiona” . Todas las características referidas anteriormente, revelan la constante intención del artista, por mostrar al espectador ese mundo intermedio entre lo humano y lo animal. Los pájaros y los caballos son los animales que mayor presencia tienen en su trabajo, lo cual manifiesta un firme interés por la libertad, tal como él mismo lo expresa.
 
Escasamente encontramos rostros masculinos, a excepción de los creados para la exposición colectiva realizada en el 2010; homenaje hecho en honor a Manuel de la fuente “Amigos de Manolo”. Esa intención constante de trabajar con elementos de la naturaleza, tiene como origen la enseñanza impartida tanto en la educación básica como en la superior, donde se les asignaban a los alumnos trabajar con naturalezas muertas; este tipo de temáticas como un primer acercamiento al arte.
<gallery caption="" widths="200px" heights="200px" perrow="6" >